Os agradezco, y respeto sinceramente vuestra sugerencia de que siga haciendo pruebas con mp3s, pero tengo un problema: he hecho hartas veces comparaciones entre grabaciones en alta resolución y CDs (que, está claro, tienen mejor calidad que los mp3s) y el 98% de las veces prefiero y distingo la calidad de los discos de alta resolución.

En el único caso reciente que recuerdo que el CD se acercó o igualó la calidad de un DVD-Audio (en este caso) fue cuando comparé mi CD de "Nightfly" de Donald Fagen (un CD de la segunda impresión del album, tras la llamada versión 'diana'). Pero, en este caso, lo que ocurre es que la grabación en el DVD-Audio es a 48/24 debido a limitaciones de la grabación en origen (era de las primeras grabaciones digitales hecha, por tanto, a esa baja resolución).

Hay veces en las que la única manera de captar las diferencias es hacer una comprobación directa e inmediata. Hace un tiempo hice una prueba grabando un trozo de una Sonata de Bach del SACD de Julia Fischer a 192/24. El resutado me parecía igual que el SACD. Luego, cogí el fichero resultante y lo baje de resolución hasta 96/24. Inmediatamente noté como el sonido de la madera del violín se perdía convirtiéndose en algo casi inexistente. Asimismo noté un descenso de 'aire' en la grabación.

Estoy seguro que, como he visto ocurrir un montón de otras veces, si escuchara un DVD con la grabación de este disco a 96/24 me parecería que suena bien. Y, usualmente, es este el caso. Sin embargo, una comparación directa con la grabación a 192/24 pone en evidencia las limitaciones de la resolución inferior. Si esto ocurre a una resolución que es varias veces más alta que la de un CD (96/24) que ocurrirá cuando llegamos a los extremos de la compresión de datos.

Conste que, como he dicho antes, no estoy cuestionando la utilidad y la portabilidad de los formatos como el mp3, eso es otro tema. Pero, si mal no recuerdo, la pregunta que abría este hilo era la de si los mp3 tenían peor calidad que los CDs y cualquier persona que se base en los datos objetivos sabe que así es a consecuencia de la información musical que se deshecha para hacerlo. Que os resulte cómodo o práctico consumir dicho formato no es indicación de que esté a la altura de lo que se propone incentivar y lo que se plantea ser el objetivo de este foro sobre Alta Fidelidad.

Por mi parte, últimamente he dado un paso más en mis costumbres de escucha musical. Ahora casi todas las noches me pongo mis cascos y escucho música a 192/24 mientras trabajo o navego por Internet de noche. El sonido, increíble, como para deslumbrar osos. Y la cantidad de matices y detalles audibles en la música estupenda. Si vuestra predilección es por otros formatos o resoluciones las respeto tanto como a vosotros, pero no es mi 'onda'.