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En construcción
Espero que este post sirva de ayuda, y entre todos hagamos un buen hilo que sirva de referencia para cualquier interesado
Bueno en mi camino aprendiendo en este mundillo creo que el tema de la respuesta en frecuencia la tengo mas que dominada. Ahora que he estado leyendo y aprendiendo a interpretar con REW me lanzo a la respuesta temporal.
Aquí un buen vídeo que aclara bastante el tema:
Aquí tenéis un nuevo vídeo:
Obviamente cada "sala" tendrá una acústica diferente, por lo que el acondicionamiento no será el mismo en cada una. Además cuenta como nos guste el sonido de "seco", por lo que al final como la respuesta en frecuencia es algo personal.
En esta página podéis experimentar con detenimiento como cambia el sonido según el acondicionamiento usado(gracias atcing).
En buen ejemplo, aunque algo extremo:
Pasamos a la interpretación de graficas:
Un par de las gráficas que mas comúnmente se suelen usar en el estudio de la respuesta temporal en una sala:
Respuesta de impulso
En esta grafica vemos lo que en el video se considera sonido directo y sonido reflejado
El directo lo tomamos en el segundo 0, a partir de ahí lo que el micro esta midiendo no es mas que el sonido reflejado que llega a él.
En el eje X tenemos el tiempo en milisegundos y en el Y los decibelios con los que llegan las reflexiones respecto al original.
Lo ideal es buscar picos en los 20 primeros ms que estén por encima de -15db(aunque unas teorías dictan -10db y otras -20db) candidatos fijos a reflexiones perjudiciales he intentar bajarlos por debajo de ese margen.
Esto es muy útil ya que tomando el tiempo que tardan en llegar al micro y la velocidad del sonido(v=e/t) podemos calcular el punto exacto que provoca la reflexión.
Mediante difusores o absorbentes podemos paliar estos efectos.
Las ventajas son claras, el sonido ganará en detalle
RT o tiempo de reverberación
En el cuantificaremos la reverberación en la sala. A menos RT mas seca será esta.
En el eje X tenemos toda la banda de frecuencia y en el Y los s. Cuanto menos es la reverberación menor amplitud en el eje Y.
El RT aconsejado se mueve entorno a 0.4s aunque estoy depende en cierta medida de los gustos de cada persona. Lo que si parece ser primordial es que sea lo mas homogéneo posible, es decir, tenga el mismo tiempo en todo la banda audible.
Para disminuir el RT necesitamos absorber la energía, por lo que los absorbentes son esenciales. Hay que destacar que bajar el RT en la zona grave es MUY complicado ya que se necesitan grandes espesores para que tengan efecto. Eso sí, mediante EQ activa se puede atenuar esta zona mas "jodida".
En términos de escucha el sonido se volverá mas detallado y dinámico.
P.D. Gracias atcing y pecci.
Iré completando con mediciones en mi sala y mas cositas.
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Última edición por Taboadax; 02/10/2014 a las 01:30
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Tomo asiento
Muy interesante.
Gracias por compartirlo.
Añadidos algunos ejemplos de como afecta la acústica al sonido.
Mañana por la tarde me bajo a empezar a medir. Por la noche subo los resultados.
Un saludo
Muy interesante. Gracias por tomar esta iniciativa. Además, de momento parece sencillo
Pues este tema va a venir de perlas a mucha gente!!!
Muchas veces el problema de mucha gente o muchas salas, es la confusion que existe entre aislamiento y acondicionamiento, llegando a usar de manera indiferente uno u otros materiales. Incluso algunas marcas animan a este hecho.
No hace ni tres dias que me encontre con un material absorbente que animaba de forma indirecta con sus imagenes a llenar las paredes y techo completamente con su propio material. No son pocas las salas y locales que estan llenas de hueveras o de material absorbente.
Si escuchando los ejemplos del link de arriba el de unicamente absorbente ya se escucha opaco, ahora imaginemos una sala estanca de todo este material.
Me han parecido muy ilustrativos los videos del sonido. solamente apuntar que en muchas ocasiones podemos utilizar muebles/materiales que ya tengamos en la propia sala para que actuen como estos otros profesionales. Asi, estas perrillas que nos ahorramos.
Seguire atento al hilo.
Y una pregunta que se me antoja interesante. Si vamos a ecualizar, cuando hacerlo? antes o despues de acondiconar? ahi lo dejo.
En cuanto complete información subire las graficas de REW en temas de respuesta temporal, para saber interpretarlas y que debemos buscar.
Si, la sala manda prácticamente mas que la propia caja, luego es un tema que debemos estudiar si queremos mejorar la calidad al maximo!
Existen soluciones para aquellos que no pueden poner "trozos de espuma" aqui y alla como tu bien comentas, aunque la eficacia no llegue a esos niveles
Respecto a lo que comentas lo ideal es medir pre acondicionamiento y post, hasta conseguir lo deseado. Una vez así ajustar la curva de respuesta a gusto
Y ahora es cuando después de encontrar la solución a los problemas de sala recordamos que estamos casados y que esos difusores no entran en casa ni de coña.
Si hasta a mí me parecen cantosos colgados por todas las paredes ni que decir tiene lo que le parecerán a una mujer... :-D... Todo ese acondicionamiento quizá no llamase demasiado la atención en una sala de paredes negras siendo también los paneles negros.
Alguno al ver este vídeo se le va a caer el alma al suelo :-D...
Muchas gracias compañero, es súper interesante.
Ahora bien, ¿En qué video explica como leches convenzo a mi mujer de llenar el salón de paneles por todas partes?