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Ya lo dicen, no hay dos sin tres, así que...
¡Bienvenidos a la tercera edición de los juegos del hamb...!¿¿??, ¡a no, que me he equivocado de película! ... tercera temporada de Novato Jones, quería decir.
Esta tercera temporada irá de.... Realidad Virtual.
Capítulo 1 - Temporada 3: El cine en realidad virtual.
¿Pero eso que tiene que ver con el cine, si la realidad virtual sólo es para juegos?
Pero hombre de Dios, debajo de que sótano-batcueva te has escondido estos últimos años, que te habrán salido alas y hasta dientes. La realidad virtual de primera generación ya está aquí, y no sólo para juegos, sino también para películas.
Podemos disfrutar tanto de las películas tradicionales en 2D, que nos meten en un cine virtual con un pantallón que no te cabe ni de broma en casa, como de las películas en 3D (sí esas que me gustan tanto a mi), que las puedes ver con todas sus cualidades, mejor sensación 3D y sin perdida del 50% de luz y cambio de colorimetría producido por las gafas 3D tradicionales.
Es decir que tenemos compatiblidad con todo lo que ya estamos disfrutando, pero además con tres ventajas principales:
1. Podremos disfrutar de una pantalla con muchísima mejor calidad de imagen que la proporcionada por un proyector. Que dependiendo del dispositivo, puede ser OLED, SUPERAMOLED, LCD, IPS, Triluminos, o similar. Aunque en esta primera generación todavía le falta mejorar la resolución, ya están preparando pantallas 4K por ojo, y en pocos años las tendremos con nosotros, así que sólo es cuestión de tiempo.
2. Tendremos una batcueva delante de nuestros ojos y en cualquier sitio, sin tenernos que complicar la vida con montajes de laboriosos soportes, enredosos cableados, engorrosas pantallas, complicados cálculos de distancias de proyección y ajustes, y sin necesidad de gastarnos un pastón en adecuar la sala ni pelearnos con la WAT. Y eso si tenemos espacio en el comedor, porque montar una batcueva ya ni te digo.
3. A medida que se popularice podremos estar con nuestros familiares y amigos, todos en la misma sala, viendo la misma película y pudiéndola comentar después, tanto si están contigo en casa, como si están a decenas, cientos o miles de kilómetros de distancia. Y sin que te gorroneen la nevera, ni tener que limpiar todo después, ni que la WAT se cabree contigo. Esto te chocará, pero yo lo he probado y es alucinante el potencial que tiene el aspecto social de esta tecnología. Además es extensible a los partidos de futbol, juegos on-line, y zonas de charla en general, pero además se puede utilizar más allá, y serviría perfectamente para la formación, aprendizaje e incluso teletrabajo.
Pero esto no es todo, falta lo mejor, que son las películas 3D 360 grados. Es decir, en vez de limitarte a mirar una pantalla plana tradicional a 4 metros de distancia como si miraras por una ventana, la realidad virtual te mete de lleno dentro de la película. Sí, sí, lo que oyes, dentro de la película, porque no hay límites de pantalla, ni siquiera hay pantalla, y mires donde mires te sientes que estás ahí dentro, como un protagonista más, y viviéndolo en primera persona.
Bien, pues eso de vivir la película en primera persona es lo más alucinante que te puedas llegar a imaginar, porque tu cerebro se cree que realmente estás ahí dentro y las sensaciones se multiplican x1000. Las películas de miedo dan 1000 veces más miedo, las películas de movimiento, como en el caso de subirse a una montaña rusa, te hace incluso mover el cuerpo para compensar la fuerza centrífuga, hasta el punto de que tu mismo te tumbas sin darte cuenta y te puedes pegar un trompazo, como ya hemos comprobado en nuestras quedadas.
Pues si esto parecía poco, la primera generación de visores de realidad virtual nos trae una novedad sorprendente y es el movimiento a escala habitación y la interacción con unos mandos de realidad virtual. Es decir, que te puedes mover en un espacio aproximado de 4x4 metros, o lo que es lo mismo unos 16 metros cuadrados, como si estuvieras ahí mismo y ver tus manos, gracias a los mandos, con las que puedes interactuar con los objetos de tu entorno. Pues esa "tontería" te proporciona una sensación de inmersión tan grande que incluso algunos la llamamos "presencia", porque tu cerebro se cree totalmente que estás ahí.
Es decir, que las películas 3D 360 grados además podrían ser interactivas, fusionándose con los juegos tradicionales, y haciéndonos disfrutar muchísimo más de la experiencia.
Es difícil de explicar y lo mejor es que, si puedes, lo pruebes por ti mismo.
Ahora mismo la primera generación de visores de realidad virtual no tiene la resolución suficiente para poder disfrutar con la misma calidad de imagen que una TV o proyector, pero es igualmente disfrutable, porque al poco rato te olvidas, gracias a que la sensación de inmersión/presencia es brutal. De todos modos esto está cambiando rápidamente, y en unos pocos años ya tendremos una calidad igual o incluso superior a los proyectores y TVs para disfrutar de las películas 3D 360 grados en toda su plenitud.
A partir de aquí iré explicando todo tipo de visores, tecnologías, películas y vivencias que tenga con la RV.
Los siguientes capítulos irán sobre las diferentes cortos de películas 3D 360 grados que he visto en realidad virtual.
Aquí algunos videos de muestra sobre lo de realismo de las películas y como se multiplican las emociones:
Saludos.
Última edición por Neoskynet; 20/04/2016 a las 10:43
http://www.forodvd.com/tema/135645-n...era-temporada/
http://www.forodvd.com/tema/143997-n...nda-temporada/
http://www.forodvd.com/tema/159524-n...era-temporada/
El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.
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El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.
Como mejorar la calidad de imagen en visores de RV, monitores, TVs, proyectores y móviles.
Para mejorar la calidad de imágen hay cinco partes importantes:
1. El equipo emisor.
Llamaremos equipo emisor al equipo que muestra las imágenes, ya sea un visor de RV, monitor, TV, proyector, móvil, etc. Hay muchas y grandes diferencias entre ellos y dentro de cada tipo de equipo emisor, también hay diferencias enormes.
2. La configuración correcta entre el equipo emisor y el equipo reproductor.
Llamaremos equipo reproductor al que reproduce las imágenes (la fuente), ya sea un PC portátil o de sobremesa, HTPC, DVD, Bluray, reproductor multimedia, móvil, sintonizador de TV por fibra, antena o satélite, etc.
Por ejemplo, cuando conectamos un PC a una TV y reproducimos desde el PC, la conexión física (cables, conectores y puertos) y configuración entre ambos equipos tiene que ser correcta porque sino veremos las imágenes con peor calidad.
3. La calibración.
Podemos calibrar el equipo que muestra las imágenes, el reproductor o incluso ambos. El objetivo de la calibración es conseguir que los colores que vemos sean los mismos que en la vida real. Esto es especialmente importante si queremos ver las imágenes tal y como el director quiso que fueran, o cuando vemos escenas de la vida normal o caras de personas, y es menos importante para peliculas de animación y con muchos efectos generados por ordenador donde no tenemos un referente claro.
4. Los complementos adicionales para mejorar la imagen.
Pueden ser por hardware, como los sistemas de frame interpolation o realzadores de nitidez, o por software, donde también tenemos programas que nos permiten hacer frame interpolation, realzadores de nitidez y modificaciones de color, tanto para películas como para juegos. El HDR también entraría dentro de esta categoría.
5. El entorno.
Es la zona donde visualizaremos las imágenes y como esta zona afecta a la percepción de estas imágenes. En el caso de un proyector lo ideal es tener una sala totalmente negra y sin reflejos, llamada batcueva, e incluso las propias gafas 3D que atenuan un 50% la luz y cambian la colorimetría. En el caso de un visor de RV, que los elementos alrededor de la pantalla no perjudiquen el visionado, como podrían ser reflejos internos en los plásticos de la propia carcasa, lentes que generen borrosidades, glare, etc.
¿Qué significa que las imagenes tienen los negros y colores lavados?
En realidad se le llama "negros profundos vs grisáceos" y "colores intensos vs lavados", porque cuando el espacio de color está mal puesto en la imagen, el negro se ve gris blanquecino, los colores se ven mortecinos, y pierde muchísimo contraste. En cuanto pones el espacio de color bien, los negros son negros de verdad, los colores son intensos (tienen mucho punch) y se nota muchísimo más contraste y calidad de imagen.
Esto lo verás más o menos dependiendo de tu proyector, TV o monitor, claro. Por ejemplo mi proyector es impresionante lo bien que se ve, y además yo tengo una pantalla con tela gris oscuro y con una ganancia muy elevada (tiene partículas metálicas) para ver mejor las películas en 3D (refleja mucha más luz) pero no consigue unos negros profundos y unos colores tan intensos como una TV de la últimas. Cuando compré la TV 4K/UHD con panel VA para la habitación y la comparé con la TV 1080p IPS de la cocina me quedé alucinado de la diferencia a favor de la primera en negros profundos, colores intensos, y por supuesto definición de imagen. Y además tiene más pulgadas y me costó más barata.
Saludos.
Última edición por Neoskynet; 19/04/2016 a las 10:44
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¡Que sepaís que en breve me llegará a casa un visor de realidad virtual con pantalla 4K!
Según parece no se notan los píxeles y no tiene efecto rejilla (screendoor), por lo que para ver películas 2D y 3D, además de 360 grados, podría ir muy bien, además de para juegos.
Saludos.
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Avisa por aqui! Y no te pido una review porque se que lo vas a hacer...
Si, ya nos contarás como se ve. Por curiosidad, que modelo es?
Yo también empiezo a estar interesado en la realidad virtual (principalmente para juegos, aunque también los probaría para ver alguna película). Los clásicos son el oculus rift, el htc vive y el de Sony. Pero ninguno es 4K. De los 3, el que tiene mejor pinta para mi es el htc vive ya que permite moverte y los juegos son más de moverte tú todo el cuerpo y menos de ir girando la cabeza constantemente, lo cual evita mareos. Pero todavía hay pocos juegos, y la resolución es un handicap (aparte que hay que tener un muy buen ordenador para poder jugar, no me imagino lo que haría falta si fuesen 4K)
Lo dicho... ya nos mantendrás informados
Un saludo
En cuanto me llegue, lo pruebe intensivamente y le de el visto bueno os pongo la info. Aunque tengo muchas esperanzas, sobretodo para cine, no quiero difundir algo que tal vez no de la talla. Lo compararé con mi proyector y mi TV 4K.
Saludos.
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El 3D de los proyectores y TV ha quedado superado por el 3D 360º inmersivo de los visores de Realidad Virtual. ¡¡¡Ya no hay pantalla, ahora estás dentro!!! Hasta que no lo pruebes, no lo entenderás.
Contesto por aquí a una consulta que me han hecho por privado.
Me preguntan si recomiendo el HD161X o HD50 (que a efectos prácticos de visionado, son el mismo), y creo por prestaciones/precio es el mejor que hay ahora mismo. Pero si tuviera que elegir, su clon llamado Vivitek H1188HD sería mejor elección:
Review Vivitek H1188HD
No me iría a modelos más caros porque en ya están anunciando proyectores DLP 4K a un precio muy interesante de salida por debajo de los 3.000€ (com el Optoma UHD60), y previsiblemente bajaran aún más.
Sobre las gafas 3D, para la mayoría va bien cualquiera de las gafas chinas DLP-Link baratas que venden en Amazon, pero hay que tener cuidado porque algunas no sincronizan bien y la imagen se ve rojiza o blanquecina (dependiendo del proyector, por el fotograma de sincronización DLP-Link). Por ejemplo estas (yo tengo un par que exteriormente parecen idénticas y van bien, y si no van bien, siempre las puedes devolver a Amazon):
https://www.amazon.es/Pares-Pergear-...dp/B00OUKQ4WE/
Otra opción es comprar unas gafas y emisor 3D-RF (yo tengo 11 3D-RF). El emisor que tengo sólo lo venden en Alemania y es compatible con gafas 3D-RF de TV Samsung 3D (que por desgracia a los nuevos modelos de TV ya les han quitado el 3D, pero bueno). El útimo modelo de Optoma ZF2300 van muy bien (también lo he probado), y si te lo puedes permitir, sería una buena opción.
¿Se nota la diferencia y vale la pena pagar la diferencia de precio entre unas gafas chinas baratas DLP-Link y una buenas 3D-RF como las Optoma? Mmmm, sólo para los muy frikis del 3D como yo.
En las pruebas que hice, las gafas baratas chinas DLP-Link marca "notefijes" oscurecían las lentes de forma irregular y bastante mal por los lados, y en cambio las gafas buenas y caras, como las Optoma, el oscurecimiento era más uniforme, lo que reduce el temido ghosting en 3D, que por cierto, los proyectores DLP son buenísimos para ello. Además de que nunca se desincronizan al girar la cabeza, hasta el punto de que yo me voy a la cocina a buscar un refresco y siguen funcionando en todo momento, al ir por Bluetooth. Pero es verdad que la mayoría de mortales no notarán la diferencia.
A parte de las gafas 3D, y de tener un buen proyector para 3D, para difrutar de verdad del 3D hay que tener en cuenta otras condiciones adicionales que magnifican la experiencia del visionado 3D. La primera es que cuanto más grande sea la pantalla, mucho mejor. Lo ideal sería tener una pantalla de 120" o superior (la mía es de 150"). Si tu pantalla es más pequeña, sentarse más cerca también ayuda. La segunda es que las imágenes sean muy luminosas. Esto lo consigues con un proyector saque mucha luz/lumens (como el Vivitek, que tiene una lámpara más potente, de 260W), porque las gafas 3D oscurecen muchísimo. Yo además tengo una pantalla silver de alta ganancia precisamente porque refleja mucha más luz, realza el contraste y los colores, y a la misma vez da unos negros muchísimo mejores (al ser gris oscura), aunque tiene la desventaja de generar efecto tramado en escenas muy claras cuando hay desplazamiento/panning de la imagen, como por ejemplo un cielo. La tercera que la peli 3D esté bien pensada para 3D, y por desgracia no hay demasiadas, porque los directores han sido bastante miedosos. Ni siquiera la famosa Avatar 3D cumple mis mínimos (curiosamente tiene muchas escenas en 2D). Las mejores 3D suelen ser las de animación. Por supuesto hay más, como tener una batcueva (yo tengo una sala blanca), que el sonido sea bueno (yo tengo un 7.2 decentillo), que la peli esté bien hecha (hay algunas tan movidas que casi te marean), etc, pero que sería de aplicación tanto en películas 2D como 3D.
Aunque la pregunta clave sería ¿el 3D está muerto? Pues entre directores inexpertos y miedosos con el 3D, salas de cine 3D realmente cutres y más caras, y fabricantes eliminando el 3D por doquier, está claro que entre todos lo mataron y él solo se murió.
http://cvc.cervantes.es/lengua/refra...ar=58750&Lng=0
Por suerte el siguiente nivel del 3D viene con la realidad virtual y realidad aumentada, con el 3D 360 grados inmersivo. Todavía está en pañales, pero en unos años será la siguiente revolución.
Saludos.
Última edición por Neoskynet; 07/03/2017 a las 10:17
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