En mi opinión, lo ideal sería tener un equipo lineal que no añada ni quite nada, es decir, fuente, amplificación, cajas y sala perfecta .

Los dos primeros hoy se pueden conseguir incluso con especificaciones por encima de la capacidad del oído humano pero los dos últimos, sobre todo la sala, ya está más jodido y dependemos mucho del tamaño del talonario y/o de aplicaciones prácticas, ya que adaptamos el equipo a la sala normalmente, no al revés, la sala viene "hecha". Y para colmo de males, muchas veces encima es el salón de nuestra casa .

¿Entonces? ¿nos chinchamos? Hombre, la solución mejor sin duda sería poder hacer el binomio cajas-salas perfecto y no tocar eléctricamente la señal, creo yo, pero a la hora de la verdad, no es fácil y muchas veces requiere soluciones no aplicables en la práctica por motivos estéticos, funcionales y/o económicos .

En ese caso, una solución probablemente no ideal pero una solución sí podría ser ecualizar la señal . Ojo que hacerlo bien tampoco es fácil .

En mi opinión, un referente sería el sonido de algún instrumento natural que sepamos cómo suena en realidad, un poco en la línea que apuntaba cocinero . Cuando la reproducción en nuestro equipo suene lo más parecido a eso, será que nos acercamos más a la realidad, a la alta fidelidad .

Pero, además, podemos utilizar un medio científico para certificar lo que oímos al menos en cuanto a respuesta en frecuencia se refiere . Mediante un disco de tonos, podemos medir la respeusta en frecuencia en el punto de escucha, de forma que, cuanto más plana sea, más lineal, sin añadir ni quitar nada, será en el punto de escucha y una correcta ecualización sí puede ayudar a eso, con lo que el tema de respuesta en frecuencia estaría más o menos resuelto .

Lo que pasa es que que una cosa suene bien, no sólo depende de una correcta respuesta en frecuencia, pues hay más factores sonoros que no se deben de obviar .

Al final, lo único importante, es que uno pueda disfrutar con su música en su casa y, a ser posible, con el menor coste económico . Caminos para llegar a ese objetivo, hay muchos y umbrales de satisfacción, tantos como usuarios, así que que cada uno se aplique el suyo .

Saludos.