Uno de lo requisitos del teorema de Nyquist es que necesitamos como frecuencia de muestreo, al menos el doble de la máxima frecuencia del fenómenos que queremos digitalizar . Y hablábamos que en el CD con 44.100 Hz podríamos registrar sin problemas hasta 20.000 Hz.
El problema del aliasing es cuando en la señal que queremos digitalizar se nos cuela una señal que no cumpal ese teorema . Un simple armónico por encima nos la lía . Entonces, el problema es que el teorema de Nyquist no se cunple (la señal no está limitada en frecuencia) y no podemos reconstruir la onda original .
Para eso, lo que se hace es filtrar la señal a 20 Khz como mucho con un filtro paso bajo . Pero los filtros no tienen una pendiente de caída vertical o, en caso de casi o tenerla, un corte tan brusco puede afectar a la musicalidad de la señal . A 44,1 Khz tenemos un margen pequeño de actuación (de 20 a 22.050 Hz) . Y esa es una de las ventajas de digitalizar a 96 khz por ejemplo .
Da igual que no oigas a 45 Khz . Te quedan otros 51 Khz para hacer un filtro con la pendiente más suave o musical que quieras.
Un ejemplo de aliasing que todos conocemos y que entenderás fácilmente en el vídeo es cuando los radios de las ruedas de un coche o moto que parecen girar muy despacio o incluso en sentido contrario. El caso del cine muestrea la realidad a una frecuencia de 24 fotogramas por segundo. Siguiendo el criterio de muestras, no se pueden recuperar movimientos de frecuencia superior a 12 Hz (la mitad, criterio Nyquist), produciéndose un aliasing temporal (frecuencias fantasma) cuando esto no se cumple y no podemos recuperar la onda original (en este caso el movimiento de la rueda).
El efecto en la TV se aprecia también en el llamado efecto Moiré o en los famosos "dientes de sierra" .
El efecto de aliasing genera básicamente dos señales de frecuencia fantasma : una de frecuencia igual a la frecuencia de muestreo menos la frecuencia de la señal muestreada, y
otra de frecuencia igual a la frecuencia de muestreo mas la frecuencia de la señal muestreada.