Muestras de sonido comparativas (en alta y baja resolución)
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En busca del equilibrio
Los he grabado con el audio dvd creator y creo que los ha grabado todos a la misma calidad, porque no se distinguir las diferencias
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especialista
Efectivamente, como señalé antes Audio DVD Creator suele grabar los ficheros (todos) a la resolución que tu le asignes al disco. Esto lo hará upsampling los que estén por debajo de la resolución escogida y downsampling los que estén por encima.
Por otro lado, si escoges 96/24 en él te convertirá el fichero 96/16 a 96/24. Por ello señalé que quizás la mejor opción era escuchar lod ficheros en el ordenador (siempre que tu tarjeta lo permita) y con auriculares.
Por tanto, si has seleccionado 96/24 al 'autorear' el DVD con Audio DVD Creator el único fichero que sonará como se supone será el de 96/24.
Si mal no recuerdo, ciertos programas que crean DVD-Audio te permiten poner ficheros de diferentes resoluciones y que estos se reproduzcan a la resolución adecuada, pero no te puedo decir más ya que nunca lo he intentado.
Ten en cuenta también que para escuchas críticas es conveniente utilizar buenos altavoces en una sala que tenga la acústica más o menos controlada a no ser que conozcas la pieza y la grabación al dedillo. Por ello hago el 95 o más % de mis escuchas críticas con auriculares.
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especialista
Aquí tenéis otros tres clips de sonido. En este caso se trata del mismo trozo del mismo tema "American Tango" del SACD "Mysterious Traveller" del grupo de jazz fusión de los 70 Weather Report.
Los clips están todos a 96/24 y dos de ellos fueron grabados con la tarjeta E-Mu 1616M y el tercero con la Audigy 2 Zs Platinum Pro. Los primeros fueron grabados utilizando ASIO con los programas Audition y WaveLab 5 a 192/24 con los mismos ajustes y configuración, y luego dowmsampled a 96/24 utilizando Audition. El tercero fue grabado en WaveLab 5 utilizando WDM y su downsampling fue hecho en el propio WaveLab. Cada fichero lleva el nombre del programa que se utilizó.
Así pues, son:
a) Audition con ASIO a 192/24 > 96/24 con la tarjeta E-Mu.
b) WaveLab 5 con ASIO a 192/24 > 96/24 (en Audition) con la tarjeta E-Mu.
c) WaveLab 5 con WDM a seudo 192/24 > 96/24 (en WaveLab) con la tarjeta Audigy 2 Zs Platinum Pro. (Nota: digo seudo 192/24 porque los ficheros resultantes sólo tenían información sonora hasta los 55 kHz, no como en el caso de los de 192/24 que muestran información hasta alrededor de los 96 kHz).
Con los dos primeros podréis comprobar si existen diferencias de calidad entre los dos programas de grabación utilizando ASIO y con el tercero comparar la calidad de su convertidor analógico/digital con el de la tarjeta E-Mu con lo cual quizás (si hay diferencias audibles) podáis haceros una idea de la diferencia que hace un convertidor A/D profesional frente a uno semi-profesional como es el caso del de la Audigy.
El enlace es este: http://rapidshare.com/files/33219494...96-24.rar.html
Los tres ficheros, comprimidos juntos con Winrar, tienen un tamaño de 35,3 MB. Descomprimidos ocupan 44,7 MB.
El clip de sonido tiene una duración de 27 segundos y es exactamente del mismo trozo del tema. He intentado en la medida de lo posible que todos comiencen exactamente en el mismo punto y duren lo mismo para facilitar las comparaciones.
Espero vuestras impresiones. Por cierto, yo todavía no he tenido tiempo de escucharlos y compararlos detenidamente.
Un saludo
Última edición por Yota; 25/05/2007 a las 05:07
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