8.- Consumo y temperaturas

El tema del consumo eléctrico es importante en un HTPC, tanto por el consumo en sí mismo como por el nivel de ruido, que es algo inevitablemente relacionado.

8.1.- Consumos

En tareas ligeras el G3220+750ti arroja un resultado de unos 31-35w, el cual es excelente para un equipo que lleva tarjeta gráfica dedicada. Su consumo es incluso inferior al de la APU 7850K. Es por esto que aunque a día de hoy se pueden montar HTPCs con consumos inferiores en tareas de NAS y descargas, estas cifras lo hacen muy válido para tenerlo siempre encendido.

Para analizar el consumo máximo me remito a la siguiente gráfica del artículo "Desmontando mitos informáticos: Las fuentes de "muchos watios"":




En carga total con el test de fuentes del OCCT el equipo consume 115w, y entre 95 y 110 watios en las pruebas de benchmarks realizadas. Este resultado es más que bueno para un equipo que nos da tanta potencia gráfica y está muy por debajo del 7850k, que según mis mediciones llega a 160 watios.

8.2.- Temperatura CPU (Procesador)

En cuanto a las temperaturas, con el disipador y ventilador del procesador instalados no hay problema alguno, el procesador se mantiene fresco incluso en carga y con el ventilador a unas rpm muy bajas.

8.3.- Temperatura GPU (Tarjeta gráfica)

Esta tarjeta gráfica se vende como totalmente pasiva, o sea, sin ventilador alguno, lo cual es posible gracias al bajo TDP del chip Maxwell de nVidia (la 750Ti tiene un TDP de 60w). Sin embargo, la experiencia nos dice que este tipo de gráficas se suele calentar en exceso, siendo necesario en la práctica algún tipo de refrigeración en la caja que consiga enfriar directamente el disipador de la tarjeta.

Tal y como esperábamos, el equipo puede funcionar con la gráfica en pasivo, pero alcanzaba los 95º que define nVidia como temperatura máxima, lo cual hacía que en ciertos momentos tuviese que bajar automáticamente las frecuencias para no sobrepasar esa temperatura que ya es peligrosa. Además, esta bajada de frecuencia ocasionaba una pérdida de rendimiento que se podía observar por ejemplo en el test "Heaven" de Unigine, en el cual la tasa de frames mínimos caía por debajo de los 10 fps.

Estas son las razones por las que decidí instalar dos ventiladores Enermax TB Silence de 8cm regulados:



Con esta modificación la temperatura de la gráfica bajó a unos 75-80º máximos (dependiendo del test) y, por supuesto, la gráfica ya no tenía que bajar su velocidad. Los frames mínimos en el test "Heaven" pasaron de estar por debajo de 10 fps a ser más de 20 como ya hemos visto anteriormente en el resultado de las pruebas.