Creo que hablamos de cosas distintas. Una cosa es el rango dinámico (la diferencia entre el mínimo audible y el máximo sin distorsión) y otra diferente es hablar de rangos en las frecuencias cosa de la que no hablo.
Hablo de rango dinámico y este es superior en una grabación a 48000 respecto a una grabación de 44100.
Exactamente lo mismo que el rango dinámico en un sensor de captura de imágen, el mínimo registrable proximo a negro frente al nivel de altas luces con detalle.
Esto es lo que hace que en un audio multicanal 5.1 los niveles de las explosiones marquen el pico de saturación como referencia frente a los diaolgos mucho más bajos. En un audio estéreo de 44100 como el de un CD esta difrerencia se apalan y es mucho menor. ¿cuantas veces se lee...por qué suena tan bajo el audio HD respecto a como me suena el cd en mi cadena?
Olvida el lio numérico/ electrónico
Esto se ve claramente en los vúmetros de mesa cuando mezclas. Es absolutamente práctico, tangible y visible. No hacen falta disertaciones electrónicas
Carlitobrigante lo define con precisión, en lo que estoy totalmente de acuerdo (no se si se me entendió otra cosa)
Por otro lado, una cosa es el rango dinámico, otra la frecuencia de muestreo y otra el rango de frecuencias. Hay complejas relaciones entre las tres cosas. El rango dinámico es la diferencia entre la mayor y menor intensidad de volumen en una pieza musical. A nivel de captura dicho rango te lo da la profundidad de bits. La música pop en general, la electrónica y casi todos los estilos contemporáneos tienen un rango dinámico bastante reducido, de hecho últimamente menor del que sería deseable a causa de la loudness war. Incluso hay una iniciativa de productores y músicos en contra de la sobre limitación y compresión en la música actual, pues el exceso mata la dinámica y sin dinámica muere la naturalidad:
Por ello efectivamente, la clásica o el Jazz son los más beneficiados de este rango dinámico. Todos sabemos lo que pasa cuando ajustas en tu equipo el nivel sonoro en base a los sonidos medios...más vale que tuu ampli tenga un sistema de protección para que no peten los altavoces al llegar el nivel alto