Los HDCDs ofrecían/ofrecen 20 bits de resolución en un CD normal codificado especialmente. Evidentemente en un reproductor normal de CDs no escucharemos nada de sus ventajas, solamente en un aparato que tenga decodificación de HDCD.

Sin embargo, si tenemos un PC podemos reproducir los HDCDs con el Windows Media Player cambiando un ajuste que está 'escondido' en los ajustes de altavoces (el que habla de reproducción a 24 bits). La razón de que Windows Media Player tenga esta posibilidad es que Microsoft compró la tecnología HDCD hace tiempo.

Aún así hay personas que querrían escuchar sus HDCDs en sus aparatos normales, pero si estos no disponen del correspondiente decodificador no había posibilidades de tocarlos a su mejor resolución... al menos, hasta ahora.

Es aquí donde entra el programita al que enlazan en esta discusión: http://forum.doom9.org/showthread.php?t=129136

Su nombre, HDCD.exe.

Dicho programita es un decodificador de HDCD por software. Para utilizarlo, en términos generales, lo que se hace es hacer una copia de nuestro HDCD utilizando EAC en alta calidad. Luego, utilizando la línea de comandos de Windows (los de 'Ejecutar...') corremos este programita y le decimos que lea los ficheros WAV que hemos extraído. Si estos estaban codificados como HDCD originalmente los reconocerá como tales y creará archivos a 44,1/24 de los originales. Una vez hecho esto, con sólo montar un DVD utilizando el programa Audio DVD Creator con los ficheros decodificados tendremos sonido HDCD en nuestro aparato que no tiene descodificador HDCD. Evidentemente, si el disco original no era un auténtico HDCD, o si hemos escrito el código a ejecutar mal, el programita HDCD.exe dará error o, más concretamente, mostrará el mensaje 'The filename, directory name, or volume name syntax is incorrect'.

Siento no poder añadir más ya que no he probado el asunto, si bien he seguido un hilo en un foro foráneo donde lo han probado y funciona.

Se trata de la primera noticia de la existencia de un decodificador HDCD por software de la que me he enterado.

Un saludo