Regístrate para eliminar esta publicidad
Ya.
Pero lo que le llega al amplificador, lo que sale del DAC ¿es una señal contínua que varía en amplitud o no?
Y en esa señal, ¿dónde queda el nivel de ruido residual? O, preguntándolo de otra forma, ¿qué resolución tiene?
No sé, pero yo juraría que superado el nivel de ruido (y con 16 bits te garantizo que sí), si Nyquist se cumple, matemáticamente se puede reconstruir la onda ORIGINAL con todos sus matices y me temo que eso es lo que pasa.
Sin embargo y puesto que a mi sí me ha pasado que más de un vinilo me suena mejor que el CD comercial equivalente, yo pienso que es por algún tipo de coloración que se añade al reproducir un vinilo más que por un tratamiento en el estudio de la grabación o porque el vinilo sea un soporte de más calidad.
Y como si ese vinilo se registra en un soporte superior (ya sea anaógico o digital), obtenemos el mismo sonido, mi conclusión es que el vinilo es menos fiel si bien, por alguna razón que se me escapa, a la hora de reproducir y en algunos casos, pues puede ocurrir que nos suene mejor, porque seguramente en su lectura o en la ecualización RIAA (que en cierto modo es un expansor-compresor como el High Com de Telefunken o un dolby A) o en a saber qué proceso, pues se añade algo en la señal que no estaba en el original y que es muy resultón. Es lo que yo le llamo "interpolación analógica" pero esto que digo, la verdad, no tiene mucho de cientifíco, aunque yo creo que los tiros deberían de andar por la ecualización RIAA, pero, a ciencia cierta, no lo sé.
Saludos.
Cierto lo que dices, pero la equivalencia de pasar vinilo a cd sería pasar vhs a video cd, y te recuerdo que el video cd, primer formato de vídeo digital, se veía hororosamente peor que el VHS, y no digamos ya el laserdisc, que también era analógico, le da mil vueltas al video cd.
Y si tan bueno es el CD, ¿Por qué sacaron el DVD-audio y SACD?
Tampoco se trata de gastar una fortuna. Yo tengo un Rega Planar 3 de segunda mano que me costó unos 400 euros con brazo RB-300 incluido y una cápsula Dynavector que me costó otro tanto. El ampli es un receptor AV de Sony, el STR-DA3200ES, que también uso para repoducir los CDs, SACDs, laserdiscs y Blurays desde mi PS3. Y los altavoces son los que tengo para el Home Cinema, unos Tannoy EFX 5.1, más una pareja de monitores Infinity que me regaló mi hermano.Si lo piensas, el coste del equipo analógico no es tanto. Se puede conseguir una buena reproducción de vinilos por menos de 1000 euros(Plato, brazo y cápsula.) Y a mí me gusta más cómo suenan algunos vinilos(buenas ediciones) que la mayoría de los CDs. Otra cosa distinta son los SACDs. Es como comparar DVD con Bluray; ambos son formatos de vídeo digital, pero el DVD ha sido superado por el Bluray, lo mismo que el Vídeo CD, el primer formato de vídeo disco digital, fue superado por el DVD, porque no le llegaba ni a la suela del zapato al laserdisc, vídeodisco analógico, e incluso era peor el vídeo cd que el VHS. Te lo puedo asegurar, porque tengo una edición de vídeo CD de Regreso al futuro, que compré creo que de Malasya, donde ese formato triunfó por su económico precio, cuando el DVD todavía no estaba al alcance de cualquiera y en aquellos países orientales se editaron muchos títulos en VídeoCD, y de verdad que se ve peor que el VHS.
Como no se te expliquen los temas muy claritos no te enteras.
A ver si lo consigo: Un método de aprendizaje es el empírico. La experiencia que se adquiere a través de los sentidos aumenta el conocimiento.
De forma empírica podemos grabar un CD con el sonido procedente de un vinilo y luego comparar ambos sonidos. De esta forma podemos comprobar que el CD grabado suena idéntico al vinilo original. En estas condiciones queda demostrado que todas las supuestas ventajas del sonido analógico y desventajas del digital son sólo eso, supuestas.
Saludos
Alf
No es un buen ejemplo tampoco, no estás comparando iguales y verás por qué.
Lo digital no es bueno por el hecho de ser digital, como todo, depende. Lo primero que uno debe de plantearse a la hora de digitalizar una señal analógica es saber qué resolución final busca. Por ejemplo, si quiero digitalizar tu voz para el teléfono, es ridículo pensar en palabras de 16 bits porque la señal de entrada, la que coge el auricular está muy por debajo de esa resolución.
Con un ejemplo, lo verás mejor : si yo quiero meter 1 litro de agua en un envase (sea el litro de agua la resolución de la señal analógica y el envase la cuantificación de la resolución), me vale con un envase de un litro. Cierto es que me cabe en uno de dos o de cinco, pero no por el hecho de tener un envase más grande (cuantificación de la señal) voy a tener más agua (mejor resolución de la señal a digitalizar), lo único que hago es infrautilizar el envase ¿me explico?
Bien, una imagen RGB puede ocupar sin comprimir más de 2 megas. Si tienes que meter 25 cuadros por segundo, ¿cómo lo haces si la velocidad de bits es 1.374 kbits por segundo en el caso del vídeo CD si no me falla la memoria (1.15o la señal de vídeo)? Pues recurriendo a la menor resolución y a la compresión, en este caso, a la primitiva y obsoleta mpeg1. De resolución, pues iba incluso superior al VHS, pero en vídeo la relación señal ruido es muy importante y era claramente menor (incluyo los artefactos como ruido) y sí, se veía como el culo y por eso, entre otras cosas, no triunfó, ni eso ni el CD-i de Philips no el SVCD (y de ése habían cosas muy conseguidas).
A ver por qué crees que el producto broadcast y master analógico por excelencia era el Betacam SP y no el S-VHS, pues por eso, por la menor pérdida generacional en la copia al tener mayor relación señal ruido, que no resolución (pasa lo mismo con las cámaras, marca más la diferencia la calidad del objetivo, el o los ccds que la resolución del formato grabado) . Pero sobre ese tema, ya he escrito muchos posts en este foro y me salgo del tema, sólo lo expongo para intentar explicarme mejor.
En esencia, lo que te vengo a decir del ejemplo que sugieres es que es como pasar un vinilo a pcm a pongamos 8 o 10 bits. Sí, en este caso, nadie te lo discutirá, el vinilo gana por goleada porque tiene mucha mayor resolución y dinámica, es como meter el litro de agua en un envase de 3/4, no cabe. Pero cuando hablas de 16 bits, macho, que estamos por encima de los 90 dbs en dinámica, señal-ruido y separación de canales. Y con todo, plantea dudas y eso que sobre el papel, con los datos científicos en la mano, no hay color a favor del CD y eso es una de las cosas que a mi joroban, porque no creo en la magia ni en los esoterismos y el vinilo pues a mi me suele sonar muy bien y eso ha de tener una explicación y pienso que los tiros andarán por lo que he dicho antes, pero no es más que una creencia mía y en absoluto demostrada, que es lo que vale en la ciencia y para mi.
Por eso, si alguien, por otra parte, te dice que el vinilo en un buen equipo suena mal, miente o no ha escuchado un vinilo como Dios manda en su vida, pero es que eso, no es lo que te están diciendo alfer o curtis, no. Incluso al revés, que yo mismo le he oído a alfer decir y no pocas veces, que el vinilo suena muy bien, pero es que no estamos hablando de eso.
Saludos.
Evidentemente lo que demuestras es que no sabes absolutamente nada de lo que yo he escuchado... si a estas alturas del hilo sigues sin entender como funciona técnicamente el digital desde luego el problema es sólo tuyo...
Un saludete
P.D.: Y sí, yo tengo más de 2000 vinilos. Algunos se escuchan mejor que la versión CD y otros ni de coña... porque la calidad de sonido percibida no la limita el formato (mito del que todavía viven algunos), sino mas bien la propia toma de sonido... que ya te aseguro yo si provienen del mismo master, y éste es MUY bueno, suena mejor en CD (a nada que tengas un sistema de sonido bien optimizado y una sala acústicamente acondicionada donde los defectos del vinilo salen a relucir).
Última edición por atcing; 10/04/2012 a las 22:29
Eso es incierto, ya te lo han explicado, obvias que se trata de capacidad de datos.
Y el VHS se veía peor que el Beta o el Video2000. Pero mezclas peras y manzanas, nada tiene que ver la imagen con el audio por lo ya argumentado, de todas maneras se podía pasar un DVD a CD Video con una más que razonable calidad, lo que ocurre es que a lo mejor tenías que grabar una película en 6 CDs.
Menudo argumento.
Y si tan bueno era y es el vinilo ¿por qué sacaron el CD?
El DVD-Audio murió antes de nacer (como el HD-DVD) ... las ediciones en este soporte son testimoniales.
El SACD tuvo algo más de vidilla, pero a las pruebas me remito. Es un soporte más que nada destinado aun perfil de comprador muy concreto que ahora tal vez busca el "nirvana" en las ediciones musicales en BD ... que también son testimoniales.
Y si tan bueno es el SACD ¿por qué el soporte físico que sigue siendo más popular es el CD? ... esos sellos de "élite" siguen editando en CD.
Pero insisto en que a algunos nos ha tocado ver más soportes que han pasado a la historia ... desde la cinta de bobina para magnetofón, los cartuchos de 8 pistas (recuerdo reproductores de esto en coches), la cinta de cassette ... hasta el DAT (Digital Audio Tape), el DCC (Digital Compact Cassette) o el Mini Disc ... ahhhh!!! o el flexi disc ... un "vinilo" de 7" de plástico flexible.
El debate ahora no es tanto que soporte es el ideal, el debate es si hay futuro para los soportes físicos a gran escala.
El CD barrió del mapa al vinilo y el CD tal vez sea el último soporte físico ... pero el predominio de ciertos soportes nada tiene que ver con la calidad de los mismos, aun así y con la perspectiva que el tiempo me da ... me atrevo a decir que el CD ha sido el mejor soporte físico que ha existido.
Ah! bueno, esto lo entiendo perfectamente ya que hablas desde tu experiencia subjetiva que es tan respetable como la del resto, pero solo eso. Y tú lo has vuelto a decir ... hablas de ... buenas ediciones en vinilo, por lo que deduzco que también consideras que las hay malas.
En absoluto, para nada ... además mezclar conceptos como imagen y sonido desvirtúa el debate.
La imagen es algo que se aprecia más objetivamente ... y de nuevo confundimos continente con contenido ... hay BDs que se ven francamente mal y DVDs que se ven francamente bien ... aunque por regla general un BD se ve mucho mejor que un DVD ... aunque tampoco ese es el debate ... las diferencias no están en comparar BDs vs. DVDs ... es comparar alta definición con definición estándar.
El SACD es música ... y hay SACDs que no vienen de un DSD ... lo mismo que hay CDs que dicen venir de un DSD ... aunque sinceramente yo no encuentro diferencias que no sean las de saber que estoy escuchando una cosa u otra.
Saludos.
Última edición por curtis; 11/04/2012 a las 17:07
Estuve leyendo las dos ultimas paginas del hilo, es muy interesante todo lo que habeis dicho, os lo agradezco porque se aprenden y recuerdan muchas cosas. No soy muy experto en estas lides, en los 70 tenia un plato con mi hermano y recuerdo que sonaban los discos con mucha calidez. El CD trajo otras cosas pero lo unico que si creo que mejoro es la dinamica, aparte del menor desgaste, claro.
Todo esto lo traigo a colacion porque a raiz de otro hilo en la seccion de discos dedicado a la musica funky de los 70 - 80, repasando los videos me acabe metiendo en Youtube donde se encuentran amplias muestras y en algunos casos rarezas, maxis que no existen en digital, algunos los descargo con un programa que separa el mp3 del video. Y bien, he encontrado la cualidad comun de que todos los que pusieron videos extraidos de vinilos, estos no se decir como pero sonaban mucho mejor, una calidez caracteristica y un sonido muy atractivo,crujidos aparte en algun caso, mientras que los que estaban sacados de Cd,s perdian por goleada, sonaban peor , como mas frios. Ya se que Youtube no es el mejor sitio para estas cosas pero se nota algo.
Esta es la cuestión, independientemente del formato de origen no se puede juzgar ya que incluso se cuelgan audios provinientes de grabaciones televisivas o de vídeo como en el caso de los videoclips.
Precisamente en estas semanas estoy digitalizando discos y/o canciones de ese tipo de música que jamás fueron editados en CD o que de haber sido editados, por descatalogados, ahora cuestan una fortuna (los CD).
Lógicamente tengo CDs que también tengo en vinilo y como estamos hablando, de todo hay.
A ver si me animo y abro un canal en youtube para subir estas digitalizaciones que ahora tengo subidas en Dropbox.
Saludos.
La mayoría de audio-paranoidofilos que se gastan miles de euros en equipo ni siquiera tiene una sala medio acondicionada, por no hablar de que la mayoría habrá perdido buena parte del rango de agudos que dicen respeta más el audio analógico...
Aunque al final, como dicen arriba, es escuchar la música como te guste. Que más da si lo haces con el ipod o con tu rotel, lo importante es disfrutar con ello!!
Por cierto muy buen artículo!!
Por lo que dices de dropbox.... yo lo utilizaba muchísimo hasta que me he topado con Minus. Te dan 10GB de salida y 1GB más por cada invitado que se registre. Lo bueno es que admite enlaces directos a los archivos, incrustar carpetas en webs (sin flash) y alguna que otra cosilla interesante. Muy práctico para incrustar imágenes y otros archivos en foros.
Por si te registras (You're invited to join Minus!) y de paso me llevo yo "tajada" .
Última edición por pablopi; 11/05/2012 a las 19:06
el pasado fin de semana, con unos amigos a altas horas de la madrugada y con cierto grado etílico en sangre, justamente salió la conversación: cd vs vinilo y la verdad es que da para debatir un buen rato (de buen rollo claro) lo remcomiendo 100%
Hace poc estuvieron en casa unos amigos, mas melómanos que audiófilos, la discusión vinilo/CD terminó cuando les puse a escuchar unos fragmentos de "Jazz at The Pawshop" grabados ambos en mi disco duro y provenientes uno de vinilo y el otro de CD. La diferencia es tan abismal entre el sonido de ambos fragmentos que las conclusiones fueron: Se trata de forma especial el sonido del vinilo en el estudio y esas diferencias no desaparecen cuando se graba el vinilo en el CD.
Saludos
Alf