Yo no creo que sea una aberración utilizar cualquier tipo de técnica para mejorar el sonido . Por tanto, yo sí sería partidario de cualquier técnica tanto en la grabación como en la reproducción que ayude a mejorar el sonido . Un ejemplo más antiguo lo tienes en el sistema dolby de reducción de ruidos o el dbx o el "no noise" de Telefunken . No estaban en la señal original, pero parece haber consenso en que sí ayudaban a una mejor reproducción sonora al eliminar el ruido inherente al formato . Y eso que tuvo y tiene detractores.

Sobre el debate realidad-reproducción, creo que hay dos tipos de sonido a diferenciar:

1.- El amplificado
2.- El acústico o natural .

Respecto al primero, digamos que por definición es artificial . Cuando ves un concierto de rock en el antiguo palacio de los deportes de Madrid (el que se quemó, que tenía una acústica para poner a prueba a los ingenieros de sonido) sin duda si oyes la grabación en tu casa (en un equipo decente, claro) la oirás con más calidad . Se puede matizar en estudio esa grabación y sí, el original puede verse superado por lo grabado . Otra cosa es la emoción de asistir a un concierto, sensación que inevitablemente no tendremos en nuestra casa .

Respecto al segundo, yo creo que depende . Si vas al auditorio nacional de música de Príncipe de Vergara en Madrid ( unas condiciones ambientales perfectas para oir música) y escuchas una pieza sinfónica bien interpretada, desgraciadamente JAMAS podrás oirlo igual en tu casa . No es posible . Como mucho, en el mejor de los casos, te aproximarás bastante, si se ha hecho una grabación excepcional y si tu equipo es excepcional (todo el equipo) pero por muchos DSPs que uses, no es posible .

Pero, APP, en lo que dices del jazz, puede ser, ahí posiblemente te enfrentas a que las condiciones ambientales en que los oíste puede que no hayan sido las idóneas comparadas a la situación en que se grabó . Y en el registro de la música como en su reproducción posterior, afortunadamente para los aficionados como nosotros, se ha avanzado mucho .

Esta es mi opinión .