matías,

El artículo linkeado no es nuevo en este foro, ya lo había sacado Yota hace tiempo. Para mi es el típico ejemplo de cómo los ingenieros llevan la guerra de formatos a un plano esotérico. Lo digo por lo siguiente:

1. Que me expliquen la relevancia de reproducir bien una cosa tan atípica y desagradable de escuchar como es una onda cuadrada.
2. Que me expliquen si esa imprecisión atribuida al DSD para trazar el contorno de la onda cuadrada tiene alguna relevancia para la escucha musical.

Es la típica pelea de ingenieros sobre "estética tecnológica" cuando a los aficionados a la m´suica lo que nos importa es que suene bien.

En un plano más tecnico, nótese que el PCM requiere una frecuencia de muestreo de 192 KHz para reproducir más o mneos bien la onda cuadrada mientras la frecuencia habitual en DVD-A es 96 KHz. Por otra parte hay un artículo cuyo link buscaré después sobre los efectos negativos de esas altas frecuencias de muestreo sobre el ensanchamiento excesivo de la escena sonora y la reproducción natural de los graves.

Saludetes