Hola a todos.
Llevo mirando algún tiempo por internet pero no encuentro demasiada información al respecto.
Son muchos los hilos que hacen recomendaciones sobre cómo configurar nuestro equipo 5.1 y muchos los que recomiendan la escucha de música en estero, bien a través del ampli de toda la vida o a través de los modos direct, pure direct o simple estéreo, de nuestros AV.
Yo lo tengo claro, prefiero la música en estéreo, como fue grabada, pero cada vez son más los dvds y bluray de música en 5.1.
Steven Wilson, líder de Porcupine Tree, tiene una larga tradición en remezclas de discos clásicos del rock progresivo y lo cierto es que hoy en día hay un nutrido catálogo de música en 5.1, tanto de música antigua remezclada como de nuevas grabaciones.
El problema aquí es que para escuchar esa música debemos utilizar las configuraciones de nuestro AV que tenemos hechas para ver películas de cine.
Sí, ya se que hay mucha gente que dice que esas configuraciones valen para cualquier tipo de grabación, sea música o cine, pero, según mi experiencia, esto no es así.
Las calibraciones que hace Audyssey, por ejemplo, priman determinados elementos que en música pueden ser importantes pero no lo son tanto en música. El canal central, primordial en cine, tiene mucha menos repercusión en música, especialmente si es instrumental. El canal LFC, que tiene tanta importancia en cine para transmitir los efectos de baja frecuencia, en música se utiliza sólo para dar cuerpo a las notas más graves de determinados instrumentos, lo que se produce en una frecuencia algo más alta que las explosiones y terremotos de las películas.
He podido comprobar que poner las pantallas en small y cortar a 80, sobre todo si se tiene buenas pantallas de suelo, con cine puede funcionar pero con música es terrible, ya que los bajos pierden todo su matiz y color al "emborronarse todos" en una única salida monofónica (el subwoofer).
Me gustaría saber cual es vuestra experiencia al respecto. Cómo tenéis configurados vuestros equipos de sonido para escuchar (y ver) discos en 5.1 de música.