Si los vídeos de Deboi están grabados con la Tascam DR-05 V2 a pelo, lo que yo noto es que él tiene el sistema más afinado que los de la sala de los cojines (lo digo en el sentido en el de que su vídeo se parece algo más a la pista original en cuanto a balance frecuencial y diría también en cuanto a sensación de "grave controlado").
Es por eso que necesitáis medir post-EQ para saber qué os llega a punto de escucha.
- El Smaartlive se puede utilizar de varias formas. Incluso de la más sencilla (aún pasando de medir fase; como mucho si acaso alinear cajas y sub dentro de unos mínimos), os aseguro que ecualizando a lo "cutre" sobre el espectrograma en estacionario sin utilizar "función transfer" ya váis a obtener un resultado muy satisfactorio si seguís la metodología que muchas veces se ha expuesto en los foros:
- Espectrograma a 1/6 octava para "aplanar" de 300/400hz hacia arriba (incluso alternar muy de vez en cuando con 1/3 octava para ver todo a nivel global).
- No utilizar PEQ más estrechos de 1/3 o 1/4 por encima de 300/400Hz
- Qué no haya altibajos bruscos en la EQ aplicada en frecuencias colindantes (es decir, si por ejemplo en 1Khz aplicas +6dB, no aplicar en 1.5Khz -6dB). Puedes oscilar entre +/-2 o 3dB como mucho en frecuencias "tan cercanas" (digamos que hay que ecualizar/aplicar los filtros en dicha zona de manera suavizada)
- Por debajo de 300/400hz utilizar espectrograma de 1/12 (puedes alternar para "centrar mejor" la frecuencia del pico o valle a 1/24 octava)
- En esta zona los PEQ pueden ser estrechos (si son los necesarios) sin problemas secundarios (de hehco es lo suyo)
- Puedes bajar los picos sin miedo (aunque apliques bastantes dB), ya que éstos SIEMPRE son de fase mínima
- Lo suyo es ecualizar mejor a la baja que al alza (ya que los valles pueden NO ser de fase mínima, y de ese modo los tocas menos)
- Lo suyo es primero escuchar una EQ sin subir valles alguno en esta zona (y memorizarla)
- Para terminar de afinar esta zona por debajo de 300/400hz con el tema "valles", primero centrarse en los valles anchos e irlos subiendo UNO A UNO con pocos dB (por lo general no más de 4dB, y jamás más de 6dB). Memorizar y comparar con la anterior memoria sin subida alguna, y quedarse con la que "a oído" suena mejor.
Y así sucesivamente con el resto de valles anchos que se decide si subir (y cuántos dB se suben) o no, poco a poco por comparación directa vs dejando esa zona sin corregir (insisto: sin necesidad alguna de medir fase; si la fase se va a niveles audibles con la EQ aplicada notaréis perfectamente que suena peor que sin subirlos o subiendo menos dB).
La EQ tiene éxito cuando nos suena bien (la clave y base de la EQ); y ello es indiferente de que la fase a la vista sea o no perfecta. La mayoría de cajas en anecoica ya suelen oscilar entre +/-45 grados, que al ubicarlas en sala se descontrola más...
- "La ventaja" es que con ruido rosa con medida en estacionario y un EQ es que ecualizas en TIEMPO REAL (visualizando a la vez la ventana del espectrograma mientras vas tocando los filtros en otra ventana estando ambas mostradas e pantalla)... de manea que conforme vas tocando la frecuencia, ancho de banda y ganancia de cada filtro PEQ, vas viendo en pantalla como la curva va variando... y no el rollazo de aplicar unos filtros y posteriormente pasar un sweep para ver como a quedado, en donde aplanar cierta zona que no se corresponde como la simulación predecía, tienes que volver a aplicar/modificar los filtros y medir de nuevo... y así, "hasta el infinito y más allá". Ecualizar en tiempo real agiliza el tiempo una barbaridad u además es tan sencillo que lo puede hacer un niño de primaria lo único importante es saber qué y cómo hay que tocar y que no (que siguiendo los pasos que he descrito es bien sencillo)
Un saludete