Hola,
Soy (como véis) un novato tanto en el foro como en este mundo infinito de la "audiofilia". No pretento abrir ningun debate. Unicamente trasmitir mis experiencias.
El contexto:
Soy un buen aficionado a la música de "auditorio". Opera y conciertos.
Siempre he tenido un aceptable "cine en casa", anque formado por unos buenos (infinity) pero pequeños satélites. Aceptable para películas (bueno ... ¡eso creía yo!). En música, degraciadamente eran bastante tristes.
La experiencia:
Así es que aproveché estos Reyes y lo cambié todo. Un Onkyo 606, El nuevo Blue-Ray de LG (BD300, con conexión a internet) y los altavoces Diva 4.2 de Hivi-Swans. Para vosotros un equipo de inicio, pero para mí un mundo nuevo. Rico en matices, incluso a volumen bajo (el gran descubrimiento).
Todavía me estoy peleando con el Subwoofer, pero eso es otra historia.
La cuestión:
El asunto es que, con pasajes de clásica con orquestas grandes y multitud de instrumentos (sobre todo bajos, percusión y metal) estoy comparando oirlos en estéreo (como parece que aconsejan algunos expertos de este foro) contra todos los altavoces (usando el modo orquesta del ampli).
Pues bien: en el modo estéreo oigo la música excesivamente frontal. Y para mí, así no se oye en la Sala. En cambio, el modo orquesta con todos los altavoces, (donde el ampli hace lo que la acústica de mi salón no puede) la música me rodea como en el mismísimo Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona (sin ningún animo de comparar).
Quizás es cuestión de altavoces, pero para mí ... ¡así lo veo (oigo) y así lo cuento!
Un saludo (y perdonad el rollo).