Continuando...
Pensad que hay zonas complejas donde aunque ecualizando a 1/6 octava con un GEQ ya mejora claramente vs sin EQ, si en realidad cambiamos el suavizado a 1/12 o 1/24 octava veremos que con los filtros anchos y fijos de los GEQ en realidad lo que hemos hecho es "subir y bajar "sin control" la zona de "dominio de los modos resonantes", pues aunque a 1/6 se vea plano en realidad no se ha ecualizado como tal (lo que vemos en cada barrita es un SPL promedio, que para ecualizar la zona por encima de 300/400hz es ideal, pero no para graves)
- Por eso comenté que de 300/400hz hacia abajo (la zona de los graves) hay que trabajar de forma diferente.
Antes de empezar con ello necesitamos un EQ que disponga también de filtros PEQ (es IMPRESCINDIBLE para una EQ de alta calidad).
- La metodología una vez aplanada la zona entre 300/400hz (mensaje anterior), sería:
1º Utilizar suavizado de 1/12 o 1/24 octava (indispensable para agilizar la EQ; aunque con bastante práctica no hace falta "para afinar" ampliar la resolución de ese suavizado), pero si se tiene la opción siempre agiliza mucho todo si trabajamos en TIEMPO REAL (como es el caso)
Al hacerlo veremos un montón de altibajos en toda la gráfica que a 1/6 no se veían... incluido la zona media/alta y alta (en ésta zona no hay que tocar absolutamente nada sobre lo que hemos afinado previamente a 1/6 octava, porque sobrecualizaríamos)
En la zona por debajo de esos 300/400hz veremos que lo que a 1/6 "aparecía plano a la vista" en realidad tampoco lo es (de hecho se alejará bastante), ya que cada barrita del 1/6 octava lo que marca es un "valor de SPL promedio" de esas frecuencias que engloba (tanto si al mirarlas con más detalle se tratara de una recta plana, como si se trata de picos y valles marcados). En dicha zona, al contrario que en la del mensaje anterior, SÍ interesa atacar los problemas de manera precisa (ahí es donde hacen faltan los PEQ, que se pueden combinar con GEQ sin problemas).
2º Mi recomendación es que una vez los veamos todo con dicha resolución de suavizado (es importante que el "Average" de la medida sea bastante estático; tiene que tener notable inercia al cambio), lo que haremos será bajar cada pico que sobresalga "de la media a la que hemos aplanado la zona media/alta y alta" (para ver la altura exacta del SPL), donde siempre podemos ir alternando del suavizado 1/12 o 1/24 al de 1/6.
Prácticamente todos los picos en esa zona frecuencial que comento son de fase mínima (eso quiere decir que retardo, fase, y frecuencia son una representación del "mismo fenómeno", y por decirlo de una manera que se entienda "no se puede mejorar un parámetro estropeando más otro". Una vez bajados todos los picos, si queremos ver por curiosidad qué sucede al volver a poner 1/6, veremos como la zona grave ahora ya no medirá tan alineada con la media/alta y alta (la veremos algo más baja), ya que de promedio en cada barrita que contenía algún pico lo que hemos hecho es bajarle intensidad. "Para compensar" la bajada de los picos lo que hacemos manteniendo ese 1/6 octava volver a subir con GEQ/o PEQ anchos, pero importante sin pasarse (en el siguiente punto "3º" lo detallará); en esta zona al contrario que en la media/alta y alta no hay que tener miedo de que haya "cierta brusquedad" de dB aplicados de EQ entre barritas del GEQ colindantes).
Volvemos a pasar a 1/12 y 1/24 octava para ver si con esa nueva subida de dB con el GEQ/PEQ anchos también se ha disparado de nuevo algún pico de más, y volvemos a cambiar a 1/6 para volver a subir con GEQ/PEQ anchos si hace falta.
3º
Estos pasos de intercambiar suavizado y tipo de EQ se han de hacer varias veces hasta que al final nos quede una curva que a 1/6 octava oscile de promedio cercano a 0.5dB, pero MUY IMPORTANTE excepto en la zona donde cuando cambias a 1/12 o 1/24 octava hubieran valles marcados (que tendrían que medir a 1/6 con caída "sutil" respecto a la media de entre 300/400Hz, ya que si subiéramos todo "a plano" a la vista (como todavía no hemos probado de subir los valles), volveríamos a subir los picos para que la media subiera (y es no nos interesa).
Cuando nos agilizamos moviéndonos por los menus y los filtros, veréis que al verlo todo en tiempo real estos últimos pasos se hace bastante rápidos (más de lo que parece al explicarlo)
Un saludete