Ando buscando y no puedo encontrar un post de atcing donde puso un video de un tema con unos altavoces monumentales en una sala sin tratar y sin ecualización y luego un video del mismo tema grabado en sala tratada y ecualizada con los Woxter. Se los quiero mandar a unos amigos para que entiendan la diferencia, pero como no me acuerdo dentro de que hilo los puso no los puedo encontrar. Si alguien se acuerda y me pone el link estaré muy agradecido.
Yo solo digo una cosa creo q para opinar hay q experimentar, no vale argumentar sin saber por donde van los tiros, y tb creo q es muy importante experimentar para conocer la realidad, lo digo sin ninguna intención de crear polémicas, pero es así de fácil, luego habrá gente q probará y aprenderá con sus propias experiencias, y habrá gente q pasara de todo, cada cual es libre de hacer lo q le salga del miembro viril , pero lo q esta claro es q sin ese tipo de pruebas no se puede opinar de nada por q no se sabe de lo q se está hablando.
Yo sigo creyendo por mucho video que compareis no os sirve para demostrar que caja suena mejor,como mucho podras saber como actua en la sala que se grabó,pero cojer un video al azar de youtube sin mas y compararlo con el vuestro,grabado en diferentes grabadoras entre muchos otros factores que os saltais, no sirve para lo que quereis demostrar,es como el que ve una foto y ya sabe como suena un altavoz,eso es videncia....
Estos videos no sirven para evaluar la calidad de sonido porque hay factores externos (grabadora, compresión, sala en la que después se escucha, etc), siempre van a sonar "mal" en comparación a escuchar los altavoces en vivo. Sirven para por ejemplo comparar cuál de ellos suena más reverberante y también diferencias en la respuesta (siempre que la grabadora sea la misma) que no tienen por qué ser totalmente fieles, de hecho el que nos parezca con exceso de agudos puede que en realidad no sea así ya que va a depender de cómo capte la grabadora.
Añadiendo al tema del eco, si tenemos una grabación (mismamente profesional o comercial) que tiene registrada mucha reverberación (por ejemplo un concierto en una catedral), va a sonar reverbernte incluso en una sala con mucho tratamiento, aunque no tanto como en una sala desnuda. En cambio una grabación con muy, muy poca reverberación sonará reverberante en una sala desnuda, pero en una sala tratada no.
Si ocurre eso, quiere decir que el sonido resultante del sistema de ailoma es más fidedigno que el de las Utopía (que incluiría el micro con el que están grabados ambos)... pero vamos, que eso de que las cajas se parecen una barbaridad cuando las curvas de respuesta son muy parecidas no sólo es cosa de matrixhifi (le va a ocurrir a todo el que lo pruebe):
-Escucha el siguiente vídeo, e intenta (IMPORTANTE: SIN MIRAR EL VÍDEO) cuando acabe, enumerar cuántas veces han cambiado la pista (tanto entre cajas, como entre cajas y el tema original con el que durante el vídeo se va conmutando), incluso con cronómetro en mano apuntar el tiempo donde crees se produce cada cambio para luego comprobarlo.
Verás que no es nada fácil (y eso que las dos cajas a comparar se grabaron colocadas en misma posición e IMPORTANTE: TODAVÍA ESTÁN SI ECUALIZAR). Se grabaron en campo cercano. Cuando acabes la prueba y veas el vídeo para comprobar qué tal te ha ido, verás que se cuelga en todo momento la formas de la curva comparativa entre las dos cajas (donde hay alrededor de 3dB de diferencia en algunas zonas) y el original:
Imagínate ahora si se hubieran ecualizado para que la forma de curva se superpusiera en todo el rango, ya que precisamente las pocas diferencias que se escuchan coinciden con donde una da más o menos energía (recuerdo de de nuevo, no sólo se trata de dos cajas activas de diferente marca... sino que el material del recinto no se parece en nada, el de los drivers empleados tampoco (incluso uno es AMT ribbon y el otro no), el filtro también es diferente, sus amplificadores internos también lo son, al igual que el cableado):
Resumiendo, que esas pequeñas diferencias audibles son la marcadas por la suma de las diferentes cajas + diferente amplificador + diferente cableado + diferente curva de respuesta (La que sabemos es práticamente la única responsable de que nos suenen sutilmente diferente las dos muestras grabadas de las diferentes cajas (ya que la original, difiere más al no ser una pista grabada con la limitación del micro)
Un saludete
P.D.: Buena actitud para seguir aprendiendo
A eso es a lo que yo me refiero....y tengo claro.
Las preguntas en si, iban dirigidas a quien no lo tiene tan claro.
No digo que las woxter suenen mejor ni las utopia peor,
lo que digo es que las woxter y su sala estan mejor optimizadas
por ecualizacion y tratamiento....y por tanto suenan mas fieles al original
y eso se oye perfectamente en el video
Yo en contra de Focal no tengo nada,es mas, si alguien me diera ese equipo lo
Cojeria sin pensarlo.... luego lo venderia y me montaria un sistema pro activo,
cambiaria de coche y seguro que para algo mas me daba...
A eso es a lo que yo me refiero....y tengo claro.
Las preguntas en si, iban dirigidas a quien no lo tiene tan claro.
No digo que las woxter suenen mejor ni las utopia peor,
lo que digo es que las woxter y su sala estan mejor optimizadas
por ecualizacion y tratamiento....y por tanto suenan mas fieles al original
y eso se oye perfectamente en el video
Yo en contra de Focal no tengo nada,es mas, si alguien me diera ese equipo lo
Cojeria sin pensarlo.... luego lo venderia y me montaria un sistema pro activo,
cambiaria de coche y seguro que para algo mas me daba...
Lo que está clarísimo y en indiscutible, es que si alguien logrará captar grabando con un micro clavado a la pista original, nadie podría negar que ese sistema sería 100% fidedigno.
Lograrlo colocando el micro en punto de escucha es un imposible (por lo comentado del crosstalk captado por los micros de estas grabadoras portables y/o smartphone mensajes atrás), pero solo hay que escuchar como los sistemas de audio grabados por varios de los que hemos utilizado la Tascam DR05 en nuestro sistema ecualizado con tendencia lineal + sala tratada, tienen todos ellos cierta semejanza a la pista original en numerosos aspectos y diferencias a la misma también de considerable parecido (que otros e importante resaltar: ni siquiera utilizando la misma grabadora, logran en sus vídeos colgados en YouTube, que dice muchísimo)... normal que todos los que hemos grabado se acerquen entre ellos a pesar de tamaños de sala y componentes del sistema años luz diferentes en el precio... ya que al final lo que manda con muchísima diferencia es la forma de la curva que nos llega al punto de escucha + el tratamiento acústico de nuestra sala (donde si ambos parámetros fueran clavados bajo mediciones entre todos estos aficionados, ya pasarían de sonar parecidos a sonar indistinguibles... como ha ocurrido en los blind test donde se ha probado)
- Sobre la última parte de tu escrito: exactamente como muchos hemos acabado con nuestros sistemas, llevarlos al borde del límite de calidad (lo que buscábamos como aficionados), con la suerte añadida del ahorrándonos un dineral, que nos da para repartir gastos en otros menesteres (a veces nuevos caprichos dentro del audio). Eso sí, también nos gusta quedarnos con algunos de esos aparatos "lujosos" como recuerdo/reliquia del pasado (aunque parte de los mismos estén de momento "cogiendo polvo" embalados en el armario)
Un saludete
P.D.: Te ha gustado ese vídeo de YouTube de las Genelec vs las Eve, verdad? Y eso que no viene de ningún "matrixero" ... pero todos los caminos llevan a Roma
Última edición por atcing; 15/12/2018 a las 00:59Razón: añadir información
Por mi parte realicé una parecida (pero más seria, en el sentido de que ecualicé a misma "forma de curva de respuesta lo posible" las cajas a comparar y con número de muestras relevante para eliminar azar) hace ya casi 5 años, y ninguno de los 18 participantes ("19" si contamos que uno dio doble respuesta), lo superó:
Por temas de "derecho de autor", tuve que borrar mucho tiempo después 54 vídeos de los 60 del blind test, pero al menos quedaron los 6 vídeos del tema 4: los tres del blind test donde recorté el final + los tres donde al final de cada vídeo se ve a qué sistema caja/amplificador/cables que son los elementos que eran diferentes) se correspondía cada uno de los mismos. Aquí los 6 fragmentos:
La Sala de los Cojines 4.0
Punto de escucha a 1.40 metros.
Foobar2000 + Convolver
Audio grabado con Tascam DR-05 V2 a mano alzada.
He puesto la Introducción de El sombrero de tres picos (The Three-Cornered Hat): Introduccion
Orchestre de la Suisse Romande, Ernst Ansermet
Álbum
Falla: The Three-Cornered Hat - El Amor Brujo - La vida breve: Interludio y Danza
Subir el volumen en mi video para igualar SPL entre ambos videos.
No esta mal para una configuración de 50 euros en monitores de Pc.
Los tengo con respuesta hasta 50-52 Hz + o -
Saludos.
Última edición por hemiutut; 15/12/2018 a las 21:17
La Sala de los Cojines 4.0
Punto de escucha a 1.40 metros.
Foobar2000 + Convolver
Audio grabado con Tascam DR-05 V2 a mano alzada.
He puesto la Introducción de El sombrero de tres picos (The Three-Cornered Hat): Introduccion
Orchestre de la Suisse Romande, Ernst Ansermet
Álbum
Falla: The Three-Cornered Hat - El Amor Brujo - La vida breve: Interludio y Danza
Subir el volumen en mi video para igualar SPL enre ambos videos.
No esta mal para una configuración de 50 euros en monitores de Pc.
Los tengo con respuesta hasta 50-52 Hz + o -
Saludos.
Dos cajitas que montan un mid/woofer de 4":
- El primer vídeo unas Kiso HB1 de 14000 euros pareja + el disparatado precio de toda la amplificación+cables que la alimenta).
El sistema pasa de 25000 euros (y todavía falta añadir el precio de la fuente, que supongo va en la misma línea)
- En el segundo vídeos una sencillas cajas autoamplificadas Woxter DL410 (que no llegan a 50 euros pareja, e incluye en ese precio amplificador, cables). Como EQ y fuente el PC (serviría perfectamente un notebook de 250 euros con el gratuito REW-APO)... ah!, y más unos cuanto paneles y cojines.
El sistema no pasa de 350 euros, con la fuente ya incluida
Igualando volumen entre los dos vídeos (hay que bajarlo en el primer vídeo): tú sala suena más limpia, "rápida de transitorios", detallada, y dinámica. Y además, se parece algo más al original.
Un saludete
P.D. Al final vas a tendrás que prestar tu grabadora al "resto del planeta" ... a no ser que el motivo no sea precisamente sólo de la grabadora
Se me está pasando por la cabeza volver al HUM, pero esta vez pasando de intentar diseñar cajas suficientemente bien planteadas desde el punto de vista acústico (como estuve trasteando años atrás)... sino que el reto sea hacer cajas lo más cutres posibles y ver hasta qué punto se le puede sacar partido con el EQ en sala tratada. Algo similar a lo que cuelgo a continuación (drivers cutres en cajas de cartón y sin filtrado ):
pero a diferencia de esos vídeos que he colgado, estando colocadas en una sala acústicamente tratada + tras aplanar respuesta para punto de escucha con el Ultracurve DEQ2496
Es por ver si también puedo igualar un sonido de primerísima... pero partiendo de algo mil veces más cutre que las Woxter DL410
Un saludete
P.D:. Lo digo porque cada vez tengo más claro que casi cualquier cosa optimizada puede sonar con alta calidad (aún con drivers muy sencillos en cuanto a su material (de papel o plástico cutre) en recintos poco rígidos, sin refuerzos, semi cerrados y/o con estructuras amorfas. Un ejemplo (tomado con buen micro/grabadora):
Tras la EQ a lineal + en sala mejor tratada, tiene que sonar bastante más neutro (fidedgno) que en ese vídeo
- la caja tras desmontar la madera donde van anclados sus sencillos drivers de medios y agudos:
Gracias por avisar, acabo de comprarlas para mi portátil
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Woxter Dynamic Line DL-410 - Altavoces multimedia 2.0 (Potencia 150W, en madera, conexión 3'5 mm, control de sonido en panel lateral), color negro se enviará a xxxxxxxxxxxxxx por parte de Amazon.es.
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Vaya chollo (sobretodo para los que nos gusta cacharrear). Un euro más barato de lo que me costaron en sus días.
Para cuando acaben las fiestas a ver si las arreglo y me planteo hacer una caja desde cero, donde que tras la EQ suene tan bien como las otras (las Woxter DL410 o las beta20).. pero esta vez siendo "mil veces" más cutre que las Woxter DL410: empezando por que el recinto sea de cartón