Pues entonces da igual. Si reproduces en unos altavoces la sala va a afectar por igual al video y al original.
Exacto, es lo que he explicado en mi mensaje anterior (nos hemos cruzado)
- Personalmente (EMHO importante), sugiero realizar las comparaciones de los vídeos grabados (con este tipo de grabadoras que tiene los micros tan juntos) vs la "pista original" siempre vía a través sistemas cajas/sala (por tema del problema de la eliminación de crosstalk total en el "tema original" cuando se realiza a través de auriculares, que no se parece en nada a cando escuchamos un sistema cajas/sala donde siempre hay crosstalk entre canales). Ese es uno de los pocos motivos por el cual una "grabadora/smartphone portable" no podrán sonar 100% clavados en la separación de canales y tono con lo que escuchamos "in situ" de nuestro sistema vs el original (si escuchamos ambos a través de auriculares).
Con ambos vídeos escuchados a través de un sistema cajas/sala tampoco podremos escuchar clavado al 100% el original a lo que hemos grabado... pero sí mucho más parecido al haber en original un crosstalk entre canales en la pista original (cuando la escuchamos a través de un sistema cajas/sala), y en el grabado por nosotros dos crosstalk entre canales (el captado por la grabadora sumado al que se produce al escucharlo)
Resumiendo: para que suene "más parecido al original" (aunque ya hemos visto porqué jamá sonará clavado a lo que escuchamos "in situ") es mejor que haya un crosstalk entre canales en la escucha de la pista original y dos en la escucha de lo que hemos grabado (cando escuchamos ambas pistas a través de un sistema cajas/sala).... a que no haya ningún crosstalk en la escucha de la pista original y uno en la escucha de lo grabado /(lo que ocurre cuando escuchamos ambas pistas a través de un auricular)
- El crosstalk entre canales son las frecuencias que se "filtran/suman/nos llegan" a cada oído de un canal al otro (y viceversa) según frecuencia. Cuanto más grave es la frecuencia, más tendemos a escucharla en "doble mono = muy abajo en frecuencia casi sumamos en cada uno de los dos oídos lo que llega de ambos canales... pero en el otro extremo ocurre casi lo contrario (nada se filtra del canal opuesto en cada; en esa zona tan alta cuya longitud de onda de dichas frecuencias es tan pequeña, escuchamos es casi como un auricular, porque la cabeza hace de "sombra/obstáculo" entre ambos canales)
En un auricular por contra no hay crosstalk alguno, pues todo lo que hay grabado en el canal izquierdo nos llega sólo al oído izquierdo (y lo mismo ocurre con el canal y oído derechos).
En las grabadoras portables no hay esa "sombra/obstáculo" entre micros (ni tampoco la separación entre micros y/u orientación es la misma que nuestros oídos/cabeza).. pero aún así, si el sistema cajas/sala es neutro se pueden lograr parecidos más que sorprendentes (teniendo en cuenta toda esa limitación de la grabadora utilizada) si tal y como he explicado lo escuchamos a través de un sistema cajas/sala (no con auriculares):
Woxter DL410 (sin sub) ecualizada a plano + en sala tratada:
Original:
(igualar la diferencia de SPL que hay entre los dos vídeos para que suenen similar de fuertes a la hora de comparar: hay que bajar un poco el volumen del original)
... y aunque se trate de unas sencillas Woxter DL410, porque la clave está en la EQ y la acústica de la sala; el resto de sistema (incluido la caja) apenas tiene relevancia que no sea diferencia de SPLmax, extensión (que se suple con un sub) y poco más.