Hola a todos:

Demy, cuento una vez más mi experiencia con soportes. Con la nueva sala llegaron soportes nuevos, autoconstruidos (si te interesa te paso planos, detalles, precios aproximados, o hasta la cerrajería donde me los hicieron, en el polígono de Arinaga). En principio como dice Matías era algo escéptico respecto a electrónica en general, aparte que ya de por sí no tenía más problemas de vibraciones que los que pudiere generar el propio equipo (altavoces) al ser un semisótano, vivienda aislada, sin tráfico pesado cercano, etc.

Pues pese a no esperar más cambio que el estético, al montar todo el equipo sobre los soportes y empezar a escuchar (el único cambio que hice en todo el sistema), me parecía no tener canal izquierdo, pues todos los instrumentos los "sentía" desplazados a derecha (cuarteto de jazz con buena separación de instrumentos). Empezaron algunas pruebas, discos de tonos, barridos izquierda-derecha, otros discos con más presencia de instrumentos hacia la izquierda del escenario. En resumen, lo que percibía era mejor separación de instrumentos, si debían estar centrados lo estaban, pero si debían estar más a izquierda o derecha, lo estaban ahí.

Además me pareció percibir mejor control en graves, así que aquí hice la prueba objetiva; todo idéntico como mencioné a antes de poner los soportes, sonómetro en ponderación C montado sobre trípode en la posición de oyente, yo solo en la sala (en resumen, idénticas condiciones que cuando medí para posicionar cajas/oyente y ver la respuesta real a tres posiciones calculadas con otros tantos programas), pues estas medidas me indicaron cambios en algunas estacionarias (reproduciendo un CD-R con tonos puros a las frecuencias estacionarias de mi sala concreta) de hasta -10 dB. Considerando que los mismos aparatos tienen un margen de error, que los propios laboratorios te indican esos márgenes dependiendo de dónde realicen las medidas, pero que estos cambios no suelen ir más allá de +/- 2 dB, puedo decir que sí hubo cambios objetivos con poner o no unos soportes adecuados (no entro a valorar a qué electrónica pueda afectar más, menos, si sí o si no, pues lo probé cambiando todas de una vez) en mi experiencia.

Ni pretendo con ello crear una verdad absoluta ni extrapolarlo a otras situaciones, pero como digo, en mi caso y en concreto no teniendo de antemano problemas de vibraciones graves más allá de los propios que generen los altavoces (por tanto siempre dentro de la banda audible), los soportes sí que marcaron una diferencia medible.

Saludos.