Regístrate para eliminar esta publicidad
El buen yantar!!
Yo soy solo el mensajero que un día pasaba por el ágora de Atenas y escuché a Sócrates, me pareció interesante y decidí escribir este post.
No olvidemos que Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte al ser acusando bajo el cargo de corromper a los jóvenes con sus ideas y falta de creencia en los dioses. En resumen, por decir la verdad.
Es muy idílico ir a tu estantería donde tienes tu colección de CD, buscar lo que tienes ganas de escuchar, o simplemente echar un vistazo a ver si se te antoja algo, abrir la bandeja del reproductor, meter el CD, cerrar la bandeja, sentarte en el sillón y darle al "Play". Mas aun sin en vez de CD, hablamos de vinilo, y escuchar ese ruido de fondo característico de los vinilos. Pero la realidad es que el streaming te da una comodidad y facilidad que no te da el soporte físico. Es tener en tu mano, millones de canciones clasificada por genero, artista, álbumes,..... Es el no levantarte para cambiar de CD porque pocas veces escuchamos un álbum entero desde la primera a la ultima canción, es tener acceso a lo mas actual sin tener que esperar a pasar por la tienda, y para mi lo mas importante, es tener acceso a artistas/canciones que no conoces y que te sugiere por afinidad a tus gustos, que de otra manera seguramente no conocerías.
Por otro lado, de los álbumes que me gustan y escucho recurrentemente, tengo "una copia digital" en el NAS que siempre trato de conseguir en la mejor calidad posible, que en relación al este post, suele ser en DSD, y la colección va aumentando con forme voy conociendo nuevos álbumes
P.D: Para cuando y donde esa cerveza?
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
A mi la clásica por ejemplo, la tengo que oír entera, no entiendo oír una ópera a cachos o una sinfonía por partes...las obras tienen una estructura y un sentido, enteras. En este caso, pues me lo escucharía del tirón, lo vengo a decir porque en efecto ha cambiado mucho la forma de consumir música y el streaming nos lo pone más sencillo y nos induce ello, de otra manera con los discos, vinilos, etc. pareceríamos DJ´s en prácticas.
PD: También voy pegando saltos de canciones con otros estilos.
Juan DP
TV: Sony 55XF9005
Proyector: Xgimi Horizon
Config:5.1.2
AVR: Denon X2300W
Frontales: Klipsch RP5000F
Central: Klipsch R25C
Traseros: Jamo S801
Atmos: Infinity Universal Satellite US-1
SW: Klipsch R12SW
PC: i7 9700k/32GB/SSD 2TB NVME + HDD 2TB /RTX 3070 8Gb
NAS: Synology D118 +2TB
Reproductor online Volumio + DAC ES9038Q2M.
Simplemente por aportar información, en música clásica también existen las antologías.
Por ejemplo, en ópera, es muy común que los cantantes lancen al mercado discos de arias, que funcionan exactamente como canciones en un LP.
Un ejemplo archiconocido, entre literalmente miles y miles:
Por otra parte, hay aficionados que escuchan toda una obra de principio a fin, y otros, que no. Son hábitos de escucha.
Volviendo a otro ejemplo muy, muy conocido, no es necesario escuchar todas las Estaciones de Vivaldi, si solo te apetece el Invierno. Ni escuchar todo el Invierno, si solo te apetece un movimiento...
Esto da para un tema de debate super interesante, la verdad.
En efecto hay obras que tienen sentido "troceadas", por ejemplo las cuatro estaciones de Vivaldi, pues bien se pueden escuchar "troceadas" según estado de ánimo, preferencias, gustos, etc. Un Aria de ópera, bueno es lo que suele gustar popularmente y me parece bien, pero -y aquí es donde empiezo a dudar de esa forma de escucha, puede tener muchos más "inconvenientes que ventajas" (ya me pongo más selecto):
1. Por ejemplo, y sin hablar de magnifico transcurrir de la historia de Turandot, que se conozca especialmente por Nessun Dorma, dejando pasar otros pasajes de la ópera realmente de una belleza similar, como Non piangere Liu, o simplemente el espectacular comienzo, pues es una forma de que la gente se pierda una gran ópera por culpa de su Aria más conocida.
2. Otro caso, peor incluso que el anterior y que no exige "tragarse" ni siquiera una ópera: el cuarteto de cuerda Op.11 de Barber, que la mayoría de la gente lo identifica exclusivamente con el segundo movimiento. Personalmente, no solo no le encuentro sentido al segundo movimiento sin el primero sino que además me gusta más el primero.
3. En el Jazz, por ejemplo el concierto de Kholn de Keith Jarret me parece una genialidad en su totalidad, y esa evolución a lo largo de los movimientos solo se entiende si se escucha entero.
Bueno, corto el rollo: tenéis razón en que hay muchas cosas que se pueden escuchar salteadas, pero también ese tipo de escucha a muchas personas lejos de "aficionarle en particular", le fomenta un consumo rápido (que es el que facilita mucho más el streaming) y ya no es que pierda sentido de la obra, porque a lo mejor no es lo que busca, sino que se pierde partes mejores en pro de las populares.
Juan DP
Todo lo que comentas es muy respetable, y la forma en que funciona tu afición.
Pero la palabra clave es "tu".
Cada aficionado tiene su propia forma de acercarse a cada obra.
Por usar tu propio ejemplo, a Turandot (que, por cierto, está incompleta en sí misma, dado que Puccini falleció antes de poder terminarla) se puede uno acercar de muchas maneras. Lógicamente, si estás sentado en un teatro escuchando una representación, pues la cosa está clara, tienes que verla secuencialmente y, salvo que abandones la sala, completa (bueno, con el final de Alfano, el de Berio, el de... ). O se corta hasta donde llegó Puccini, como hizo Toscanini en la première.
Pero en una grabación, es decisión tuya. O si te apetece más escuchar un disco con diferentes interpretaciones de "Nessun dorma". O la Turandot de Busoni, en lugar de la de Puccini.
El Cuarteto de Barber... a mí me gusta más el segundo movimiento que el primero. Es más, prefiero el Adagio.
Y con otras obras, pues, de momento, me pide el cuerpo escucharlas siempre enteras, como el "Different Trains" de Reich. Pero igual a alguno, solo le gusta el primer movimiento, vaya usted a saber.
Imagina las diferencias de gustos que tenemos solamente dos aficionados, multiplica por millones.
Lo mejor, es que tenemos los medios para que cada uno, escuche como, cuanto, donde y cuando quiera.
Reich, Ligeti, Stockhausen, Berio, etc. son "para usuarios avanzados", jajaja.
Steve Reich me parece sinceramente un genio.
Juan DP