Bueno Morph, solo solo, no exactamente.
Hace algunos días tuve la suerte de poder escuchar algunos de los cacharrillos de los que habla Josema. La impresión que me causo uno de ellos fue gratísima, de la cual hablaré más tarde.
En mi favor y descargo puedo alegar que yo si que he acudido a algún que otro concierto de música. De hecho casi todos los viernes por la noche acudo a un local donde se escucha música en vivo, acústica, para más señas un trio de Jazz. Aparte de esto he frecuentado suficientes espectáculos musicales de diferentes típos de música e incluso toco algún que otro instrumento. Bueno, creo que tengo un poco de idea de como suena la música en vivo.
Sin embargo oyendo estas máquinas he conseguido algo que pocas veces se consigue.
Muy pocas veces las condiciones del local, el mismo ambiente del mismo, la amortiguación de la música debido al exceso de público, entre otros factores, nos permiten tener una escucha placentera al cien por cien. Algo que posiblemente solo podríamos conseguir utilizando un auditorio perfecto, algo que se consigue en pocos lugares en la realidad y que solo podemos disfrutar con cierto tipo de música.
Pues bueno señores lo crean ustedes o no esto, o algo extremadamente parecido es lo que ocurre con estos aparatitos. Utilizando algunos XRCD de el sello "Three blind mice" me vi literalmente trasportado a una magistral interpretación de ciertas piezas de Jazz que a todas luces daba la impresión de estar siendo interpretadas en la misma sala donde nos encontrabamos. Increible, si aquel grupo hubiese estado allí no hubiese sonado con la dinámica ni la claridad con lo que lo estaba haciendo aquella grabación de CD. Habrían tenido que sudar sobremanera para conseguir ubicar los instrumentos en la sala de forma que sonasen como lo estaban haciendo. La dinámica, la apertura del sonido, el timbre, todo en general perfecto.
En este caso puedo decir que sí, aquello estaba sonando mejor que lo que podemos oir en la realidad. Yo me apunto a esto todos los días. No puedo esperar a que llegue uno de estos aparatitos a mi casa para disfrutar como un enano.
Señores me quito el sombrero ante esto y apoyo a Josema que parece que sabe sobre lo que habla en este tema.
Pero ante todo que quede claro una cosa el equipo que hace esta función tiene que ser el adecuado y funcionar de una forma coherente habiendo sido diseñado el algoritmo de upsampling con una minuciosidad que raye la perfección y eso pocas máquinas pueden hacerlo. Si no es así los resultados para la música pueden ser totalmente desastrosos.