El primero es la identificación de la procedencia del sonido . Si en un cine no hay canal central y tú estás sentado en un lateral hacia la derecha, inevitablemente escucharás antes el sonido de la derecha que el del la izquierda porque el sonido en el aire va a una velocidad de unos 340 m/s .
No tendrás la imagen frontal clara, estará como desplazada hacia la derecha . Pues eso es . Por eso, se inventó el canal central, para que el sonido parezca provenir de la pantalla . Por eso, en la mejor butaca o en tu casa, el canal central podría ser evitable . Otra cosa es que con un buen central al dejar los efectos de gran dinámica en los frontales izquierdo y derecho, consigas que los diálogos (que suelen ir allí), se puedan oir más claros .
Lo del jitter se oye sobre todo como una pérdida de linealidad en la fase del sonido . Es como la que Nacamichi definía la distorsión armónica alineada en el tiempo como enfermedad de los amplis . Es como si les faltara el aire . Me refiero al jitter como error de alineación de la cadena de bits a la hora de su conversión a analógico, no al producido en la lectura de los pits del disco .