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Salas de audición pequeñas

  1. #16
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    22 ago, 05
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

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    ¿Para que sirve Dirac Live?:

    https://ateis.org/tutorial-dirac-liv...cion-altavoces


    Una pequeña guía para ver como se ecualiza la sala/altavoces con Dirac:

    https://www.avpasion.com/guia-para-e...on-dirac-live/

    Un video de Francisco del Pozo probando Dirac con el Nad M33:

    https://www.youtube.com/watch?v=jS7LXDYgPew


    Amplificadores estéreo con corrección de sala Dirac Live:

    https://www.supersonido.es/p/nad-m10-v2

    https://www.supersonido.es/p/jbl-sa750

    https://www.supersonido.es/p/nad-c-3050-le

    https://www.supersonido.es/p/nad-c-399-bluos


    El Anthem con su corrección de sala ARC:

    https://www.supersonido.es/p/anthem-...ted-amplifier_

    En una sala pequeña con los problemas acústicos que genera es INDISPENSABLE después de tratar la sala, ecualizar la misma, lo hacen los estudios profesionales de grabación para obtener el sonido mas plano posible después de tratar la sala de forma pasiva, ¿por que tú no?, créeme que es la solución, lo demás es dar vueltas en circulo, vas a probar algo en una tienda, en su sala acústicamente sobresaliente, te lo vas a llevar a casa, lo vas a meter en tu sala y... vuelta a empezar.

    Un saludo.
    Última edición por imported_HUESO; 04/10/2023 a las 12:55
    navone y input han agradecido esto.
    Proyector: Epson TW-5300
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    Reproductor streaming audio: Arylic Wiim mini
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    Central: Kef R2c
    Traseros: Q-Acoustic 2010
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    Subwoofer: XTZ 12.17 Edge

  2. #17
    gurú Avatar de input
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Gracias, voy a echar un ojo a los enlaces!!

  3. #18
    aspirante Avatar de homenet
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Si, si, Input, reconozco que sobre nosotros recaen gran parte de los errores, por querer aquello que no se corresponde con la realidad de lo que tenemos. He tenido cinco cajas acústicas, tres nuevas y dos fabricadas por mi mismo. A las primeras, unas Kenwood de tres vías, lo primero que les hice fue desconectarle el altavoz de medios, no lo toleraban mis oídos. Las cuartas, que fueron unas Dali Spektor 2, las compré cuando decidí trasladar mi sala de audición a una sala pequeña de la casa que me permitiera disfrutar de la música sin molestar demasiado.
    Y ese fue el principio de toda una serie de experiencias y pruebas para conseguir escuchar la música, más o menos bien. O, recogiendo tu idea, subjetivamente lo más a gusto posible.
    Pero lo que pude comprobar es que estas no son cajas para 8-9 mts. cuadrados; pero nadie me advirtió y pregunté mucho. Probé a taponar los reflex, cambiar ubicación, mobiliario, lugar de escucha... Las sacaba al salón y eran una maravilla de cajas, sorprendentes, fantásticas para su precio. Las metía en mi sala y se transformaban.
    Cuando hace un año conseguí cambiarlas por las Mentor Menuet, no me lo creía, cómo puede haber tanto grave en una caja pequeña y encajar tan bien en una sala como lo que tengo, tan definido, expresivo. El grave suena claro. El contrabajo en el jazz, el bajo eléctrico en pop y rock, los disfruto como nunca, casi más que con el Rega Elex y las cajas que tenía en el salón.
    Sí, tienes razón, gran parte de lo que buscamos se nos va metiendo en la cabeza. Pero hay un hecho físico y es, creo, el volumen de un recinto acústico y el espacio en el que tiene que sonar. A parte de muchos otros parámetros, gama de frecuencias, sensibilidad, impedancia... Y quien fabrica y vende, creo también, debería pensar más en las condiciones de escucha que el cliente va a tener en el momento de dejar caer la aguja sobre el disco. Y somos más que menos, quienes no tenemos la suerte de tener grandes espacios de escucha.

  4. #19
    aspirante Avatar de homenet
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    14 abr, 20
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Muchas gracias, Hueso!
    Acabo de leer en la descripción de los amplificadores NAD, lo que es el DIRAC que comentabas:
    "A medida de la sala.
    El eslabón más débil de los equipos de sonido suele ser el entorno de escucha. Con un micrófono calibrado y una app para dispositivos móviles o ordenadores, Dirac Live realiza pruebas en vivo utilizando los altavoces del equipo, analiza la acústica de la sala y, entonces, genera un filtro de corrección para compensar los problemas como indas estacionarias o sonido reflejado."

    De hecho, son unas teconologías que están implántadose también en televisores, creo, porque la última televisión que compré, cuando la configuras, hay un paso en el que comienza a disparar sonidos cortos para analizar la sala y optimizar su sistema de sonido.
    Y totalmente de acuerdo con lo que comentas al final de tu mensaje. No estaría mal que si no nos dejan probar en casa lo que vamos a comprar, tuvieran estas tienda algún espacio más pequeño para probar equipos, de tal manera que se recreen unas condiciones más cercanas a nuestra realidad doméstica.

  5. #20
    aspirante Avatar de homenet
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    14 abr, 20
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Si, claro. En realidad, al final acabamos gastándonos mucho más si vamos comprando poco a poco que si lo hiciéramos como comentas. Pero no he tenido gran disponibilidad económica para poder hacerlo.
    Además, también es cierto, que esta forma de ir mejorando poco a poco nuestro equipo tiene su punto de investigación y satisfacciones.
    Por lo que comentáis, las Menuet nos permiten mucho juego a la hora de poder desplazarte con ellas y probarlas combinadas con otras electrónicas.
    LEÓN206 ha agradecido esto.

  6. #21
    aspirante Avatar de homenet
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Le estaba dando vueltas al concepto de la entrega de corriente que comentas en tu mensaje, León, y la verdad, es que no sé está asociado a los watios únicamente. El NAD 312, con sus 25 w, alimenta que da gusto a todas las cajas con las que lo he probado.
    Recuerdo un día, durante el confinamiento. que ese día no salí yo a comprar y tenía necesidad de desfoge musical. Por aquel entonces mi pequeña sala era una habitación interior y escuchando un disco de Yossou N'dour, subí el volumen del Nad a poco más de la mitad. Me tuve que salir de la habitación para poder oirlo bien, la casa se llenó de música, pero no solo. Unos vecinos del edificio de enfrente se asomaron enseguida al balcón con expresión de sorpresa. Las Spektor 2 disparaban sonido como si fueran "dos torres de altavoces en un concierto".
    Con todo, y volviendo a las Menuet, los 75w del Exposure parecen mucho más cómodos que los 25w del Nad. Y mi sensación es que el espectro grave es más definido y claro que con el Nad.
    Con todo, me planteo si con un amplificador a válvulas de 12 watios (Unison Research Primo Unico, de válvulas puro, no el híbrido) las Menuet sonarían bien alimentadas. O con un DYNAVOX VR-70 E II con sus 40w y unas válvulas EL34...
    Quizá se perdería concisión en los graves, pero conseguiríamos suavizar el espectro agudo. No sé; hablo sin saber porque nunca he escuchado un amplificador a válvulas.

  7. #22
    especialista Avatar de LEÓN206
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    No escuché amplificadores valvulares.
    Sé dice los armónicos son únicos y esto hace que no suene estridente.... calidez.
    En cuanto a los bajos tengo entendido todo lo contrario, que son mucho más contundentes que en un integrado. Será?
    La contra de los valvulares es el desgaste de las válvulas y no son nada baratas.

  8. #23
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    ¡Vaya! Pues con los bajos tendríamos un problema en una sala pequeña... Pero, quizás uno híbrido y con controles de tono podría ser una opción a estudiar. Hace unos días llamé a una tienda de Madrid donde tienen un Xtonebox, el Silver 6011, para poderlo escuchar. Lo fabrican en Galicia y estéticamente está muy conseguido. El problema, sí, es muy caro. Y en la web lo asocian a algunas cajas acústicas, entre ellas, las Menuet.
    Enlace a la web: https://www.xtonebox.com/producto/silver-6011
    Si pudiera organizar una escada para probarlas en tienda...

  9. #24
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Hay otra cuestión que me gustaría plantear. Siempre he pensado que para una sala pequeña, lo ideal serían unos "minimonitores", entre los que se encuentran los famosos tipo BBC, que tantas marcas han materializado, eso sí, a unos precios que van más allá de los 2000, o incluso, 33000€. Pues bien, hace unas semanas tuve la suerte de poder probarlos en mi pequeña sala de escucha.
    No eran los LS3-5A, pero si fabricados por Harberth con ese principio, las P3ESR. El sonido, fantástico, pero, al contrario que las Menuet, no se adaptaban a los metros de la sala. De hecho, cuando las probé con más espacio (20, e incluso 35 mts. cuadrados, y las separé de las paredes, laterales y trasera, fue cuando comenzaron a sonar, deliciosas, cómodas, con un sonido natural. Están hechas para la voz y la música clásica. Pero, a mi juicio, no se ajustan al concepto "minimonitor". En espacios pequeños necesitan ecualización y tratamiento acústico. Creo que sus casí diez litros de volumen son excesivos. Y la sensibilidad de 83,5 dB, exige subir el volumen más de la cuenta.
    El final de la historia. Aunque la oferta, eran de ocasión, era muy tentadora, no me las quedé. Pero qué bien sonaban...

  10. #25
    aspirante Avatar de homenet
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Por fin he podido probar las Menuet con una amplificación Marantz, con el PM 6007, bien es cierto que en un espacio mucho mayor que el de esta pequeña sala. Pero sí he podido comprobar lo que comentabais en otro mensaje, que se trata de una amplificación más suave, o cálida, en el sentido de que los sonido agudos suenan, vaya que si suenan, pero con menos fuerza que con Nad o Exposure. También tenía sensación de que la cuerda, en el caso de la música clásica se hacía más presente.
    Con todo, por lo que respecta al nivel de definición y presencia que tienen los graves, el Exposure sobrepasa a Marantz; al menos por lo que respecta al 6007.
    Para el bajo eléctrico del rock, el contrabajo del jazz y los timbales de una orquesta sinfónica, me quedo con el Exposure. Por lo que respecta a la voz, el Exposure las presenta de un modo muy fiel, pero reconozco que cuando he oído a Amy Winehouse cantando en directo, la emoción que era capaz de trasladar el Marantz de su voz, estremecía.
    En cuanto al espectro agudo, prefiero el del Marantz. De hecho, creo que ya lo comenté, en otro foro alguien preguntó por recomendaciones para amplificar unas Dali Menuet, y la conclusión final después de barajar todo tipo de electrónicas, económicas de gama media y muy alta, fue un Marantz, el PM7005.
    Con todo, me gustaría hacerle más pruebas de escucha a estas Menuet. Especialmente con válvulas, o híbrido. No sé porqué, y también por lo que León comenta, intuyo que una sección de previo de válvulas y una amplificación de potencia de transitores quizá sea un buen camino a explorar.
    navone, Ramdi, LEÓN206 y 1 usuarios han agradecido esto.

  11. #26
    especialista Avatar de Kt88
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Buenas a todos, hace años que no escribo en forodvd por que ultimamente me he desligado un poco de lo que es el mundo audiofilo.
    Comento un poco lo que se ha dico en otros post; lo primero y mas importante de una sala pequeña es la insonorizacion o tratamiento acustico, no el equipo en si, pues ya puedes gastarte miles de euros en buenos aparatos y altavoces y colocarlos de la manera que quieras que te va a sonar todo como una castaña sin un minimo de tratamiento.
    En segundo los cables, por dios que mito mas falso, yo no me gasto ni 50 euros en cables, de verdad aun hay personas que creen que un cable de mil euros suena mejor que con uno de 20? Y estamos en 2024 por dios, cosas asi es lo que me hizo un poco dejar el mundo de los audiofilos, vereis tengo van de hul hybrid caro de la ostia, y cable comprado a metro del chino, marca extrastar de 2,5mm de sección y sin oxygeno que me valio en su epoca a 0,60 el metro, y compré unas bananas en aliexpress nakamichi y me monte unos cables, pruebas a ciegas entre van de hul y cable extrastar, conclusión no habia diferencia asi que sigo con cable extrastar para mis apogee centaurus minor y para mis chario syntar 100.
    Otro tema es el de la ecualizacion, yo creo que con un minimo de calidad de aparatos se puede conseguir ecualizando un sonido muy bueno sin tenerse que gastar pastizales en equipos, conclusión ya no voy a tiendas de audio que te venden la moto con cosas supercaras.
    De echo tengo amplficadores vintage sansui, marantz de los 70 que me dan mas satisfacción que los equipos actuales, tambien tengo a valvulas chinos, si chinos y con unos pequeños retoques suenan de maravilla.
    En cuanto a la potencia tengo una sala mas pequeña que la del forero que abrio el hilo y para mis apogee que necesitan mucha entrega de corriente tengo unas etapas cesva de los años 80 de 240W por canal, aunque los altavoces en realidad te dan unos 15 o 20W reales en mi caso, y creedme aunque pongas mucha potencia en una sala pequeña no esta reñida con controlar el volumen, asi tienes esa potencia extra por si algún dia cambias a una sala mas grande o almenos estas sobrado y tus equipos no van forzados, pero realmente con unos 50W para una sala pequeña es mas que suficiente, yo he utilizado en mis inicios un amplificador amc de 25Wx2 y sobradisimo, aunque con los chario con los apogee si no pongo etapa de potencia no se mueven. DIcho esto no hace falta gastar mucho dinero para tener un equipo que suene bien, y si es mejor gastar algo mas en la acustica de la sala. Saludos.
    Ramdi ha agradecido esto.
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  12. #27
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Que modificaciones dices que tienes en los equipos a válvulas cubos?
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  13. #28
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Para empezar fuera las valvulas chinas y puse rusas y de previo NOS RFT o RCA, y tengo un amigo electronico que me cambió algunos condensadores por elna for audio y los diodos por unos de respuesta rapida, eso si mi amplficador chino era de lo mas barato que habia, ahora los hay mucho mejores y mejor construidos.
    Ramdi ha agradecido esto.
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  14. #29
    especialista Avatar de Ramdi
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Era por curiosidad. Yo tengo uno híbrido, con válvulas de pre para auriculares. También se las cambie por unas nos, y estoy encantado con el cacharro
    Kt88 ha agradecido esto.
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  15. #30
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    Predeterminado Re: Salas de audición pequeñas

    Hola a todos!
    Hace tiempo que no escribo en este foro, pero el otro día recibí en un correo que tenía algunas respuestas vuestras y he visto lo que comentáis.
    Desde luego que estoy totalmente de acuerdo sobre este tipo de salas pequeñas, ya que no todo es cuestión de dinero, sino de acertar en lo que buscamos, sobre todo siempre pensando en ese tipo de sonido que más nos satisface a cada uno.
    Desde que inicié este hilo he hecho algunos cambios en cuanto a ubicación de las cajas y elección de componentes. Y, desde luego, la mejora ha ido en la dirección correcta.
    Las cajas, tipo monitor, las tengo colocadas a unos 25 cms de las paredes laterales y entre 12-15 cms de la pared trasera. La posición de escucha está en los 2/3 de la longitud de la sala, a unos 1,75 mts del punto medio de las cajas, es decir, procurando mantener la misma distancia que hay entre ellas -por aquello de la triangularidad equilátera-. Las tengo colocadas a la altura de mis oídos y orientadas hacia adelante, no inclinadas hacía el punto de escucha. Detrás mío tengo el respaldo de mi sillón y la pared trasera a algo más de un metro de distancia, con una estantería con libros y una percha con ropa. Además tengo cortina, no muy tupida, para la puerta ventana lateral y un armario en la otra pared lateral con ropa de todo tipo, que abro cuando sé que voy a subir el volumen -lo cual tiene un efecto muy agradable, al suavizar un poco la franja aguda. Cuando puedo, también abro la puerta ventana para reducir los reflejos del cristal que no puede absorver la cortina.
    Quiero resaltar que los elementos acústicos son todos de tipo doméstico y no he adquirido ningún panel absorvente o radiante. Eso sí, la pared de detrás de las cajas no es de cemento sino de pladur, y la tengo completamente libre de cuadros o estantes.
    El amplificador que me ha dado últimamente una mayor satisfacción en la escucha es un Rega brio, de 50 wat que adquirí de oferta hace ya casi un año -me llama la atención lo que comenta Kt88 en relación a que con esos watios seria suficiente y cómo valora también la presencia de válvulas en la amplificación-. Ciertamente es un amplificador de transistores pero tiene un sonido que yo lo localizaría a medio camino de los transistores y las válvulas, sobre todo cuando se calienta; y vaja si se calienta... Como lo dejo encendido todo el día, ahora en verano, hacia el final de la jornada, el sonido es fantástico, no tiene las aristas que le notaba a mi anterior amplificador Exposure 2010 S2 y con las Dali menuet que tengo, se entiende de maravilla. También quiero decir que compré unas cajas antiguas, fabricadas en Hungría hace ya más de cuarenta años, las Videoton minimax, y de vez en cuando las pongo en lugar de las Menuet, y suenan muy, pero que muy bien. Especialmente para la cuerda en la música clásica y para los instrumentos de viento y el contrabajo en el jazz, las prefiero a las menuet.
    Desde luego creo que como decís, una de las claves en estos pequeños espacios reside en una buena entrega de corriente por parte la amplificación, aunque estemos escuchando la música a volúmenes no muy altos, o incluso cuando subimos la intensidad a volúmenes medios. Desde luego, no es ningún despropósito adquirir una amplificación potente, de hecho la necesitamos para que el sonido entre con fuerza a nuestras cajas. De este modo, podremos captar el detalle con más claridad sin la necesidad de que nuestro amplificador "se despeine" para lograrlo.
    Por todo ello, y, a falta de que lleguen tiempos mejores para mi economía y consiga uno de esos fantásticos amplificadores a válvulas o hibridos, por ahora estoy disfrutando, y mucho, del sonido obtenido en esta sala tan pequeña, que no llega a los 9 mts cuadrados, y con una amplificación bien accesible, económicamente hablando.
    Un saludo y mi agradecimiento por todas vuestras aportaciones,
    Homenet. 7-2024.
    PD.: Equipo-1 (sala pequeña)
    Cajas: Dali mentor menuet (alternando con Videoton minimax)
    Amplificación: Rega brio (última versión)
    Fuentes: Rega planar 3 con cápsula Rega exact, Marantz CD-6005, Bluesound Node
    Kt88 ha agradecido esto.

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