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Mola el coleccionarlas!
Yo las tengo casi todas, pero la mayoría grabadas (aunque varias están desprescintadas pero siguen vírgenes).
Me dediqué a probar y/o comprar para ir coleccionando casi todos los modelos entre mediados de los 80 y finales de los 90 de Type II y IV (muchos de ellos con cada actualización que salía al mercado: TDK sobretodo los "actualizaba" cada dos por tres). A mi las que me costaron fueron las Denon.
Espero tengas suerte en reunir esta obra de arte del pasado.
De hecho, en los últimos años me puse a digitalizar casi todas y a pesar de utlizar como fuente el reproductor de cassette de una minicadena barata (donde ni siquiera se habían grabado dichas cintas), una UCA UFO202, y a veces la ayua de cooledit pro para regular velocidad y o ecualizar, tengo algunas grabaciones que suenan mejor que muchos remaster posteriores que sacaron en formato digital.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo es que no puedo con el cassete y sus 70db de relación señal/ruido, empece con esos tipo grabadora copiando juegos para el ZX spectrum, luego las pletinas de gama media, pero con la llegada del mundo digital, no sólo se notaba la mejora en señal ruido, si no que las copias eran exactas, hasta los mp3 comprimidos se oían mejor.
Y eso que usaba una Sony TC-WR990 con Dolby B, C y NR HX PRO
La gracia de grabar en cassette está en el ritual de los ajustes de bias, volumen...Es un juego.
Mla. Yo debo de tener alrededor entre 130 y 140 entre type II y type IV, pero de algunos modelos tengo muchas repetidas (porque son las que más utilizaba). Era muy divertido coleccionarlas; guardo muy buen recuerdo de la época... al igual que cuando nos íbamos a comprar vinilos al Arsis o la calle Tallers de Barcelona je,je,je
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
¿Y cual ha sido tu preferida? Para mi la TDK SA es la más equilibrada en calidad/precio.
Mis preferidas en type II eran la SA-XS, Denon HD8S, Basf Reference Máxima, That's EM-X, y Sony UX-pro.
Las que más he utilizado eran las TDK: mucha CDing II, SA-X, pero sobretodo SA y SA-XS. También tengo bastante That's VX, EX, CD/MH, y Sony UX.
Por relación calidad/precio en type II las TDK SA, Maxell XL-IIS (aunque prefiero la primera).. y en calidad absoluta SA-XS (mi favorita), y DENON HD8S.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Nueva adquisición. No he conseguido información. De hecho ni en c-90.org sale una foto de ella. Debe de ser de 1978 o 1979 porque no tiene las hendiduras de posición IV.
Esa marca ni la conocía
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Gran hilo, sí señor.
Al hablar de este formato, es casi ineludible hablar de dolby y de los métodos para reducir el ruido de polarización de la cinta, ese siseo típico.
Habían algunos sistemas reductores de ruido de tipo abierto, es decir, que funcionaban sólo al reproducir. Uno de ellos, era el DNL de Philips (Dynamic Noise Limiter) que era en realidad un filtro de agudos que variaba su acción según la dinámica de la señal, es decir, que era más agresivo en paisajes suaves pero en pasajes de alto nivel el filtro casi estaba fuera de acción. Su efecto era bastante eficaz y muy poco audible.
Sin embargo, los buenos sistemas eran los cerrados, es decir, los que se usaban al grabar y al reproducir. Hubieron varios y muy buenos, como el High Com de Telefunken, el DBX y los más recordados, los Dolby.
El más extendido fue el Dolby B que era una simplificación del Dolby A profesional y proporcionaba como unos 10 dbs de reducción de ruido a partir de 1 Khz (hablo de memoria). Si reproducías una cinta grabada con dolby B en un aparato sin él, el sonido sonaba algo brillante, cosa que a muchos les podía venir muy bien reproducir "equivocadamente" las cintas en el coche, con aquellos autoradios Punto Azul y similares, jeje.
Posteriormente vino el Dolby C, muy eficaz pues podía liberar ruido del orden de unos 19 db y al final vino el dolby S pero coincidió ya con la aparición de los DAT y Minidisc y luego CD-R por lo que no pudo implantarse al caer en desuso el formato.
El Dolby HX PRO no era un reductor de ruidos, sino un sistema de extensión en altura libre que controlaba la corriente de polarización para evitar la saturación y funcionaba sólo al grabar.
Y luego sobre platinas ... ¿quién no recuerda las NAKAMICHI? yo creo que eran las mejores con diferencia.
Saludos.
Hablando de Nakamichi, tengo una de las TD SA-XS grabadas con una de las "modernas" serie CR (posteriores a la época de la Dragon je,je,je); grabación de hará casi 25 años. El sistema del colega que me grabó "La Caverna Mágica" de Andreas Vollenweider y un album de Leo Kottke (en la otra cara) era amplificación a válvulas Radford, y sistema analógico Linn Sondek LP12/Brazo Itok/ alimentación externa Lingo/ cápsula Ortofon MC1. Grabada sin Dolby.
Hace relativamente poco la digitalicé utilizando como fuente el cassette de un minicadena Sony de 79 euros, a través de una Behringer UFO202... y a verdad es que suena realmente bien (muchísimo mejor de lo que me esperaba teniendo en cuenta la fuente utilizada para la reproducción que cubre prácticamente toda la banda audible).ja,ja,ja
Tengo otras grabadas con una Pioneer CT93 (creo recordar) de otro colega, que tenía Dolby "S" (el ruido de fondo era muy poco mayor al de CD cuando conmutábamos entre grabación vs original), pero esas grabaciones no se adaptan bien a las pletinas sin Dolby (como la de la minicadena que comento)... aunque siempre puedes realiza apaños con los Abode audition y dejar un sonido excelente je,je,je
El cacharreo analógico de antaño me trae buenos recuerdos
Un saludete
P.D.: la verdad es que divierto tanto o más actuamente digitalizando y corrigiendo con el Adobe Audition (en realidad el Cool edit pro) dichos cassette y vinilos ... que en aquellos tiempos buscando el Santo Grial del audio ja,ja,ja
Última edición por atcing; 04/09/2015 a las 01:55
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Las últimas grabaciones que he hecho han sido con TDK SA-X sin reducción de ruido y el sonido conseguido es bastante más parecido a la fuente original. Los reductores de ruido modifican demasiado la señal.
Veo que nadie ha hablado, al menos no lo vi, de aquellas cintas de cassete de coche estéreo de los años 70. Un tío mio lo tenía en su Seat 1500 y luego lo pasó a su Seat 132 un cochazo de la época.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"