misterios del sonido digital ?
-
aprendiz
Re: misterios del sonido digital ?

Iniciado por
FREDY
*No estoy de acuerdo, los llamados contornos de igual volumen estudiados por Fletcher y Munson definen que el oido humano no poseé la misma sensibilidad a todas los frecuencias y unas de las consecuencias más relevantes de este estudio, despues ratificado por Robinson y Dadson es que el contenido en graves se reduce desproporcionadamente a medida que baja el SPL, esta respuesta del oido se mide en fones y el la causa por la que existe los refuerzos de graves, para reforzarlos a bajo nivel de escucha, aunque esto no quita que cada uno los active y escuche con cualquier nivel sonoro, con los agudos no sucede esto, aunque el oido tiene la mayor sensibilidad entre 2 y 5 kHz, esta sigue siendo alta en frecuencias más altas a bajo nivel, la discriminación frecuencial se deteriora con la edad pero en las curvas que mencionas, si las has estudiado, veras que son las frecuencias más bajas las que necesitan mayor nivel de presión sonora para conseguir los mismos fones que otra frecuencia más alta con nivel más bajo,
por otra parte sabiendo que el control de loudness no es si no un control de tono conmutado a un nivel prefijado en lugar de ser variable y que este es un filtro pasobajo cuya misión es discriminar altas frecuencias resulta imposible que realze agudos y graves simultaneamente, ni siquiera alternativamente, filtra altas frecuencias como lo hace una bobina en serie.
saludos.
En mi explicacion no di por supuesto q la respuesta en frecuencia sea simetrica en altas y bajas frecuencias, sino q se comporta segun las curvas isofonicas.
Estoy completamente de acuerdo contigo en q las LF requieren bastante mayor presion sonora a bajo nivel de escucha q las HF y por supuesto q las HF.
Aunque es verdad q el oido es mas sensible en la parte media-alta (una simple necesidad biologica, ya q la voz humana se concentra en la franja media del espectro audible), si se miran las curvas a partir de 8 kHz mas o menos la pendiente de la curva se acentua, siendo significativa la diferencia de presion sonora respecto a la parte mas plana de la curva.
Teniendo en cuenta q un oido normal sera capaz de oir hasta los 16 kHz al menos, no podemos considerar desdeñable ese tramo de la curva.
Respecto a tu deficinion de Control de Loudness difiero y te dejo 2 ejemplos en los q se puede observar q este control actua sobre las HF y las LF.
http://www.electronics-lab.com/projects/audio/028/
http://www.national.com/ds/LM/LMC1983.pdf
Temas similares
-
Por FinoII en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 16
Último mensaje: 26/11/2008, 22:53
-
Por Xonero en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 3
Último mensaje: 19/03/2006, 15:05
-
Por Freddie en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 1
Último mensaje: 21/10/2005, 23:25
-
Por Ramses_II en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 0
Último mensaje: 28/08/2005, 23:52
-
Por HOOKEVE en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 14/12/2004, 22:23
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro