EMHO SPL... porque la calidad de sonido "subjetiva" va por otro lado: se explica bastante bien en los videos que acabo de colgar en el mensaje #30, donde quien lleva tiempo en ello sabe perfectamente la importancia que tiene en el sonido percibido el ecualizar un sistema (sea de car, de home enfocado a música o de Home/cinema), eliminando los problemas que sólo vía EQ se pueden eliminar y ajustando el sistema al balance tonal de su gusto particular.
De hecho, la "huella acústica" es tal que por mucho que cambies amplificador, cables y cajas (colocadas en mismo punto de escucha en el coche), ésta queda marcada con una forma de curva determinada... forma en la respuesta en frecuencia que sobretodo en la zona de dominio modal es casi clavada en todos ellos, e imposible de optimizar sin EQ).
- Un ejemplo vale más que mil palabras: Fijaos como la huella acústica medida en la zona modal entre estas dos cajas diferentes colocadas en misma posición es clavada (mismos altibajos en las mismas frecuencias); eso se repetiría entre un driver de 20 euros y otro de 5.000 euros colocados exactamente en idéntica posición en sala (sea doméstica o en un coche):
Caja "A":
Caja "B":
La diferencia en esa zona (marcada con un círculo verde) es que una de las cajas tiene todo el grave varios dB más fuerte que la otra. Si aplicaras con EQ una pendiente de "X" dB a partir de aproximadamente 350Hz clavaríamos la forma de la curva entre ambas en dicha zona frecuencial comentada... porque la sala es la que marca la "huella acústica" (forma de los picos/cancelaciones en frecuencia que hay en toda sala en mayor o menor medida) y no los diferentes drivers utilizados (sean baratos o caros).... y es por eso que sin EQ, no hay manera de ajustar un sistema (eliminando picos resonantes... que cantan a oído una barbaridad para un oído con cierta experiencia que busque alta calidad de sonido).
Para eliminar/reducir un problema "acústico" en audio hay que atacar sobre el mismo... pues es la única manera de solucionarlo.
Un saludete