Gracias, ahora se ven bien los dos videos. Por cierto, muy interesantes.
Un saludo del Oso
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Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Gracias, ahora se ven bien los dos videos. Por cierto, muy interesantes.
Un saludo del Oso
Si, son muy buenos esos videos.
Gracias por la información
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
En este video sale John Mulcahy creador de REW que no se queda corto en conocimientos.
Saludos
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
A ver. Es un poco off-topic pero lo necesito para ahora con la calibración manual del A8A y después para cuando corrija a partir de los resultados de REW.
En los Yamaha Aventage nuevos, a partir del A4A, está el modo de bajas frecuencias que subsana la pega que siempre se le ha achacado a YPAO. Funciona bien, me baja la calibración del subwoofer (SVS SB2000pro) a 16,6 Hz. Ahora, lo correcto, como he leído en algunos foros extranjeros, es copiar estos resultados de este modo de bajas frecuencias al modo de plano o natural en manera manual. Hasta ahí y colcar los datos del subwoofer bien. Pero con el resto de altavoces, que sobre sus resultados tengo que cambiar las bandas por debajo de 250 Hz, los resultados del plano por el de bajas frecuencias, no me aclaro. Cada altavoz tiene 7 bandas y se puede tocar la frecuencia, la Q y la ganancia en dBs. El caso es que las bandas NO van ordenadas de menos a más frecuencias. ¿El orden de las bandas es importante? ¿Por qué si ha una banda de las finales le puede cambiar la frecuencia a más pero no a menos?
Todas estas cosas me vendrían bien controlarlas para cuando pase REW que según Gene de Audiohilcs casi no es necesario con esta manera de calibración en los nuevos Yamaha.
https://youtu.be/As9JFHNpE4k
Última edición por willrock66; 30/08/2022 a las 23:23
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
Refloto hilo, que no decaiga.
Me lo he vuelto a releer todo y he estado haciendo pruebas y viendo los vídeos.
Este finde me ha llegado un umik-1 y he empezado a hacer mediciones un poco fiables.
Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
- Zidoo Z9X Pro+ X9s + Xiaomi Mi Box 3
- NAS Synology DS220+
Enlace a mi sala
Ramdi qué tal van esas mediciones, ¿Es complicado el programa rew?
Pantalla Samsung qe75q80t
Salon 5.1.4
AVR Yamaha a8a
Altavoces frontales:
Klipsch RP-8000F
Altavoz central:
Klipsch RP-504C
Surround:
Klipsch RP-402S
Atmos: Amazon basic
Subwofer:
Xtz 12.17 Edge
Mi sala
Equipo:
- Onkyo TX-RZ50
- Ifi Zen Blue | Loxjie D30 MQA | FiiO BTR5 2021 | XDUOO MT-602 | Senheisser HD560S | Status Audio CB-1
- Huawei Freebuds Pro | Urbanfun YBF-ISS014 |Soundcore Q35 / Lyberty 4NC | KZ EDX
- Monitor Audio Silver 2 + Q-Acoustics QA3010 + Jamo J10 SUB Black
- TV TCL 75C845
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Enlace a mi sala
Me he bajado rew, de momento para sacar diferentes frecuencias por los altavoces. De momento no tengo el micro.
Me he bajado asio y me salen ocho salidas, de esas ocho las cuatro últimas siempre saca el sonido por los surround, vamos que por los atmos no me saca sonido
Pantalla Samsung qe75q80t
Salon 5.1.4
AVR Yamaha a8a
Altavoces frontales:
Klipsch RP-8000F
Altavoz central:
Klipsch RP-504C
Surround:
Klipsch RP-402S
Atmos: Amazon basic
Subwofer:
Xtz 12.17 Edge
Mi sala
Buenos días,
Estoy empezando a usar REW, por ahora probando conb el micro que viene con el AV Onkyo TX-NR676E.
No se si estoy haciendo algo mal o es problema del micro, pero por mas que suba el volumen, no me sube mas de -50 dBFS.
Quiero hacer unas mediciones muy básicas y no querría gastarme mas de 100€ en un micro.
Para usar REW mejor usa un micrófono UMIK -1. Yoblo compré aquí y se te pasa por muy poco los 100€ que pones:
https://www.audiophonics.fr/en/measu...ne-p-8269.html
Sony 65 A95K
Oppo 203
Zidoo Z9X 8K
Yamaha RX-A8A
CD NAD 515
Frontales Pulsar Audio M5
Central Pulsar Audio MC
Focal Theva Surround
2 SVS SB 2000 pro
4 SVS Prime Elevation
De ese micrófono ya he leído bastante, justo en referencia a ese puse lo de los 100€.
En caso de que sea posible (aunque no sea muy preciso) me gustaria enredar primero con el que vino con el AV.
Otro que se suma a intentar hacer algo de provecho con Rew, con audyssey no conseguí nada, asi que he comprado un umik-1 y voy a intentar hacer algo de provecho, aunque de momento se me esta haciendo muy pesado el tema, ya he descargado las 2 calibraciones del micro, a ver si no se me cruza demasiado rew, esta mañana ya me ha desquiciado bastante, una hora y media con el y no he sido capaz de hacer nada de provecho.
Salon
Panasonic 65" GZ1000
Delanteros Jamo C97
Central Jamo C10CEN
2 Sub Jamo J110
Dolby Atmos techo 4 Jamo IC 406 FG II
Surround Jamo C97
Receptor AV Denon AVR-X4500H
Panasonic UHD DP-UB820
Viark Sat 4K
Zone 2
Receptor AV SR6010 Marantz
Philips 58PUS7855
Jamo I/O 8A2
Atico
Panasonic 55" VT60
WD Elements 2TB
Central Jamo D5 Cen
Infinity Alpha 40
Sub Jamo E8SUB
Panasonic BR DMP-BDT330
Marantz DV6400
Pletinas Pioneer CT-W505R
Grabador CD Pioneer PDR-W739
Hemi,
He visto tus comentarios en el hilo de la sala del compañero Larguiko y quisiera dar mi opninión... y mejor hacerlo en un hilo técnico como este.
Siempre son de agradecer tus esfuerzos divulgativos, pero has de tener en cuenta un punto que siempre pasas de largo. La mayoría de gente tiene su equipo en un simple salón-comedor y tu siempre pones ejemplos de gente que monta salas dedicadas o estudios de grabación... Sí, sé perfectamente que la acústica se comporta igual en un comedor que en una sala dedicada y que en ambos casos la corrección/tratamientos son necesarios... peeeeero debes entender que un salón con muebles, mesas, sillas y estantes con fotos de bodas y comuniones -todo a gusto de la WAT, obviously- no es el escenario ideal para poner paneles de 15 ó 20 cm de espesor que son los que realmente son eficaces para el tratamiento acústico. El 99% de aprendices a ingenieros acústicos que lo intentan, se verán durmiendo en el rellano de casa a la que la WAT los vea entrar en el salón con semejantes colchones Flex, en un lugar tan sabiamente decorado por ellas.
Eso no quita que todos podamos ser aprendices a ingenieros acústicos aunque a la hora de la verdad no seamos capaces de llevar a cabo ningún tipo de ajuste. REW es un soft interesante que nos ayuda a entender como se comporta el sonido en nuestras salas. Ver curvas o conocer lo que son las resonancias o el RT60 es muy instructivo aún a sabiendas que no podemos corregir con eficacia lo que las curvas nos digan.
Porque cuando hablamos de veradero tratamiento acústico, la cosa no va de poner unos paneles de 3cm de espesor aquí y allá. Ese grosor NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA si tenemos problemas de resonancias de graves. Cuando te das cuenta que para absorber frecuencias de 25Hz necesitas grosores de casi un metro de espesor de lana acústica, pues los sudores fríos te empiezan a caer de la frente mientras miras a tu doña en la cocina que no sabe porqué la estás mirando de esa manera....
Una cosa es cierta. Aunque no podamos controlar las resonancias graves, podemos conseguir que una sala sea más agradable acústicamente, sobre todo cuando es una sala moderna tipo generacion X donde solo hay estanterías vacias con algun detalle decorativo de IKEA y las paredes son desesperadamente lisas.
En estos casos tendremos ecos (sonido a cueva) que son fáciles de comprobar dando una palmada seca en medio de la sala. Poner doble cortina (de tela tupida por ejemplo si ya tenemos unos estores finos) o colocar paneles decorativos en las paredes desnudas que tengan cierto grosor, seran ya elementos que mitigarán bastante este efecto "cueva"... todo esto sin necesidad de usar REW ni nada parecido. Es simple sentido común y un principio básico de la acústica, que no deja de ser una onda como la luz, y como tal se refleja en las superficies de igual forma.
En este sentido hemos de imaginar nuestras salas como si tuviesen las paredes forradas de espejo. Obviamente si colocamos los altavoces en su ubicación habitual hemos de imaginar en que lugares veríamos refejado el altavoz una vez sentandos en nuestro sofá favorito... y en ese punto deberíamos tratar la superficie para absorber la reflexión. En una sala dedicada sería fácil localizar los puntos porque no suele haber muebles, en un salón-comedor siempre será más complicado, aunque en cierta manera esa "interferencia" del mobiliario ya actúa en nuestra ayuda.
Así pues la prioridad principal es la de evitar al máximo las superficies lisas colocando elementos decorativos que ejerzan una tarea de absorción y difusión del sonido. Ya digo, siempre hablando de mejorar la inteligibidad de nuestro equipo, no hablo de resonancias de graves que son un mundo a parte y donde las soluciones son terriblemente aparatosas a la par que costosas.
Un saludo del Oso
Última edición por Lacompetencia; 17/12/2023 a las 12:47