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Que no, atcing, joder, que ya somos los dos muy viejos del lugar y tú sabes muy bien que para mi lo esotérico y las magias no existen, por lo menos, en esto del audio (espero que en la política no, que si no, estamos apañados)
Es muy difícil convencerme a mi en que es mejor el sonido del vinilo que el del CD porque yo siempre he dicho que sobre el papel, es que no es comparable, es superior el CD en todo, salvo, quizá, en algunos casos, en la anchura de banda y sobre eso, si fuese así, también habría mucho sobre lo que discutir.
Además, conozco el CD técnicamente muy bien por motivos profesionales que no vienen al caso y por eso, rabio y me fastidia no poco el tener que reconocer que en algunos casos, es que suena mejor el vinilo que su equivalente en CD y me jode pero por el hecho de que no soy capaz de explicarlo y, como he dicho antes, CREO que es porque de alguna manera, se COLOREA la señal digamos como escalándola pero de una forma perfecta.
Y si eso fuese así, probablemente se podría hacer eso de forma digital con el algoritmo adecuado y si eso es así, lo que estoy afirmando es que el vinilo COLOREA (bueno, eso es así. Un vinilo puede sonar diferente según la cápsula usada, por ejemplo).
Pero esto que digo, inisisto, son meras conjeturas mías para buscar una explicación coherente que no sé dar porque la ignoro, porque la magia aquí, no existe. Qué más quisiera yo poder encontrar una explicación a algo que atenta a lo que conozco.
Pero vamos a hechos, que eso es lo que cuenta : si tienes el vinilo del "Seconds Out" de Genesis, ojo, el de los 70, vale el estampado en Cofasa, compáralo con el CD, ojo el masterizado por Nimbus, ningún otro vale porque en este caso es la mism grabación y mídelo. O el "Live Killers" de Queen (pero ahí no sabría orientarte sobre el CD porque los hay remasterizados y esos yo no sé si se indica en la carátula.
Sigo con Genesis : Foxtrop, compara el vinilo remezclado en 2007 con el CD o el SACD. Con que oigas Horizons te vas a dar cuenta, y cuanto lo midas, más.
Y por las mismas, por ejemplo,el We can´t dance en CD, con ése, pasa todo lo contrario, El vinilo es una mierda (estampado en Tecnodisco) al lado del CD.
No puedo aportar medidas, se perdieron, lo siento.
Me gusta hablar contigo porque me enriquece, de verdad.
Un saludo.
Bueno, siempre se ha podido "colorear" una señal de un DAC, no en la parte estrictamente digital pero si en la de salida, como los famosos buffers a válvulas de Musical Fidelity o los más modernos amplificadores operacionales de Asus intercambiables en el Xonar Essence One por ejemplo
E incluso me atrevería a decir los famosos ecualizadores paramétricos/procesadores digitales de la serie ES de Sony incorporados en el TA-E2000ESD ya hacían algo parecido hace muuuuucho tiempo....
¡¡¡¡ Colorear, ecualizar, madreeeeeee !!!!!
Juan DP
Estamos diciendo algo "similar". En mi último escrito detallé los motivos por los cuales se me ocurren pueda gustar más un vinilo que un CD con mismo master. Entre otros esa coloración que comentas (que sabes resolución grabada que viene definida por los surcos es muy limitada vs la que hay en el CD). Yo no creo en escalado por coloración que puedan dar más calidad objetiva (y dudosamente subjetiva) que el escalado digital vía teorema de muestreo de Nyquist.... sí en cambio creo que la respuesta que te llega al punto de escucha es fácil sea notablemente diferente aunque ambos trabajos vengan del mimo master) por la diferente linealidad entre una fuente digital y el giradiscos), y que sea el motivo principal por el cual te pueda gustar más el balance tonal que da tu sistema en punto de escucha con el analógico (sea o no mas lineal).
A mi también me gusta debatir contigo por el mismo motivo
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Atcing, Matias...
Para acabar de "redondear" esta locura nos ha faltado hablar de "las grabaciones de vinilos en formatos digitales...."
Lo digo por que estoy escuchando una grabación en alta resolución de un vinilo de los Beatles y me he acordado de este hilo...(y de una discusión casi clásica también), y de un par de cracks de por aquí...
Juan DP
Com dije, soy pro-vinilo, pero no por las cualidades esotéricas que muchos quieren hacernos ver de dicho formato, sino porque me he criado con él: amigos pasándonos vinilos para grabarlos en cintas. Ir a al tienda de turno a comprar el LP del grupo que nos gustaba, pasarnos horas en las cajoneras mirando y remirando.
Cada cierto tiempo sacapas el cepillo y el líquido y lso limpiabas de tal manera que hoy día te llevas las manos a la cabeza..
En fin, el vinilo trae recuerdos, es una forma de ver-tocar-sentir la música con todo su parafernalia que el cd no tiene, pero este último es más cómodo, fiable, duradero y en la mayor parte de veces, con mejor sonido.
Hay una serie de vinilos que no compro: música de dinales de lso ´80 y ´90, calidades de tirar a la basura, salvo algunas que se salvan, pero son las menos.
Y por cierto.........quién no ha hecho esto alguna vez? :
S2....
Yo creo que en este debate, las edades de los que intervenimos influyen un poco en nuestras opiniones, y eso no es malo pero tampoco es "constructivo" por decirlo de alguna manera. Y no solo son este debate, sino los "paralelos" como procesadores, ecualizadores, etc.
Resulta claro que la transición del VHS al DVD fue tan clara que no había debate en ese caso, pero cuando lo hemos hecho con estos dos formatos -y una vez salvado el escollo de la edad que comentaba -, alguna comparación cabe al menos.
Juan DP
Pues me estoy acordando de aquella época en que hacíamos pruebas y experimentos
Y se me ocurre uno, pero es que yo ahora aún carezco de tiempo para hacerlo.
La idea es la siguiente : coger una señal, pcm, Dos opciones :
1.- Medirla y en el dominio digital, aplicarla una ecualización RIAA y luego la contra-ecualización y volver a medir la señal resultante. Lo más probable, es que salgan idénticas o casi idénticas, pero tal vez no.
2.- Medirla (igual al caso anterior), pasarla a analógico, aplicarla en analógico ecualización RIAA, luego contra-ecualización, pasarla a digital, volverla a medir y comparar con la señal original.
De los resultados obtenidos, probablemente podremos saber de forma científica si el tema de la ecualización RIAA es o no en parte responsable del sonido del vinilos (mecanismo de lectura aparte) o es "transparente".
Podría ser interesante analizar los resultados ¿quién se anima? Acting, ¿podrías intentarlo tú? O si le le ves pegas, disparates o sugerencias, será más que bienvenida tu opinión
Saludetes.
Pero qué gustazo de debate! Pero estaba claro que sería así con vosotros, unos cracks, especialmente y con cariño, Matías, quien tuvo la santa paciencia de responderme certeramente no menos de 30 veces hace más de 10 años cuando empezaba a montar mi humilde equipo... Por cierto, que aun conservo el Marantz SR7400 que me recomendó en su día por su buen comportamiento para cine y sobre todo estéreo. Y sigo encantado!
Mi impresion cuando escucho un vinilo bien grabado es que su sonido es más abierto y a veces más meloso que su cd equivalente. Y me refiero a grabaciones actuales, de no hace más de 5 años. Un ejemplo. Estoy escuchando el primer disco de Of monsters and men y lo estoy comparando con su cd. Tambien lo tengo en descarga original ya que te lo regalaban con el vinilo.
Por supuesto que es subjetivo, pero tanta gente no puede estar sugestionada. Algo hay. Como decimos en mi tierra, non creo nas meigas pero habe-las hailas...
Un saludo
Bufff... me da que vais a tener que plantearlo para un Cortijo del Tajar y alguien que tenga ganas ja,ja,ja.
Mi argumentación se basa en que simplemente por el hecho de que en el giradiscos la reproducción según capacitancia del sistema + cápsula y masa de brazo elegidos, ya varía la curva de respuesta (indiferente de la ecualización RIAA aplicada), sólo por ello ya estamos escuchando un balance tonal que tiene que diferir entre el analógico y el digital (aunque ambas pistas provengan del mismo master).... y que esa es la principal responsable de que suenen diferentes.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Estoy con INPUT, (copio su texto"Com dije, soy pro-vinilo, pero no por las cualidades esotéricas que muchos quieren hacernos ver de dicho formato, sino porque me he criado con él: amigos pasándonos vinilos para grabarlos en cintas. Ir a al tienda de turno a comprar el LP del grupo que nos gustaba, pasarnos horas en las cajoneras mirando y remirando."
Te a faltado, a veces comprar dos copias y una de ellas colgara en nuestras paredes como poster(je,je).
Sobre el tema, nuestro oído es analógico, así que, hasta que tengamos insertado un sensor electronico...
Amplienon bt 520
Plato: Denon dp 300
Altv.:Yamaha NS333
cd: teac P-650
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Matias, anoche te leí y no entendía lo que prentedías....jajajaja. Hoy lo te pillado...(estaba denso).
Juan DP