Cómo evaluar subwoofers
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Hola a todos,
en base al creciente interés al respecto, intento en este hilo condensar información básica importante a la hora de evaluar un subwoofer y decidir cuál es el adecuado en el momento de la compra.
Espero que sirva de referencia a todos los foreros y agradezco cualquier colaboración para hacerlo más completo.
Sopesando la elección
Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un subwoofer:
1. Presupuesto disponible
2. Equipo de sonido con el que se va a combinar
3. Objetivos a cumplir por el subwoofer: máximo nivel sonoro requerido, máxima profundidad de graves deseada, precisión, máxima distorsión admisible...
4. Tamaño del subwoofer
5. Tipo de construcción
6. Tamaño de la sala
7. Diseño y óptica del subwoofer
8. Servicios del vendedor/fabricante:
Venta en local o por internet
Servicio pre- y post-venta, soporte técnico
Garantía
Estas cuestiones han de ser claramente respondidas antes de comenzar la búsqueda con el fin de limitar la selección y no perder el tiempo con modelos que no corresponden a las necesidades propias. Cada uno dará un peso distinto a estos factores, habiendo gente que no tenga limitación en el presupuesto pero le importe mucho el color y diseño del subwoofer, y otros que quieran obtener el mejor sonido posible al menor precio, pero no tengan problemas en alojar un cajón grande y negro en su sala.
El equipo de sonido es también importante, ya que hay que tomar decisiones equilibradas. No merece la pena comprar un mastodonte de 2000 Euros para combinarlo con un 5.1 de 200 Euros; pero tampoco tiene sentido gastarse 200 Euros en un subwoofer y combinarlo con altavoces de 2000 Euros.
El último punto, que acabo de añadir, puede ser decisivo. Algunos prefieren ver, tocar y oír antes de realizar la compra; otros prefieren en general ahorrar y usar la compra directa por internet. El servicio post-venta es importante: ¿qué ocurre si tengo un problema o necesito ayuda para instalar el equipo? La garantía también lo es, especialmente la forma de resolver un caso de garantía y no sólo la duración de la misma.
Cómo invertir el dinero
El precio de un subwoofer va invertido básicamente en las siguientes características:
a. Máximo nivel sonoro
b. Máxima profundidad de graves
c. Rapidez de respuesta
d. Precisión o fidelidad a la señal (baja distorsión, respuesta plana...)
e. Extras (ajustes como ecualizador, sistema automático de medida, etc.)
f. Tamaño (cuanto más pequeño, más caro - a igualdad de resto de características)
g. Diseño y óptica (acabados en lacado de piano o maderas nobles, forma poco habitual y exclusiva, etc.)
Cada comprador estará más interesado en ciertos aspectos que otro, y dará más o menos peso a cada punto de la lista.
En general, un subwoofer grande, pesado, con "bass reflex", membrana de 12" o más con amplio recorrido y un amplificador potente garantizan la mejor relación entre precio y prestaciones sonoras, pero esto no es lo que todo el mundo está buscando.
Interpretación de gráficas
Tomo este como ejemplo
http://www.hometheatershack.com/foru...5-hz-tune.html
por dos motivos:
1. No quiero criticar a la competencia
2. Sus resultados son generalmente reconocidos como muy buenos, así que sirve bien de ejemplo
Lo importante en la primera gráfica es que la curva sea lo más plana posible y llegue plana lo más a la izquierda posible. el eje horizontal muestra la frecuencia y el eje vertical muestra el nivel de sonido correspondiente a cada frecuencia. Si la curva es plana, significa que el subwoofer no exagera ninguna frecuencia. Se suele decir que la curva es "plana" si las diferencias están dentro de una banda horizontal de 6 dB.
La segunda gráfica muestra la salida máxima. El subwoofer será mejor cuanto mayor sea el nivel en dB de la curva sin distorsionar (conservando la forma de curvas más bajas lo más posible). Si la curva se distorsiona, decimos que hay "compresión".
La tercera gráfica muestra la distorsion de la que hablo anteriormente de forma más explícita. Cuanto más plana sea la curva, menos compresión en ciertas frecuencias. El espacio entre curvas debe ser de 5dB. Si hay menos, entonces hay compresión.
Todos los subwoofers comprimen en algún momento, se trata de que lo hagan al nivel sonoro más alto posible (dB, decibelios).
La cuarta gráfica muestra cuánto distorsiona el subwoofer al aumentar más y más el nivel sonoro (o presión sonora). La curva roja es la de nivel sonoro más alto, y también tiene la mayor distorsión. Una distorsión de menos del 10% por encima de 20Hz es un resultado muy bueno. Cuanto más bajas sean las curvas, mejor será el subwoofer. La distorsión implica que el sonido reproducido no concuerda exactamente con el original. En los graves muy bajos, mayor distorsión es tolerable porque no es audible.
La quinta gráfica es algo más compleja. Si los H de número bajo están por encima de los H de número alto, la distorsión es menos audible.
La sexta gráfica muestra el mayor nivel sonoro conseguido con el subwoofer (tomad el azul como referencia). Cuanto más baja es la frecuencia, más difícil es alcanzar niveles altos. Y todos queremos alcanzar los niveles más altos posibles
La séptima gráfica muestra el retardo de grupo (creo que se llama así en español...). La línea negra es una referencia, y la azul es la medida. Si la azul está por encima de la negra, el subwoofer sonará muy retrasado. Cuanto más baja sea la línea azul, mejor (el subwoofer no sonará con retraso).
La octava gráfica muestra el decaimiento espectral, es decir, lo rápido que responde el subwoofer. La línea azul es la referencia. La verde, idealmente, debería estar muy por debajo. Y la negra todavía más. Cuanto más baja esté la verde (y la negra, etc), mejor (más rápido reaccionará el subwoofer al sonido, y reproducirá el sonido con precisión, sin sonar "lento".
Ecualización
Por último, la ecualización es un tema importantísimo en un subwoofer, porque al encerrar el subwoofer en una sala, su respuesta en frecuencias automáticamente dejará de ser plana y bonita debido a las llamadas "resonancias", que provocan picos indeseados. Estos picos dependen de la posición del subwoofer ne la sala, y de las dimensiones y geometría de la misma. Por eso es recomendable medir siempre la respuesta en frecuencias y buscar primero la posición óptima del subwoofer para luego aplicar la ecualización mínima a fin de obtener una respuesta "plana" y con variaciones "suaves". Existen aparatos que miden automáticamente la respuesta y corrigen la misma en tiempo real. Los más conocidos y en distintos rangos de precios son el SMS-1 de Velodyne (algo obsoleto), el AS-EQ1 de SVS y el Antimode 8033 de DSpeaker.
EDICIÓN: a día de hoy (Oct. 2011), los receptores AV (AVR) suelen venir con un sistema de medición automático que incluye también la ecualización del subwoofer. Yamaha tiene un sistema propio (YPAO) y Pioneer también (MACC). Otros, como Onkyo y Denon, incluyen el sistema de Audyssey. Lo importante aquí es comprobar que ese sistema automático incluye ecualizado del subwoofer, ya que los modelos más básicos, al menos de momento, no lo incluyen. Ojo, según tengo entendido, el MACC de Pioneer tampoco lo incluye.
Subwoofers y sonido estéreo
La integración de un subwoofer con un equipo de cine en casa (receptor de sonido envolvente) es un tema complejo y describirlo me llevaría horas. Lo he hecho en otro foro, en inglés... Esta es la traducción de google:
http://translate.google.de/translate...s&hl=&ie=UTF-8
Pues bien, integrarlo con un equipo estéreo es todavía más complejo, dado que el corte en frecuencias tiene menos pendiente (si es que lo hay) y la electrónica que lo hace no es de tanta calidad. En general, recomiendo el uso de un "crossover" externo que ha de aplicarse a la señal antes de ser amplificada. Los altavoces también deben tener corte en frecuencias. Un ejemplo es el "crossover" de Reckhorn, si bien hay otros como el Behringer. No conozco marcas "high-end" para puristas, pero seguro que también las hay.
Un subwoofer también es recomendable para aplicaciones estéreo y las ventajas son enormes: más dimensionalidad del sonido, altura y profundidad del "escenario", la sala tiende a desaparecer y uno se ve transportado al club de jazz, estadio o sala de conciertos, la dinámica aumenta y el sonido gana en dramatismo y sentimiento. En resumen, gana realismo.
Un saludo,
Alberto