Cita Iniciado por jobs
Gracias dvda-sacd por tu opinión.

Por tu respuesta entiendo que, segun tu experiencia, con un reproductor multiformato apreciaré una diferencia significativa de la reproducción del sonido en formato sacd o dvd-a, respecto la del CD?

Naturalmente, doy por hecho, que esta apreciación diferente del sonido es subjectiva. Dependerá de mis orejas y de mi cerebro.

Es que es difícil de imaginar sin poder probarlo...

¿Es, digamos, la misma diferencia entre un CD y un vinilo, o se queda a medio camino?
Las mejor calidad del SACD con el CD es objetivamente clara: si se hace una conversión de la resolución del SACD en términos comparables con un CD viene a tener 4 veces más calidad, o sea 75% más información sonora que un CD.

Sin embargo, dependiendo del equipo en que se escuche, el formato (sea este estéreo o 5.1), los cables que se utilizan para interconexión y nuestra manera de escuchar la música, estas ventajas se notarán más o menos.

En general, un buen SACD tiene igual o más calidad que un vinilo si bien su sonido es menos eufónico que el del vinilo y sí más acorde con la realidad. En una comparación que hice hace tiempo en casa de un amigo (comparamos el vinilo de "Kind Of Blue" con su correspondiente SACD, el vinilo sonaba con más graves (¿Más redondo?), pero los metales eran más parecidos a la realidad en el SACD. Según el famoso ingeniero de masterización norteamericano Steve Hoffman la versión estéreo de "Kind Of Blue" en SACD tiene ese algo que la diferencia, para bien, de todas las demás en el mercado. Este Sr. también dice que el SACD "Thriller" de Michael Jackson suena exactamente igual que la cinta master (que él ha tenido la ocasión de escuchar).

La diferencia en calidad de sonido suele notarse más en los SACD si estos se escuchan en multicanal. Tras estos años escuchando SACDs aconsejo a quien quiera introducirse al formato que se compre varios que suenen bien (en los que la masterización sea la mejor, porque los hay mal masterizados que suenan mal aunque sean en alta resolución) y los escuchen sola y exclusivamente (y detenidamente, si es posible) durante varios días. Después de este período os aconsejo que volváis a poner vuestros CDs y muy posiblemente notaréis que un CD suena plano (falta de cuerpo) y falto de detalle al compararlo con un SACD.

Un saludo