"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Del otro hilo de mi sala en el que estuvimos hablando de los paneles, con el material q me dijiste, creo q se absorbía desde 200hz xa arriba.
una duda q me surge: todo el material acústico que se ve en páginas como Thomann u otras incluso más dedicadas con paneles absorbentes la mayoría de 4cm, 6cm, 8cm.... para q sirven?
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Una vez tengamos las mediciones hechas lo primero que haremos será guardarlas en File -> save all measurements.
En la pantalla principal de REW pulsamos la pestaña All SLP y ahí tendremos las todas las mediciones que hemos tomado y/o las que hayamos cargado. Arriba a la derecha en el botón Limits pondremos estos valores y pulsamos Apply Settings:
Estos valores Top y Botton son para un SLP de 75 -95 hz, en el caso de Edukero el SLP es más bajo por lo que ajustaríamos un poco pondríamos Top 85 Botton 25 (lo importante es centrar la gráfica y mantener la escala de 5 en 5 dB).
Al lado del bottón Limits está el botón Controls, lo pulsamos y seleccionamoa 1/6 smoothing (lo normal para una gráfica de rango completo, para un sub por ejemplo disminuiríamos el suavizado, 1/24 smoothing o menos).
Después de todo esto quedaría así:
Abajo podemos selecionar las gráficas que queramos ver en estecaso están todas seleccionadas.
Pulsamos ahora la pestaña Waterfall y a la izquierda seleccionamos un canal. Después pulsamos el botón Generate abajo a la izquierda.
Pulsamos arriba a la derecha el botón Limits y ponemos en Left 15 y en right 300 (para centrarnos en la zona baja).
Para una gráfica en 85 dB pondrenos en Top 105 y en Botton 45. Es importante que la medición esté en al menos 85 dB y necesitamos ver hasta al menos 40 dB por abajo de estos 85 dB. En el caso de Edukero el SLP está por debajo y ajustaríamos Top a 85 dB y Botton a 25 dB. Hay que tener en cuenta que la gráfica no va a ser igual a un SLP de 60 dB que a un SLP de 90 dB.
Vamos al botón Controls y modificamos el valor Time Range, lo ponemos en 450 ms. El resto debería estar bien en los valores por defecto y el esquema de color que normalmente se usa es el Rainbow (aunque esto ya es personal).
En la gráfica de Edukero, canal derecho+sub sin Audyssey quedaría así:
![]()
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Para absorber con suficiente eficacia las reflexiones primarias (dependiendo del tamaño de la sala suele rondar desde entre 400hz y 600hz hacia arriba), pero el precio a pagar es que descompensas el RT (algo MUY poco deseable).
Por eso si se utiliza a ese tipo de paneles hace falta compensar con otros de mucho más gruesos (si son del tipo absorción por porosidad) y/o del tipo diafragmático o resonador de helmholtz. Cuanto más estrechos los paneles de primera reflexión más necesitarás colocar de los otros para compensar.
Un saludete
Última edición por atcing; 30/10/2018 a las 12:22
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Volviendo al tema, cuando deboi te explique cómo mostrar con REW las mediciones del EDT y los diferentes RT (el programa saca todo de las impulsivas que le pasaste; como hace Fuzzmeasure y otros software del mismo tipo), es cuando vendrá la información que ahora mismo te interesa para coger "una idea a groso modo" de tu acústica... ya que es el primer paso a tomar (junto a un micro calibrado si a la larga quieres medir forma de curva + SPL con precisión)
Un saludete
Última edición por atcing; 30/10/2018 a las 01:18
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Mira Edukero, para que se te vaya haciendo la boca agua de la mejora que te espera si te pones en serio, cuelgo estos dos vídeos de sistemas de "supuesta alta y muy alta gama" sin EQ, ni sala correctamente tratadas, grabados con la Tascam DR05 V1 (la versión primera de la grabadora que tienen ailoma y hemiutut):
Otro con un más de lo mismo:
- Ahora cuelgo algunos grabados por ailoma y hemiutut con las Tascam DR-05 V2" (que en realidad es prácticamente la misma, pero con lavado de cara) con sus cajitas de sólo 35 euros (autoamplificador incluido) sin sub: cajitas que valen lo que un tornillo de los sistemas anteriores... pero el resultado sonoro dice y con creces todo lo contrario (porque son la acústicas pasiva y la EQ lo que en el "95" mandan en la calidad de sonido percibida):
Sinceramente, por el sonido del los dos primeros sistemas no pagaría ni una centeava parte que por el sonido de los sistemas de ailoma y hemiutut.
Un saludete
Última edición por atcing; 30/10/2018 a las 17:58
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
La verdad que como ya comenté algo más arriba en el hilo, flipo con las Woxter, ya había leído bastante en el foro sobre ellas y se las recomendé a un amigo para su PC y está contento con ellas, pero ese grave.... Yo mismo tuve unas Tannoy Reveal 502, monitores de estudio de 5" de casi 300€ la pareja cuando no tenía ni idea ni de acondicionamiento ni de acústica ni de ninguna de estas cosas con las que me rallo ahora, era enchufar, disfrutar y punto, y la verdad que sonaban muy bien en campo cercano, pero ni de lejos ese grave, pero claro, en una sala desnuda prácticamente y sin ecualización, pues no estaría sacando de ellas ni el 50% del potencial.
La verdad que los dos primeros vídeos suena horrible, el primero sonido enlatado y el segundo, solamente hay grave retumbón.
De todas formas en este tipo de videos se pierde mucha información no? entre la calidad del micro, más luego, cuando yo lo escucho, lo hago en mi equipo y sala que ya de por sí modifica el sonido que ha grabado ese micro...
En mi caso, por si acaso, para que no intervenga tanto la sala, las escuchas de este tipo de ejemplos las hago desde mis auriculares que tampoco son nada malos.
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
edukero, no son las woxters, ni los kef q, son los de mi salon, ni las mejores focal , ni ningun altavoz en si, el secreto esta en una buena configuración (tratamiento y ecualización), y unos altavoces q te den el spl q tu necesites, sin llegar a distorsionar en en todo el ancho de frecuencia, , con cualquier conjunto de altavoces q reproduzca con soltura de 20 hz a 20000 hz vas a obtener un muy buen resultado, como casi ningún altavoz llega tan abajo (20 hz), se meten unos subs y a correr. Esta es la regla y no hay mas misterio.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
edukero mi tratamiento acústico es desorbitado son paneles muy gruesos, pero yo quería llegar a un sonido de la ostia, y como el tratamiento solo lo uso para cine y música, mientas no lo uso lo tengo recogido en otra habitación, y mi salón es un salón normal (vamos el tratamiento es de quita y pon tardo 5 min en despegarlo, pero no veía otra manera de convivir con paneles tan gruesos), tengo idea de cambiar de piso en un futuro próximo y en ese piso si tendré una habitación para mi, me tomare mi tiempo, pero haré unos paneles super estéticos cambiare el techo y meteré lana por encima, en mi casa actual tengo falso techo en toda la casa, con un espacio de 40 cm de altura desde el falso techo al techo real y por el hueco de los focos, he metido lana en el techo, bastante en las esquinas para la absorción de toda la zona grave. y se nota la reostia, la rt en la zona baja esta bajisima, y eso hace que el grave super definido y tenga mucha informacion q se perderia si fuese una sala mas reverberante en esta zona baja, el grabe es muy definido muy contundente y nada abultado, y gordo.
en el techo tengo tres paquetes de kanuft y meteré un cuarto, pero ahí me da lo mismo por q no se ve y aparte me aísla del exterior, con lo q ahorro en calefacion![]()
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Una vez se experimenta por uno mismo con cierto rigor se tiene tan claro que ya no hay marcha atrás
Que con unas DL410 se te queda corto para la distancia de escucha y necesidad de SPL que uno quiere y/o extensión antes de que distorsionen de manera audible? pues las cruzas con un sub.
Que aún así, te sigue faltando? pues te vas a otra caja que tenga un cono mayor.
Etc...
Un saludete
Última edición por atcing; 30/10/2018 a las 19:37
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Exacto; en esos dos supuestos sistemas de "alta gama" no hay ni un buen timbre ni tono (tienen un equilibrio frecuencial y armónico desequilibrado) + una mala acústica (parte de esa sensación de sonido enlatado del primero + retumbón y empastado del segundo)
- Las grabadoras siempre capan peor que "in situ" pero por igual a los sistemas grabados pero jamás invierten los resultados (excepto en posible desequilibrio frecuencial), pero en este caso en concreto sabemos que la Tascam DR05 V y V2 captan bastante bien el ambiente y es de las mejores en cuanto al equilibrio frecuencial (sin ser perfecta)
- El truco en realidad no es de las Woxter DL410 en sí: se trata de unas cajita cualquiera con un buen frontal (de cara a la difracción), con unos buenos drivers de tamaño pequeño, con un ensamblado muy sencillo que en algunos casos a dado algún problema, y que ajustando sus propios potenciómetros da una linealidad en anecoica dentro del típico promedio de las cajas del mercado entre +/- 1.5dB y +/-4db (incluso bajando pelín más que otras de su tamaño de mid/woofer).
El truco está en que todos los componentes de un sistema de audio tienen una importancia en la calidad de sonido final audible irrisoria respecto a lo que influye la acústico de la sala, la distancia de escucha y la ecualización
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"