Y si te mueves más, sales de casa y cierras la puerta ya ni te cuento. *Iniciado por FREDY+
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Saludos.![]()
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Hola,
me parece lógico, yo creo que es debido a que en una caja que baje a 20 ó 30 Hz la respuesta a 40 ó 50 Hz será más plana que en aquellas en las que el límite inferior ya son esos 40 ó 50 Hz, por otra parte, unas cajas que reproduzcan con escasa diferencia de sensibilidad la teórica banda audible tendra un reciento acústico muy bien estudiado, con materiales de alta densidad y otros absorventes, según proceda, así muchas veces una caja equilibrada se convierte en un logro dificil de conseguir, misión del filtro y de las frecuencias de cortes elegidas por un lado, de la calidad de los transductores por otro... no en pocas ocasiones podemos creer que una caja reproduce graves profundos cuando no es, si no, un coloreo por una ausencia desequilibrante o solapada de frecuencias medias.Iniciado por GonZo
Totalmente de acuerdo, eso no tiene discursión.Iniciado por GonZo
cuando te muevas un par de metros de la posición de escucha ideal ya habras perdido muchísimo más de ese 1 %, contando que tengas las cajas correctamente situadas en una sala acusticamente acondicionada, por otra parte, en el apartado vídeo ya estaras perdiéndote tambien bastante más de ese 1 % aunque eso no significa que te falten escenas, es codificación perceptual, tambien es la base de la radiodifusión digital.Iniciado por foruu
Saludos.
Y si te mueves más, sales de casa y cierras la puerta ya ni te cuento. *Iniciado por FREDY+
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Saludos.![]()
Y es que no puedo decir lo contrario; son unas cajas que suenan muy bien, no justifico lo que cuestan (como casi ninguna caja comercial de PVP, lo siento), pero suenan muy bien, pero de ahí a que me den lo que a día de hoy pido a una caja, dista un abismo.Iniciado por foruu
Y muchas veces, ni demasiado.Iniciado por foruu
Ni clásica, ni ningún disco de Massive Attack, ni casi ninguna BSO, ni disco alguno de Tricky, Björk (me la quitaste de la bocaIniciado por foruu
), ni Portishead, ni... ni... Vamos, que no.
Estamos hablando en ambos casos de +-3 dbIniciado por FREDY+
No creo que eso sea aplicable a las cajas que he puesto como ejemplo, ni tampoco a la serie 800 de Bowers, ni Dynaudio o Focal en series altas, ni.... No estamos hablando de cajas “mal construidas” si no de bien diseñadas y construidas pero unas que bajen más y otras menos, es decir, apliquemos el “Ceteris paribus” (todo constante excepto la variable a estudio que sería en este caso la respuesta en bajas frecuencias). Si no fuera así, en las gráficas frecuencia/SPL (tanto de fabricantes como de revistas y aficionados) se podría ver si fácilmente si existiera esa coloración, cuestión que creo que no es aplicable a los ejemplos propuestos y que, si tu crees que es así, deberías exponer alguna medida empírica para apoyar esas afirmaciones.por otra parte, unas cajas que reproduzcan con escasa diferencia de sensibilidad la teórica banda audible tendra un reciento acústico muy bien estudiado, con materiales de alta densidad y otros absorventes, según proceda, así muchas veces una caja equilibrada se convierte en un logro dificil de conseguir, misión del filtro y de las frecuencias de cortes elegidas por un lado, de la calidad de los transductores por otro... no en pocas ocasiones podemos creer que una caja reproduce graves profundos cuando no es, si no, un coloreo por una ausencia desequilibrante o solapada de frecuencias medias.
Mi lógica y argumentos los apoyo en los hechos que conozco y, de momento, con esos hechos, no puedo concluir más que las diferencias se deben fundamentalmente a que unas bajan más que otras.
Un cordial saludo de rango completo
Lo único mejor de las 805 (siendo unos muy buenos monitores) es el tamaño. Importantísimo la mayoría de las veces.Iniciado por foruu
Ya me gustaría poder meter las lavadoras en el estudio... aunque tengo pensada una ampliación a futuro sin limitaciones. *
Saludos.[/quote]
Que preciosidad de casa tienes...Tu estudio lo quisiera yo para los días de fiesta...
Ya me dirás como acondiciono yo el bunker para que se parezca a las fotos que gastas en este hilo.![]()
es que esto del audio es muuuuu complicao...
Es una maravilla; parece sacada de un recorte de una revista de decoración.Iniciado por corbelli
Es una maravilla; parece sacada de un recorte de una revista de decoración. [/quote]Iniciado por Jorgitox
Pues sí, muy chula, parece la casa de un arquitecto
Salu2
Hola,
veamos, he escrito, no en pocas ocasiones podemos creer que una caja reproduce graves profundos cuando no es, si no, un coloreo por una ausencia desequilibrante o solapada de frecuencias medias, no hago referencia concreta , crees que eso no es aplicable a determinadas marca, pues no lo apliques a ellas, es solo una afirmación de lo que sucede bastante a menudo, sin más, estamos tratanto un tema genérico, no discutimos sobre un modelo concreto, al menos yo,Iniciado por GonZo
eres un forero con gran experiencia, desde luego es una apreciación muy personal, yo me apoyo en mis conocimientos y tambien en mi experiencia, 23 años de aficción y 10 de técnico en audio profesional ayudan un poco, para mi entender la respuesta en graves es determinante en la construcción y coste de un caja pero la forma y manera en que esta se produce y el equilibrio que debe formar con el resto de la respuesta en frecuencia es mucho más importante, si es que lo que se desea es ese equilibrio, pero ya se sabe, para gustos, los colores,Iniciado por GonZo
las cajas son el elemento menos desarrollado en los componentes de un equipo de audio, su rendimiento es muy bajo y añade más distorsión que el resto de elementos conjuntos, hay tantas variantes de tranductores, filtros y recientos que no hay dos cajas iguales, incluso, según tu punto de vista la diferencia solo la marca respuesta en graves, pues en esto hay, como bien sabes, diversas formas de conseguirlo, un gran woofer, dos no tan grandes o si, tandas de altavoces más pequeños, estancas, con reflex, delantero, trasero...y cada manera con sus defensores y detractores, de nuevo los gustos, y de todos esos modos se pueden alcanzar frecuencias muy bajas, por tanto, según tu perspectivas son iguales porque no hay diferencias fundamentales ya que en lo principal, reproducción de graves, son iguales. ¿nó?
Cordiales saludos.
No, no me refiero a eso. simplemente intento seguir un metodo para estudiar una variable que podemos llamar "frecuencias graves reproducidas por una caja" en el fenomeno "percepción humana del sonido", y el metodo que uso se basa en aislar dicha variable dejando el resto de las variables constantes. A esto se llama "CETERIS PARIBUS", se aplica en múltiples disciplinas científicas es muy útil para obtener conclusiones. Después, a partir de varios análisis "ceteris paribus", se puede analizar la interacción conjunta de dos o más variables.
Has demostrado muchas veces tu amplia experiencia y conocimientos, no me cabe duda de que los tienes. En esta ocasión creo que a lo mejor estamos discutiendo pequeños detalles de una cuestión en la que basicamente estamos de acuerdo, solo que nuestro enfoque es distinto.
Salu2
Iniciado por GonZo
Pues claro, si estubieramos hablando 'face to face' habriamos llegado a un punto de acuerdo en minutos, pero esto de escribir, esperar, responder, 10 horas despues !, le resta matices a la comunicación y lo lia un poco, así son los foros.
P.D. pues si, el estudio del caballero foruu es una maravilla, que posibilidades !!!!
Saludos.
Totalmente de acuerdo
Que viejos som.. ERES, No me extraña que no escuches las frecuencias bajas, ni las altas por encima de los 10.000 HzIniciado por FREDY+
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con los cubitos de bose vas sobrado
Salu2
Con respecto a "un órgano de tubo", *yo si he tenido la "suerte" ...hace mucho tiempo... de oir esas maravillas, que creo no todos han tenido la oportunidad de oirlos y realmente, aunque repito, fue hace mucho tiempo, todavia tengo en la cabeza ese sonido, son de esas cosas en la vida que no se olvidan.
Ya lo creo... ¿Visteis el organillo que tiene la catedral de Jerez? acongoja verlo y oirlo en su máxima expresión. *Una vez oido algo de ese estilo, te planteas las cajas de dos vías de gama alta como una pérdida monetaria.
¿Conoceis alguna caja de dos vías de muy muy alta gama, al estilo de las Gram Slam, Matrix 800, ATC 300, Golmund Epiloge, JM Utopia BE etc..? El modelo tope de gama de las empresas de construcción de cajas acústicas prestigiosas SIEMPRE es de tres vías o más... y eso da que pensar. Podríamos dejar aparte las cajas de alta sensibilidad con trompetas y compañía que son una comunidad audiófila aparte donde la dinámica puede llegar a estar por encima del timbre. No me hago la idea de oir música clásica con trompetas de alta sensibilidad de dos vías (Avantgarde puede ser un caso conocido) a un volumen creible sin que se produzca una coloración tonal acusada. Yo opino que las trompetas son para poner como mínimo 3, 4 o 5 vías si me apuras.
Parece que el mercado asume claramente que por muy buena que sea un dos vías , no se puede poner al nivel de los grandes tres vías para estos menesteres. *Si la cuestión es grandes orquestas de clásica con bombos, Arpas, pianos, timbales,etc y hablamos de exigencia, no entiendo el dos vías. En este caso la clásica es exigente con las cajas para recrear la ilusión acústica de presencia en el acto musical.
es que esto del audio es muuuuu complicao...
Pero, corbelli, no te olvides de la sala, que muchos foreros, aún suponiendo que regalaran las cajas y uno pudiera elegir cualquiera sin tener en cuenta el precio, no puden poner cualquier caja ahí, que eso en su sala sonaría a una matanza de gorrinos (y eso sin entrar en el factor estético, que también), por muy buena que sea la caja .
Y ahora, si encima metemos el coste, existe seguro mucha gente que tiene que recurrir a cajas de estatentería de dos vías . Ojo que digo cajas de estantería no monitores y mucho menos mini monitores .
Saludos .
Interesante hilo, se me ocurren algunas puntualizaciones:
1.- La sinergia cajas-sala es esencial. Las mejores cajas en una sala mal tratada o inadecuada para esas cajas soinarán de pena.
2.- La opción monitores o torres con subwoofer en pasivo para estéreo, poniendo la frecuencia de corte donde empiezan a perder rendimiento en graves las pantallas es muy buena solución cuando hay problemas de espacio, estética o de presupuesto. Pero es esencial hacer un buen ajuste, sonómetro en mano -ahora esto es más fácil con los procesadores A/V, sofisticaciones tecnológicas aparte- para evitar coloraciones indeseadas. No se trata de hacer temblar los muebles y poner en peligro la integridad de nuestros tímpanos, sino de escuchar con la máxima fidelidad posible el sonido que se captó y empaquetó en los soportes de que disponemos. Ello exige que la respuesta del sistema integrado por el binomio cajas-sala sea lo más plana y extendida posible.
3.- Teóricamente, cuanto más alejado del umbral 20-20.000 Hz esté alejada la caída de la respuesta de las cajas, más plana será aquella en el rango audible. Esto no es un dogma de fe, ni un axioma incontrovertible, es simplemente "lo normal", por lo que puede haber muchas excepciones.
4.- El oido humano es mucho más sensible a las frecuencias medias, con un máximo a 1 KHz más o menos. En un oido sano para conseguir la misma sensación de presión sonora a 1 KHz exigiría probablemente 20 o 30 dBs más a frecuencias de 35 Hz o 15.000 Hz. Pero sería una barbaridad pretender compensar las "deficiencias" del oido humano alterando la respuesta en frecuencia del sistema. Esto equivaldría a modificar la frecuencia del sonido naturalmente producido para adaptarlo a la respuesta del oido, lo cual es un disparate. Salvo que tengamos presbiacusia por razón de la edad y pretendamos corregir la pérdida de percepción en agudos para escuchar como recordamos que escuchábamos cuando teníamos 20 años, lo cual no dejaría de ser aberrante. Si se pierde agudeza auditiva, lo que procede es aumentar el volumen.
5.- En cuanto a la percepción del oido de las diferencias de frecuencia, el oido funciona por octavas, siendo la octava el rango de frecuencias en que el valor superior es el doble que el inferior. Suponiendo que el rango audible sea el convencionalmente admitido 20-20.000 Hz, éste se divide idealmente (redondeando) en 20-40, 40-80, 80-160, 160-320, 320-640, 640-1250, 1.250-2.500, 2.500-5.000, 5.000-10.000 y 10.000-20.000, es decir, 10 octavas. Teóricamente (aunque esto no es del todo cierto, porque el oido detecta mejor en unas frecuencias que en otras las variaciones relativas, es más sensible a las variaciones relativas en medios y agudos), se detectaría igual una diferencia de 30 a 60 Hz que otra de 300 a 600 o de 3.000 a 6.000.
6.- El comportamiento del oido y cerebro humanos ante estímulos auditivos es estudiado por una ciencia que se llama psicoacústica. Esta ciencia ha permitido demostrar que el oido humano es muy poco sensible a pequeñas diferencias relativas en la frecuencia, que ante dos sonidos simultáneos el inferior tiende a no escucharse, etc. Todo ello permite a través de diversos algoritmos, comprimir con pérdidas los ficheros informáticos en que se representan las señales analógicas "sin que se note" y en eso se basan el mp3, mp4, wma, dts, dd y todos los variopintos sistemas de compresión con pérdidas que existen por doquier.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
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