Siguendo con el tema de la diferencia vinilo vs CD y la calidad de ambos, hay un enlace del foro "harbeth.co.uk" (EMHO BUENÍSIMO), donde se realizaron unas comparativas excelentes entre ciertos tonos puros y sweep reproducidos tanto por el formato vinilo como por formato digital.
-Quien tiene experiencia de como debe sonar un tono puro de "X" frecuencia o un sweep podrá valorar con creo bastante claridad hasta que punto el vinilo es en realidad un formato realmente pobre... ya que en esas muestras se evidencian todos los problemas de coloración comentados en los enlaces anteriores: problemas que ya partes del propio mastering y que se incrementan en la reproducción del mismo, que evidentemente también están presenten cuando reproducimos música a través del vinilo. Hay tomas donde explican y se escucha perfectamente ciertos errores de silbilancias, incluso otros tipos de distorsión/coloración que en el vinilo son imposibles de eliminar (la pista de la "samba" es un buen ejemplo; aunque EMHO los más claros son los de tonos puros/sweep).
https://www.harbeth.co.uk/usergroup/...ce.1916/page-7
En la prueba del barrido (sweep) se aprecia con notable claridad que las frecuencias incluso están "oscilando" (es similar a como si estuvieras escuchando un efecto doppler), donde además algunas unas se escuchan más coloreadas (más armónicos añadidos) que otras (y es que ni siquiera la coloración es lineal en frecuencia), también se produce una oscilación bastante clara en intensidad (la respuesta ni por asomo es lineal, si las escuchamos en un sistema de audio ecualizado a plano). Todo lo que estoy comentando se entiende perfectamente cuando escuchamos el mismo sweep pero digital (en la siguiente muestra justo abajo)... que evidentemente suena como un sweep tiene que sonar.
Es interesante también la variación de la distorsión según volumen (apartado 8 del artículo "umbral de distorsión"). de nuevo una diferencia abismal entre la pista reproducida por el vinilo (notablemente peor desde niveles de volumen medios) y la digital (que hasta el cero absoluto trabaja audiblemente "perfecto").
-También se analiza la capacidad para dar "silencio" y un largo etc en sucesivas páginas (como por ejemplo tras igualar SPL promedio con tonos varios master diferentes en CD vs vinilo donde se explica el tema de la compresión, recortes etc (en un formato u otro).
EMHO; como excelente objetivista analítico quien aporta esas muestras, en e ejemplo "clip 28" y "clip29" hace incapié en la importancia de igualar niveles de SPL (sonoridad) para poder realizar comparativas (hecho en el que algunos insistimos tanto es obligado para poder extraer conclusiones con algo de rigor)
http://www.harbeth.co.uk/usergroup/t...ce.1916/page-8
Resumiendo:
Es un enlace EMHO realmente bueno, donde se ve con una claridad cristalina la diferencia entre ambos formatos... y como afecta todo tipo de coloraciones, compresiones, distorsiones, S/R, recortes, etc al sonido tanto de los vinilos como del formato digital según ediciones.
Un saludete



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