Estoy de acuerdo en gran parte de lo expuesto.
Las trampas de graves colocadas en las esquinas no son tan efectivas por:
- 1 Es prácticamnete imposilbe recudir la cantidad de energía excesiva a cada frecuencia manteniendo el ancho de banda necesario para no crear nuevas irregularidades
- 2 Si éstas son del tipo absorbente vía fricción el espesor del panel tiene que ser descomunal para trabajar en frecuencias muy profundas. Nada de los típicos 40-50cms que nos venden.
- 3 Si éstas son del tipo absorbente por vibración de la membrana o resonador de Helmholtz, volvemos al punto "1"
- 4 Se obtiene cierto beneficio por el hecho de modificar la forma de la sala al romper la "esquina" (zona donde se acumula más grave), pero el beneficio sigue siendo poco controlado.... volvemos a paso "1".
La cámara de aire en un panel de absorción por vibración de la membrana es más efectiva cuando el panel está sellado. Si no lo está, estamos hablando de la teoría de absorción por velos, que aunque también logra absorber su efectividad es menor.
Hace años estuve junto con un amigo realizando paneles de espesores variables para los graves de nuestras salas... ya fueran del tipo absorbente porosos por fricción, diafragmático, diafragmático perforado, resonador de Helmholz (todos sintonizados "in situ").
En el caso de los diafragmatricos utilizamos un calculador y posteriormente comprobamos su efectividad para afinar la sintonización donde nos hacía falta (ya que siempre se producen ciertas desviaciones en la práctica). La membrana era efectiva incluso con aglomerado de 1cm de espesor (que no es precisamente muy flexible). Al aumentar el espesor de la membrana bajaba la frecuencia de resonancia del proyecto. Lo mismo que cuando aumentabas el volumen del panel. El ancho de la banda de absorción lo correjías variando la cantidad de relleno. Era más importante el espesor del relleno que la densidad del mismo. Tanto con guata, como con copopren, lana de roca, fibra de vidrio, o espuma de poliuretano, se podía conseguir efectividad. Con los diagrafmáticos perforados era más sencillo ajustar la absorción en frecuencias profundas sin la necesidad de tener que construir paneles tan voluminosos respecto a los diafragmático sin perforar. Los resonadortes de helmholtz eran los que más efectividad nos daban a la hora de absorber frecuencias con ancho de banda estrecho. Sus colocacione en sala no siempre eran más efectivas en esquinas: dependía de la frecuencia a absorber y dle tipo de panel. .
En esta gráfica se ve la absorción de varios de los que diseñados, sintonizados desde cerca de 60Hz hasta 250Hz, donde se puede ver como los hay desde con ancho de banda de absorción más estrecho (del tipo helmholtz) hasta ancho de banda amplio (los de tipo diafragmáticos sin perforar):
La conclusión tras mucho medir y escuchar tras colocar cada uno de ellos en las zonas donde su efectividad era mayor fue clara: Por debajo de la FC de la sala la mejor solución sin dudas es un sistema multisub +/o la EQ. Incluso con EQ a pelo y un sólo sub logras mejor resultado en esa zona que jugando con más de 20 paneles de todo tipo.
Por encima de la FC (zona frecuencial donde el dominio y no es modal) los paneles sí tienen efectividad complementaria a la EQ y jugando con ambos obtieens mejoras que sólo utilizando una de las dos vías de optimización.
Un saludete