Hola a todos,
La cuestión que planteo es: ¿para cuándo un reproductor HD (BD y/o HD-DVD) que lea Super Audio CD y DVD-Audio? Yo entiendo que incluir la compatibilidad con SACD y DVD-Audio no sea una preferencia en este momento, pero es que los precios de salida de los primeros reproductores HD, especialmente los de Blu-ray, los situan en un nivel de exigencia alto, por lo que la compatibilidad con SACD y/o DVD-Audio estaría totalmente justificada.
Concretamente, voy a empezar cargando las tintas contra Pioneer, y a sus responsables me dirijo a partir del siguiente punto y seguido. ¿No se han parado ustedes a pensar, ni por un momento, que puede haber gente que por 1.500 euros espere de Pioneer algo más que un "simple" reproductor de vídeo de alta definición? Máxime, cuando el nuevo DV-600AV lee prácticamente todo lo que su unidad óptica le permite y, además, saca el DSD y el PCM de alta resolución por HDMI, en estéreo y en multicanal, y todo por un precio que es casi la décima parte de lo que cuesta el flamante BDP-LX70. No sé, señores, no me termina de cuadrar... o sí. ¡Ah, claro! Es que también tienen que vendernos ustedes los nuevos receptores A/V para que podamos conectar el BD por HDMI y nos queden libres las entradas de audio multicanal para nuestro "viejo" reproductor de SACD/DVDA; o mejor todavía, que además del BD y el receptor de nueva generación nos compremos el pequeño DV-600AV, que también podemos conectar por HDMI y ahorrarnos tanto lío de cables, para reproducir esos discos de música que el refinado BDP-LX70 no se digna a leer. En definitiva, lo importante es que, si queremos disfrutar al máximo del sonido envolvente del Blu-ray y al mismo tiempo seguir disfrutando del sonido multicanal de SACD y DVD-Audio sin complicarnos demasiado con las conexiones, tengamos que comprar no sólo un reproductor nuevo, sino también un nuevo receptor A/V.
Pues muy bien, señores de Pioneer, cuando el reproductor de BD de Panasonic se ponga a mitad de precio -algo que seguramente ocurrirá de aquí a unos meses- quizá me lo compre, porque al menos lee DVD-Audio. El SACD no me preocupa, pues tengo ya varios juguetitos -entre ellos, un Pioneer DV-575A y un PD-D6, para que vean ustedes que no les tengo manía- para disfrutar de éste, mi formato de audio preferido.
En cuanto al receptor... me tendría que comprar uno en cualquier caso, porque todavía no tengo. Pero no tiene por qué ser un Pioneer -eso ya lo veré en su momento-, ni tampoco de nueva generación. Si tuviera que conectar varios reproductores por analógico para audio multicanal, tendría el tema resuelto con unos simples cablecitos duplicadores de entradas.
Saludos cordiales,
Leo F.L.![]()