El bombo de una buena batería puede bajar mucho más y puede ser muy útil para ver no sólo hasta dónde llega nuestro inseparable binomio cajas-salas (lee otra vez lo que ha dicho Alf pues en mi opinión lleva razón), sino cómo llega .
Y cómo llega, porque el golpe del bombo es seco, seco y contundente . Porque aún bajando, si el golpe queda en el aire unos milisegundos, cosa que no debe ocurrir, puede ser problema del altavoz que se desmelena, del amplificador que no puede controlar su movimiento de vaivén (quizá por un damping factor bajo) o por, muy probable, una sala que "entra en sintonía" en el segundo armónico y esto sí es un problema porque perdemos medios-bajos muy audibles por enmascaramiento.
A muchos les parecerá que "vaya pegada que tiene mi equipo en baja", pero se equivocan . Un buen oído adiestrado a cómo deben de oírse las cosas reales o, mucho mejor, una buena medida con micro te lo dirá claramente .
El primer tema del disco del sello ECM de Manu Katché (habitual batería con Peter Gabriel)"Neighbourhood" con Jan Gabarek, entre otros, es excelente como prueba de esto porque lo tiene todo.
Saludos .