El "High End" es esto mismo; gama alta o lujo.
En el segmento lujo, las decisiones son muchas veces irracionales (porque son emocionales) y la gente que decide (compra) tiene una valoración del dinero "diferente" .... porque si te puedes gastar 5.000€ en una fuente de reproducción es que no te representa un problema ese desembolso.
Por otro lado, a veces pienso que esta afición del HIFI es como la del vino; muy subjetiva y las experiencias no son siempre trasladables de persona a persona. Para empezar cada uno oye y escucha diferente porque nuestros oídos no son iguales (ni nuestro cerebro procesa igual!).
También se sabe que la memoria auditiva es muy corta y no permite comparaciones fiables ni entre escuchas separadas por minutos. Por eso, los grandes defensores del High-End huyen despavoridos ante cualquier prueba a ciegas......porque saben que no serán capaces de diferenciar equipos.
En mi humilde opinión, si tuviera que repartir la aportación de cada componente a la calidad sonora, sería ésta:
- Cajas 40%
- Sala / Colocación 40%
- Electrónica 19%
- Accesorios/otros 1%
Mi conclusión, por tanto, es que no tiene sentido gastarse burradas de dinero en electrónica. Diría que con 2.000€ puedes tener una electrónica muy correcta que debería ser suficiente en la mayoría de situaciones. (salas de tamaño normal y cajas no imposibles de atacar)
Como dicen los anglosajones YMMV (Your mileage may vary = tus resultados pueden ser diferentes)