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Con un sofa de piel tienes un problema al tomar las mediciones y mas cuando la cabeza no sobresale del sofa prueba a taparlo detras del micro con una manta felpada y evitaras en parte reflexiones,en mi caso de un sofa de tela a uno de cuero la cosa cambio a peor.
Ahora mismo tengo este patron con el que estoy obteniendo muy buenos resultados.
Te comento esto porque he visto que tienes un sofa muy parecido al mio y no se como te ira,pero por probar....
Medidas a 8 puntos:
1.- 7 cm adelante
2.- 7 cm arriba
3 y 4.- 7 cm hacia arriba y 7 cm hacia adelante
5.- 7 cm a la izquierda
6.- 7 cm a la derecha
7.- 14 cm a la izquierda
8.- 14 cm a la derecha
Saludos.
Marantz sr7011
Focal Aria 926
Focal cc700
Polk audio OWN 3
SW SVS SB 1000
Mivoc hipe 10
Intel nuc i7 Hades Canyon
Himedia Q10 pro
Dac SMSL Sanskrit ProB
Benq W1110/See max 112"
Sony Kdl50 828b
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Ademas algunos de estos son relax-abatibles,es muy buena opcion rellenarlos por el hueco que queda abierto con lana de roca,al igual que con los que tienen arcon para guardar cosas.Yo lo tengo asi y hace buen trabajo la lana en estos rincones,solucion facil y economica.
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He ido retocando para ver si mejoraba el group delay:
Izquierdo:
[IMG][/IMG]
Derecho:
[IMG][/IMG]
Central (está equivocada la descripción es violeta antiguo y azul nuevo):
[IMG][/IMG]
En el izquierdo la mejora es clara. En el derecho la parte entre 1 y 3 Khz empeora y la parte de arriba mejora (curioso porque no he tocado esas zonas) el resto igual. En el central no ha habido manera va a quedar como está. El sub lo he retocado también y parece que mejora la parte de abajo. Tampoco es que haya encontrado diferencias audibles reseñables a mí me suena de escándalo. Creo que ya he llegado al tope.
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En principio probablemente mejor (sólo el oido lo confirmará). Lo que varía sin haber tocado nada puede ser una medición "dudosa" por no repetitiva (a la hora de medir cualquier parámetro en audio es recomendable medir varias veces cada parámetro y quedarte con la veas que más se repit· "como la buena")
No has podido bajar esos picos de entre "70hz y 100Hz y poco" que hay en gran parte de los canales (como sí has podido bajar por ejemplo en el canal izquierdo el pico sobre los 250hz?
A parte, tienes que compaginar en cómo queda también la respuesta, y sobretodo ver cómo te suena mejor (si con un delay más alto y más plano... o con un delay más bajo aunque haya valle ).
Si no notas diferencias audibles notorias (o suficientemente relevantes para ti) pocas vueltas más hay que darle... como mucho puedes jugar ahora a lograr lo mismo pero tendiendo a targets diferentes del plano y comparar si prefieres un ajuste afinado a lineal o a otra forma de curva algo diferente
Las más típicas (aunque hay más) diferente del "plano/lineal) que suelen gustar, sobretodo en audio, son:
1- la de caída progresiva de aprox. 1dB cada ves que subes una octava: es decir, de 20 a 40hz baja 1db; de 40hz a 80hz baja otro dB; de 80hz a 160hz otro dB menos, etc... hasta los 20Khz
2- Plano pero con un "BBC dip": entre 2-4 dB menos con un Q de actuación relativamente medio (para que afecte entre aprox entre 2Khz-5Khz). centrado sobre 3.5Khz
3- también es típica la curva lineal excepto caída suave desde aprox. entre 2Khz y 5Khz (va a gustos) hasta los 20Khz (unos 5-6dB de caída máxima)
4- La misma que la anterior con una subida o bajada en graves (también va a gustos) desde aprox. los 100/150hz hacia abajo de manera sutil (unos 4-5dB de máximo o mínimo en 20hz respecto a esos 100/150hz)
Un saludete
P.D:. Como observación, ya ves que aunque varie el retardo (que tiene relación directa con la fase), a la hora de la verdad no es tan fácilmente audible como "nos lo suelen pintar" (suelen tener que haber variaciones considerables por encima del umbral de audibilidad... a parte de mejor con una sala tratada (que nos permita poder discernirlas y no queden enmascaradas)... en cambio, la diferente forma de curva audiblemente canta mucho más rápido !!!
Última edición por atcing; 25/01/2018 a las 01:17
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Esos picos entre 70 y 110 para mejorarlos (levemente) tengo que bajar mucho la respuesta quedando un valle bastante considerable. Tal como está ahora la respuesta es muy planaa en esa zona, que es la del crossover, en el central (para mí importante) y el el izquierdo. En el derecho hay un pequeño valle que lo voy a dejar tal cual ya que para subirlo necesito aplicar bastante ganancia empeorando el group delay en la zona (y a oído no suena mejor). Ahora esta eq a plano en 1 punto queda guardada y voy a probar otro patrón 9 puntos que he visto (se trata de tomar la primera medida en el centro del punto de escucha y las 8 restantes aleatoriamente variando muy muy levemente la posición del micro tanto a los lados como alante y atrás y arriba y abajo. Después intentaré mejorarla siguiendo en método y a ver qué tal queda. La curva personalizada ya tengo más o menos una diseñada es básicamente plana con una ligera subida a partir de 250-300 hz muy leve unos 2 o 2,5 dB hasta 20hz. Y en los agudos muy leve caída también entre 1 y 1.5 dB en 20000hz
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- Precisamente en el crossover, es donde a veces hay valles no ecualizables (porque si subes mucho se dispara el group delay a valores audibles)
Si te fijas en la EQ y curva que colgué post-EQ cuando corté las Woxter DL410 con el sub, tal y como las tengo colocadas (encima de las Beta20), tengo una cancelación. Si la subo con EQ mejora la linealidad, pero solo la puedo subir muy pocos dB... ya que si me paso aunque gano "cuerpo", el grave se empieza a emborronar sutilmente (el mejor equilibrio a oído no era ni dejar la "cancelación" a pelo, ni subirla mucho). Aunque tengas un valle acusado en esa zona lo suyo es que vayas probando entre la respuesta con la "cancelación" acusada y "delay más plano con alrededores" vs el ir subiendo ese valle poco a poco "mejorando respuesta en frecuencia aunque el delay vaya empeorando" (yo lo hago siempre cada 0.5dB, que es la precisión en la que me deja el UC): en "pocos minutos" y con CDs que se tienen una toma de sonido excelente, ya tengo el punto exacto en donde dejar "esa cancelación". Y así lo hago con el resto.
- Lo de dejar el pequeño valle en el canal derecho porque así te suena mejor, perfecto.
- Tambien me parece bien probar la de 9 puntos con micro en el centro y el reto desviado muy poco (sin haber objeto alguno cerca del micro), debería parecerse bastante a la de 1 punto
- sobre el target cada cual el suyo. El tuyo veo que es casi plano (de hecho entre desviamiento maximo y mínimo habría solo un +/-2dB (del +2.5dB en 20hz al -1.5dB en 20khz). Hay cajas que en anecoica oscilan más
Un saludete
Última edición por atcing; 25/01/2018 a las 23:58 Razón: errata corrector móvil
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Estoy haciendo unas pruebas que quedaban pendientes, a ver si las termino y esta noche comento.
Hay una herramienta en JRiver que me está ayudando a retocar, es el Analyzer. Con él se puede ver la respuesta de todos los canales post-EQ en vivo mientras reproducimos:
[IMG][/IMG]
Podemos dar más o menos con frecuencias "problemáticas" a oído mientras escuchamos.
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Genial!... eso me recuerda cuando ecualizas con hardware del tipo Ultracurve y tenemos una segunda pantalla con espectrograma vía software y ponemos ruido rosa (así es como ajustaba el sistema de mach16)... por ejemplo con Smaartlive: donde puedes aplicar los filtros en tiempo real y mientras escuchamos (quien dice ruido rosa, dice con música). La ventaja es que es bastante más rápido que ir a prueba y error con cada nueva cambio de filtros.
Un saludete
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Bueno pues he hecho unas EQ en 9 puntos, una siguiendo un patrón aleatorio muy muy pegado al punto principal, en el cual apenas hay diferencias con la EQ en 1 punto y otro siguiendo otro patrón (el de las imágenes de abajo), bastante corto, izquierda/derecha 16 y 8 cm, arriba/abajo 8 y 4 cm, adelante/atrás 8 y 4 cm (sin respaldo en el asiento):
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
He hecho unos leves retoques (tal como lo deja Dirac hay una ligera caída en la zona media/baja) y ha quedado así (aplicando una ligera curva personalizada), trío frontal 1/6 smoothing:
[IMG][/IMG]
Gropu delay:
[IMG][/IMG]
El resultado es parecido a la EQ en un punto pero con algo más de espacialidad. A mí personalmente me gusta un pelín más.
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Dirac 1p:
Dirac 9p mod:
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Por la diferencia de sonido (EMHO muy notable), la curva de respuesta tiene pinta de ser bastante diferente entre esos dos videos
A mi me gusta mas la de 9P modificada, pero creía que colgarías la de 9p vs la de 1p también modificada (no la de "a pelo") que comentaste te gustó un poco más que la automática por Dirac
Un saludete
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