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Alexpowa reserva los mil €, y dejate de paneles solares, con esos y unos pocos más negociamos en las Alemanias unas cajas cojonudas seminuevas y, veras........siempre le podemos poner unas pegatinas de clalibration OK
Última edición por Anonimo26102016; 07/09/2016 a las 12:26
Yo es que eso de poner videos para intentar demostrar algo(por una parte o por otra) sigo sin entenderlo.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
yo creo que con esto que dices, ya es buscar polémica, con eso de insinuar que alguien haya catalogado de monos a nadie.
El tema de acústica es complejo y no todo el mundo lo comprende ni esta dispuesto a especializarse para mejorar el sonido en su casa.
ahora bien, este hilo va de eso, de la acústica de la sala.
Si bien ya has hecho tu aportación de off topic y de persona feliz sin hacer un estudio de la sala... quédate con nosotros y aprende que es lo que nos trae locos a los que si queremos hacer esa adaptación de la sala.
un saludo.
***
Es que no se que quieres decir con un tio que toca un tambor, en una sala de piedra y pequeña, es como si le doy al silvato de un tren en el mismo lugar, esa sala es irreal creo o pienso que asi no la tiene nadie y mi excuñado era el piquete (el que manda en 800 tios, el que empieza a tocar y despues le siguen los demás, esto lo pongo por si allá lo llamais de otra forma) de la Cofradia de Cristo Atado a la Columna y he escuchado un tambor en el salon de y casa y suena de pena, si lo pones en una sala vacia, pasa lo que pasa, pero a mi el ultimo sonido no me gusta y ademas conforme se ha corregido ha aparecido otro ruido nuevo en forma de pitido
Pero bueno, yo me voy a ir desconectando, voy a ver si encuentro rama, comoda y con mona cariñosa a ser posible que esto se esta complicando demasiado para mis cortas entendederas.
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
... es que el tema es complejo de narices, ya lo dije antes, pero es que la acústica de salas es toda una profesión de culto y hay muy pocos profesionales que sepan hacer.
Hasta las salas de audición de las tiendas que se dedican a ello, dan pena la colocación de los altavoces para prueba, la última que visité supersonido de Princesa en Madrid hace unos meses y el mes pasado la nueva de Barcelona.
Mucho material, y bueno ... pero muy mala disposición (colocación).
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Mmmm, perdona, pero la verdad no te había entendido
Pensaba que era que no creías el efecto o que te daba igual, no que no lo entendieses
Evidentemente las ondas estacionarias son complicadas, algunos despues de mucho pelearnos entendemos solo un poquito, pero en mi caso al menos, si participo en éste hilo no es para enseñar sino para aprender, y si puedo colaborar con la experiencia que tengo en ella mejor.
Si te fijas, yo fui el primero que pedí dibujitos para que ést post fuese de referencia
Igualmente, dije que este post tal y como empezó el compi, solo iba de ondas estacionarias, la acústica es más cosas, como reflexiones y reverberación, que es el video del otro compi
En mi caso, no sé si ayudará, pero ésta me parece una buena explicación de lo que es una onda estacionaria (unidimensional, ojo)
El lío viene cuando hay tres dimensiones características en una sala y se tienen en cuenta todos los múltiplos, eso junto las posiciones de las cajas, da el cacao de cancelaciones y realces que puede tener una sala
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
El vídeo que ha puesto DiasDePlaya es muy curioso para ver cómo afecta la absorción a la reverberación percibida y también uno de los efectos de usar absorbentes sin criterio: la aparición de ecos.
El eco normalmente aparece cuando hay dos paredes paralelas totalmente lisas. Lo podemos identificar dando una palmada y buscando un sonido metálico "DIMMM" que se alarga en el tiempo. Usar mucho absorbente con falta de conocimiento precisamente lo que puede dar lugar es que, ecos que antes no se hacían audibles sean "desenmascarados". El ejemplo lo tenéis como digo en el video, donde se ve claramente que aumenta su audibilidad al añadir el absorbente poroso.
Para los que andan mas pegados un repaso rápido y visual de lo que ocurre en una sala, cuando encendemos nuestro equipo:
La gráfica de la izquierda nos muestra una respuesta impulsiva, algo así como el spl(eje Y) que nos llega desde que se emite el sonido en el segundo 0(eje X), hasta que este se extingue por completo. La zona roja nos muestra el sonido directo(el que sale directamente desde el altavoz y llega a nosotros sin desviarse), las primeras reflexiones en verde(llegan cercanas al sonido directo y con bastante intensidad, tras rebotar en algún medio opaco) y por último la cola de reverberación de intensidad mucho menor y mas tardía que las anteriores.
Ahora bien, ¿qué buscamos con el acondicionamiento de la sala?
Sencillo: conseguir que las primeras reflexiones lleguen con la suficiente atenuación como para no influir y ajustar la pendiente de caída de la respuesta impulsiva, buscando la reverberación mas agradable(esto es ya un poco subjetivo). Esto entre otras cosas, por supuesto.
Respecto a los modos hay que entenderlos así dentro de una sala:
Esto corresponde a la distribución de presión en una sala, provocada por un modo axial(entre dos paredes). Siendo P la presión sonora, se ve perfectamente cómo ésta va variando en función del punto donde nos encontremos. Si medimos la respuesta frecuencial en diferentes puntos nos encontraremos con "picos y valles" en una misma frecuencia.
Evidentemente esto se complica ya que existen 3 tipos de modos: Los axiales(entre 2 paredes), los tangenciales(entre 4 paredes) y los oblicuos(entre las 6 paredes). Algo así:
¿Qué pasa con los modos en salas grandes?¿y en salas pequeñas?
La diferencia radica en la frecuencia de Schroeder(Fs en el dibujo). Por debajo de esa frecuencia la "cantidad" de modos es reducida, mientras que a partir de ella se dispara la densidad. En una sala grande la Fs es mas baja que en un sala pequeña, por lo que simplificando, una sala grande tiene una mayor densidad desde una frecuencia mas baja.
La mayor densidad modal es lo que "suaviza" la respuesta que nos llega al oído, al compensarse las pérdidas de un modo con la ganancia de otro. En la gráfica se observa perfectamente este efecto.
Última edición por Taboadax; 07/09/2016 a las 15:41
Los videos demuestran muchas cosas. Gracias por volver a colgar el vídeo donde se muestra con claridad el efecto acústico que realizan unos paneles absorbentes en la reverberación (sobretodo en la zona de reflexiones especulares y parte de la de transición)
Edito para añadir que en dicho vídeo en la muestra "tras añadir los absorbentes" no hay eco añadido alguno que no existiera desde la primera toma grabada (con la sala vacía), donde esa vibración metálica (que EMHO tiene pinta de ser producida por el conjunto soporte/tambor) ya se aprecia con "claridad" (sólo que queda algo más "enmascarada" por la alta intensidad de la reverberación (mucho más intensa en la muestra "sala vacía" que tras ir colocando los paneles absorbentes).
El "flutter echo" tiene un "sonido característico" diferente. Pongo unos ejemplos:
https://m.youtube.com/watch?v=KGGNvJGaJ0U
https://m.youtube.com/watch?v=CucgDkwQ2rM
https://m.youtube.com/watch?v=Hle42UOjUVc
https://m.youtube.com/watch?v=vKVcqyATkyI
https://m.youtube.com/watch?v=1a4N584khe4
...
Una acústica "seca" en mayor o menor medida tiene la "virtud" de desenmascar detalles existentes muy sutiles que en otras condiciones de sala pasan desapercibidos (o son difíciles de escuchar) por quedar enmascarados. Ese nivel de sequedad (y ésta distribuida según frecuencias) irá a gusto de consumidor.
Un saludete
Última edición por atcing; 07/09/2016 a las 18:27
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Hola, me parece que no habeis pillado lo que explica el tio de la cuerda, o pretende, simplemente esta mostrando graficamente, una fundamental del sonido y es que a una energia dada, (lo que sube o baja el pijorro donde esta atada la cuerda), es siempre el producto de la amplitud de la onda por la longuitud y conforme crece la primera decrece la segunda y viceversa, pero no esta ni diciendo, ni explicando nada de estacionarias o resonancias, es lo único que puedo sacar en claro. Osea que seguimos jodidos
Un saludo
Última edición por Taboadax; 07/09/2016 a las 15:41
Es un eco flotante como un piano y muy parecido al que tengo en el sótano.
Y una muestra: http://recordinghacks.com/2011/06/04/flutter-echo/
Última edición por Taboadax; 07/09/2016 a las 19:38