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A eso me refería, si ajusta niveles y ecualiza.
Como frontales tengo unos Viena Acoustic Mozart que bajan bastante, pero quiero el refuerzo que debería proporcionar mi SW Linn Afect. Por lo que he estado leyendo, debería hacer un ajuste con los frontales en large y luego activar la salida SW ¿Es así? ¿Modo auto o manual? Uff, que lio tengo.
Ajusta las fases, no ecualiza el subwoofer salvo el filtro en los 63 Hz y ajusta los niveles incluido el subwoofer, pero no lo hace de forma muy precisa, ya que te indica que bajes la ganancia del subwoofer no sabiendo si te pasas bajándola, ta solo le interesa que no esté por encima del resto de frecuencias medios/agudos, aunque luego puedes darle mas ganancia al sub ya que la curva de respuesta en la zona grave será la misma subas o bajes la ganancia.
Confirmo el perfecto funcionamiento de MCACC con una configuración previo + etapa. De hecho así la tengo yo para los frontales y en este caso es mucho más necesario, pues es casi imposible que la ganancia de la etapa y del receptor coincidan.
El MCACC funciona respecto de los frontales, central surround laterales y traseros exactamente igual si los amplificas con el propio receptor o con etapas de potencias externas y sin que tal circunstancia altere la forma de interactuar con el SW. En mi caso amplifico frontales con LX-81+ Classé CAP-100 y central y traseros con el propio LX-81. En definitiva, con las mismas posibilidades y limitaciones. De hecho cuando amplificas con etapas externas el uso de MCACC es aún más necesario, pues es prácticamente imposible que coincidan la ganancia de la etapa externa y la del propio receptor.
Aprovecho para matizar y aclarar algunas afirmaciones de Congo, más que nada para disipar dudas, incluidas las mías.
1º.-Si alteras la ganancia del SW obviamente alteras la respuesta en frecuencia del sistema en su conjunto, pues la alteras en uno de sus elementos sin compensarlo simétricamente en el otro. Lo que creo que Congo quiere decir es que si modificas la ganancia del SW no alteras la respuesta de aquellas frecuencias cuya gestión has dejado al receptor. Suponiendo un perfecto comportamientos de los filtros divisores, claro.tan solo le interesa que no esté por encima del resto de frecuencias medios/agudos, aunque luego puedes darle mas ganancia al sub ya que la curva de respuesta en la zona grave será la misma subas o bajes la ganancia.
2º.-Tenemos claro que MCACC NO PERMITE:Cuando Pioneer VSX 919 pasa MCACC en mi sistema (sin SuperWooper o con SuperWooper) configura los altavoces Infinity Classia C336 en Large ya que bajan lineales hasta 30 Hz, luego lo configuro de forma manual en Small con corte en 80 Hz y paso de nuevo MCACC, incluso tengo otra memoria cortando a 50 Hz ya que las columnas bajan muy bien como te he comentado.
- Guardar diferentes configuraciones de altavoces en las distintas memorias. Quiere esto decir que no podemos guardar en la memoria 1 una configuración LARGE y en la 2 una SMALL+SW.
- Ecualizar el SW si configuramos el sistema en LARGE.
- Si se configura en LARGE, desviar al SW las frecuencias por debajo del corte que no estén en la fuente en el canal de bajas frecuencias, salvo que se configure el SW en modo LOUDNESS PLUS, que no sabemos bien cómo actúa.
- Actuar en la banda de 63 Hz cuando configuras el sistema en SMALL, aunque la frecuencia de corte sea 50 Hz.
Tenemos claro que MCACC SÍ PERMITE:
- Guardar en la configuración SMALL + SW diferentes ajustes de la frecuencia del corte del SW. Por ejemplo en memoria 1 corte a 80 Hz y en frecuencia 2 corte a 50 Hz. ¡Ojo, esto no está claro, hay que confirmarlo!
- Guardar para cada una de las frecuencias de corte tres modos de ecualización: SIMMETRY (igual ecualización para los frontales L-R por un lado y para los traseros L-R por otro), FRONT ALIGN (aplica a central y traseros la misma ecualización que a los frontales) y ALL CH. ADJ (ecualización independiente para cada altavoz).
Creemos tener claro que:
- En el MODO AUTO SURROUND, MCACC actúa con todos los ajustes, pudiendo desactivar independientemente el control de fase y la ecualización.
- En el MODO PURE DIRECT, MCACC actúa en lo relativo a distancias (retardos) y niveles de cada canal, sin ecualización ni control de fase.
- En el MODO DIRECT, no sabemos exactamente que parte de MCACC deja de actuar, porque el sonido percibido en este modo y en AUTO son muy claramente distinguibles.
Si mis conclusiones son correctas, parecería lógico guardar la configuración con dos cortes a 80 y 50 en las 3 posibilidades, puesto que siempre podemos activar y desactivar "en tiempo casi real" en cada una de ellas la EQ, el control de fase e incluso el mismo MCACC simplemente pulsando un botón. Salvo que se tenga una segunda o tercera posición de escucha en un lateral de la sala, por ejemplo.
Última edición por HOOKEVE; 29/11/2012 a las 11:58
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
En las variaciones de ganancia del subwoofer aumentas/disminuyes proporcionalmente la curva de respuesta de la zona grave, es decir baja/sube el SPL, manteniendo la misma curva de respuesta para el resto de frecuencias, pero MCACC no te asegura la linealidad respecto a ellas tan solo te indica -si la ganancia del subwoofer está por encima- que bajes el volumen, de ahí que su ajuste sea más preciso haciendolo con un sonometro o midiendo la respuesta en sala.
Aprovecho para matizar y aclarar algunas afirmaciones de Congo, más que nada para disipar dudas, incluidas las mías.
1º.-
Si alteras la ganancia del SW obviamente alteras la respuesta en frecuencia del sistema en su conjunto, pues la alteras en uno de sus elementos sin compensarlo simétricamente en el otro. Lo que creo que Congo quiere decir es que si modificas la ganancia del SW no alteras la respuesta de aquellas frecuencias cuya gestión has dejado al receptor. Suponiendo un perfecto comportamientos de los filtros divisores, claro.
Ni en Large ni en Small, no ecualiza el subwoofer salvo la ganancia de forma imprecisa, fases de forma imprecisa y filtro en los 63 Hz (Large)2º.-
Tenemos claro que MCACC NO PERMITE:
- Ecualizar el SW si configuramos el sistema en LARGE.
Tras medir en AUTO/ESTEREO (MCACC activado) y MODO DIRECTO (MCACC desactivado) en mi AVR Pioneer VSX919 las gráficas son idénticas y no así en el resto de modos cuya variación no es importante salvo SPL, de ahí que diferencias de volumen se perciban como diferencia de sonido.Creemos tener claro que:
- En el MODO DIRECT, no sabemos exactamente que parte de MCACC deja de actuar, porque el sonido percibido en este modo y en AUTO son muy claramente distinguibles.
Es tan solo mi experiencia.
Última edición por anonimo06032014; 24/11/2012 a las 18:32 Razón: Me referia a MODO DIRECTO y no PURE DIRECT
Mi granito de arena sobre lo que comentáis. Hasta donde yo sé:
- El modo DIRECTO no desactiva ningún ajuste MCACC. Es un modo transparente por lo que hace solo al número de canales. No se realiza ningún procesamiento matricial para convertir una señal estéreo a multicanal, por decir algo. Por ejemplo, mi squeezebox conectado por digital (señal estéreo) suena exactamente igual en AUTO o STEREO que en DIRECTO.
- El modo PURO DIRECTO sí desactiva totalmente MCACC (eq, fase, estacionarias) y también el resto de dsp. En el 919 se mantiene la gestión del sub (luego no es un modo totalmente neutro). En el lx81 sí lo desactiva, sin embargo. No sé hasta qué punto afecta en ambos casos a niveles y retardos por canal, sospecho que los niveles se mantienen (esto puede hacerse en el ámbito analógico) pero no me atrevería a asegurar lo mismo sobre el ajuste de retardo asociado a la medición de distancia.
- Al menos en mi 919 y lx81 no es posible mantener ajustes distintos para el corte del sub en cada memoria MCACC. Todo lo que aparece en la página de configuración de altavoces (tamaño, corte, modo sub, SB, etc) es común a todas ellas.
Última edición por pablopi; 24/11/2012 a las 18:41
Respecto a lo que comentas del modo DIRECTO, es lo que me ocurre a mí, por eso no sabía si MCACC estaba activado/desactivado- ya que gráficamente las curvas de respuesta con DIRECTO-AUTO/ESTERO eran idénticas, sin embargo en PURE DIRECT la curva de respuesta era diferente.
Respecto a los DSP, ocurre lo mismo hay varios que son idénticos -los medí todos- es curioso ver como coinciden muchos, la mejor curva de respuesta en mi sala o la que más me gustaba era la de GAME.
OFFTOPIC on
Pablo, al final quité las bananas de los conectores de los altavoces y puse el cable pelado.
Resultado: He ganado entre 5-7 cm. por lo que el equipo puede meterse hasta el fondo y el mueble cuadra perfectamente ergo la parienta contenta.
OFFTOPIC off
No jalejos, tienes que hacer el ajuste totalmente automático (te pondrá LARGE) pero luego pasarle el ajuste automático con la opción SMALL, si quieres que por el SW salga algo más que el canal LFE.
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No sabes lo que me alegro. Desprenderte de tu LX-85 está penado por la Ley, salvo caso de fuerza mayor de origen económico.
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Permitirme la chorradita esta, es que tenía a la mano el micro del MCACC y otro de un Onkyo y los he comparado con REW junto con otro microfonito de PC. La conclusión que he sacado es que tal vez prefiera conectar el del Onkyo para ecualizar con MCACC por que se parece mas a la curva de mis propios oidos y al tener menos sensibilidad no bajara tanto los canales
Pioneer Onkyo PC
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Las curvas de respuesta son parecidas -casi idénticas- en el cambio del micro o bien has alejado/acercado el micro o subido/bajado el volumen en el AVR.