Pues la frecuencia de respuesta es eso, las frecuencias que alcanza el SW.
Dado que sirve para completar, que no aumentar, la gama de frecuencias que dan el resto de altavoces lo importante es el rango bajo de los bajos, el situado por debajo de 60-80 Hz.
La mayoría de los altavoces aunque lleguen a 35-45 Hz en sus especificaciones en el tramo de 60 a 80 Hz hacia abajo suelen tener menor respuesta. El sw puede completar esa respuesta en esas las frecuencias y, además, dar unos graves que el monitor no dá (por debajo de 50-40 Hz) siendo estos los más importates en homecinema. Para que no existan interacciones entre las frecuencias en las que se solapan el SW con el resto de altavoces se recomienda activar el filtro de paso bajo (poniendo los altavoces en small) en el AVR con corte en 80 Hz (por lo general) para que sean el SW quien emita de 80 Hz hacia abajo.
Por tanto tiene mayor interés la extensión inferior de frecuencias que la superior, pero es importante saber a cuantos dB dan esas especificaciones pues no es lo mismo a -3dB que a -6dB, más teniendo en cuenta que nuestra capacidad auditiva (medida en phones) es menor cuanto más bajo sea el sonido, por lo que una disminución de 3 o 6 decibelios la notamos mucho más en estas frecuencias bajas.
Para que esos bajos más graves, e incluso los ultrabajos, aparezcan con un SW este tiene que ser de calidad en su construcción, en sus materiales, con un diámetro de cono suficiente y con un buen amplificador, con potencias reales suficientes (no siempre las anuncidas).
Luego ya vendrá su situación y configuración.![]()