A que te refieres con licrascreen?
Regístrate para eliminar esta publicidad
Muy buenas queridos foreros.
Este post no pretende ser un tutorial de calibración. Ni la meca de la configuración. El objetivo es reunir en un post las experiencias de los usuarios con las mediciones realizadas en distintas condiciones.
Quiero que sea un anexo a mi otro post https://www.forodvd.com/tema/132032-...re-y-hardware/ para completar el tema de pantallas. En él tocamos como podría afectar los distintos tipos de pantalla y colores pero nunca aportamos datos objetivos. Esta vez lo haremos. Ya tenemos sonda!
Además, aunque pone benq w1070, no está limitado a este modelo. Lo pongo por que es el que yo tengo. Pero para ser un buen post lo suyo es poder contar con distintos modelos, fabricantes y gamas.
Voy a empezar de manera muy muy fácil. Como he dicho, por fin tenemos sonda, y por fin he empezado a trabajar con ella. Poco a poco voy a ir completando con fotos, gráficas y datos todas las mediciones obtenidas pre-calibración y post-calibración.
De entrada os dejo un dato muy chulo de enseñar. El Contraste real y medido en pantalla Enigmax oscura y en pantalla Licrascreen HD blanca (Ya hablaremos de esta tela más adelante) en mi batcave.
La calibración que viene por defecto en el benq hay que decir que se acerca muuucho a la norma, aunque hay que corregir cosas como por ejemplo el balance de blancos del RGB, etc.
Las mediciones que hice del contraste son con una calibración muy básica. De brillo y contraste y poco más. Pero los valores no variarán mucho después de una calibración más fina.
ON/Off: contraste medido con un patron negro ire 0% y otro blanco ire 100%. ANSI: Medido con un cuadro de ajedrez blanco y negro
Licrascreen HD White:
Como veis mide: 2197:1 de contraste On/Off y 49.619 de ANSI
Enigmax oscura:
En la foto se ve mal. Pero es: On/Off 2170:1 y Ansi 22.466
Como veis la enigmax sale perdiendo. Ya no en el OnOff, sino en el ansi que da menos de la mitad.Si hay algún error de interpretación me tendréis que perdonar, solo hace 3 días que juego con la sonda
Anteriormente he sido muy defensor de las pantallas grises o enigmax, pero después de los últimos acontecimientos (quedada en barcelona de 18-5-14) y mis experiencias, estoy empezando a perder la fe.
Aparte de terminar de calibrar mi benq, lo que falta ahora es medir alguna tela comercial y sobretodo alguna silver además de probar otra licrascreen. La licrascreen Ice cube. Que es más blanca si cabe.
¿Y a vosotros? ¿Cuanto os mide? jajajajajaCuando hablo de las telas licrascreen lo hago en modo parodia, no os voy a contar mi secreto, por que no son telas para proyección, por eso las estoy midiendo y de momento el resultado es muy muy bueno.
A que te refieres con licrascreen?
Creo que todos vamos a agradecer este post!
Yo le añadiría un diagrama CIE y gráfica de Luminancia para ver la desviación a la norma.
Indica también el programa que utilizas.
Que crack!!! Ansioso estoy...
Lo primero felicitarte por la iniciativa. Hacía tiempo que había un post de calibración, ya tocaba :-)
Respecto a tus cálculos de contraste ansi, no lo puedes calcular con una sonda normal para calibrar. Esas sondas suelen tener un angulo de visión muy amplio (suelen ser unos 45 grados, creo), por lo que cuando crees que esta midiendo un cuadrado negro, también recibe parte de la luz de un cuadrado blanco. Para calcularlo correctamente hace falta una sonda con mucha directividad (de unos 2 grados) que creo que cuestan sobre los 15000 euros.
Para el calculo on-off, la sonda normal si vale porque toda la pantalla tiene la misma luminosidad.
Rectifico: es valido solo para pantallas no directivas, justamente la formula enigmax añade directividad (si le has puesto purpurina o similar) por lo que el resultado que te dé no será 100% correcto, solo una aproximación.
Como es un poco largo de explicar el porqué, aquí tienes unas imágenes que ilustran el concepto, pero la idea básica es que la sonda no esta en la misma posición que el espectador y recibe la luz desde ángulos distintos respecto a un espectador. Si el ángulo no influye (pantalla no directiva), no pasa nada. Pero si el ángulo influye (pantalla directiva), entonces si.
«ECRANS face aux sondes et spectateurs:explications!» sur le forum «Ecrans de projection» du site Homecinema-fr.com - 30049495 - 1256
El único método que se me ocurre para medir (mas o menos) el contraste ansi de forma económica, es a partir de una foto. Haces una foto de ambas pantallas con el mismo tiempo de exposición (eso no es realmente necesario para el contraste ansi, pero así ademas te permite comparar la luminosidad de ambas telas) y a partir de ahí se puede estimar la luminosidad de un cuadrado blanco y de uno negro. Es importante que el blanco no esté saturado (no llegue a RGB 255,255,255) porque entonces no se puede medir
Un saludo
Arrg, mi gozo en un pozo. Yo pensaba que era lectura real. Pero para eso es el post, para aprender. Gracias qwer. La pantalla es enigmax pero sin purpurina y un poco más oscura que a original, no es nada direccional.
Me tienes que eplicar lo de la foto con más detalle. me gustaría medir eso.
Tranquilo setumismo, ya iré poniendo las gráficas. Dame tiempo XD
jama69, al final del post lo pone.
Hola baseq, te felicito por tu iniciativa, con respecto al tema de pantallas grises o silver en una sala dedicada, ya lo he comentado en algún otro post, no hay beneficio ninguno, todo lo contrario que en una sala no dedicada con paredes claras y techo claro, con multiplex reflexiones. Por lo tanto no me extraña lo más minimo que en las condiciones que tu proyectas, veas mejores imagenes y un mejor nivel de ansi con la pantalla blanca que con la enigmax, yo ya llevo algún tiempo haciendo pruebas con mi silver y con pantalla blanca, y en una batcueva creo que es más beneficioso una blanca que una gris, pero repito en una sala dedicada y completamente oscurecida, si la sala esta pintada en tonos claros mi recomendación es una gris.
Tocala de nuevo Sam.
Tranquilo, la primera vez que utilicé una sonda para calibrar cometí el mismo error (solo me he dado cuenta de que mis cálculos no eran correctos hace un par de meses :-)
Si la pantalla no tiene purpurina, es una pantalla gris normal. Entonces el calculo de on-off es correcto. Básicamente todo disminuye de luminosidad proporcionalmente. Deberías tener un contraste on-off similar (que es lo que obtienes). Personalmente no les veo sentido, tienes menos luz y el mismo contraste. A menos que tengas un proyector superluminoso, no compensa. El verdadero interés está en pantallas grises con ganancia porque entonces en salas no dedicadas puedes reducir el efecto de las reflexiones parásitas y aumentar el contraste ansi.... pero las pantallas grises con ganancia son complicadas de hacer :-(
A partir de una foto, la editas, buscas un punto blanco y un programa que te diga los valores RGB (el mismo Paint de windows ya lo hace). A partir de esos valores se puede calcular la luminosidad con una formula que ya no recuerdo (la tengo en algún excel por ahi perdido). Haces lo mismo para un punto negro, comparas la luminosidad de una y de otra y ya tienes una aproximación del contraste. No sirve para medir la luminosidad real, pero si para comparar puntos (y por lo tanto medir contrastes)
Un saludo
Exacto; este valor de ANSI no es correcto; si puede serlo el de ON/OFF. la idea de se tipo de pantalla era precisamente para manteniendo similar contraste aumentar la profundidad del negro pues el W1070 es extremadamente luminoso.
Disponiendo de una X-Rite i1Display Pro y utilizando el PC como fuente yo calibraría de manera automática con iprofile. En casa de mach16 comprobamos que hacía prácticamente el mismo trabajo que manual con Calman o HCFR (con todos los dE quedan similar de bajos y visualmente prácticamente clavados). Además puedes comprobar tras el calibrado qué desviamientos han quedado.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Un dato que me interesa mucho es el nivel de negro. ¿como lo puedo medir con el hcfr? ¿En la escala de grises es el ire 0?
Me interesa saber también, aparte del contraste, el brillo que da una y otra respecto al nivel de negro. Quizá se puede mantener un negro decente pero ganando en puch de color¿?
El problema de hacerlo con el iprofile es que me guarda un perfil icc y lo aplica automáticamente. Para mi va bien por que solo uso pc, pero el que usa un reproductor o otra cosa necesita hacerlo manualmente y por eso me estoy pegando la matada. Para poder enseñarles
Que buen post!
Justamente me estoy planteando una sonda ahora que la EQ en audio no se me resiste
La duda que tengo es...¿Cómo mandas la calibración al py?
Un saludo
Sí es el IRE 0.
Me parece perfecto comentar con detalle ambos métodos
...pero lo suyo es que también domines bien el iprofile y tras ello compruebes las desviaciones que han quedado para la próxima vez que comparéis proyectores tener el toro bien cogido por los cuernos; así os aseguraréis de que están calibrados a misma norma y podreis valorar y comentar en el foro las diferencias reales entre ellos.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Para medir el nivel de negro, es el ire 0, pones la sonda y supongo que el programa te indica la luminosidad en lux o algo parecido (hace mucho que calibro, no recuerdo los detalles pero en el hcfr me parece que te indicaba algo similar). El problema es que las sondas no suelen ser muy fiables cuando la luminosidad es muy baja porque están al límite de lo que pueden detectar (no se la tuya). Para hacerlo correctamente necesitarías un luxómetro, que es la manera mas correcta (pero ya estás aumentando el número de aparatos, je,je..).
Un saludo