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- Lo primero que citas no es lo que se deduce de esos 4 vídeos que colgué:
Los 4 llevan EQ... solo que en los dos primeros casos está ecualizado para que ambas cajas diferentes tengan la misma forma de curva y SPL para punto de escucha... es decir, hay aplicados diferentes filtros paramétricos y GEQ en frecuencia en cada una de las cajas para que lo que llegue al micro sea "lo más clavado que se pueda" a punto de escucha (tras ello nadie dio ni una en el blind test; al igual que tú mismo has comentado no las distingues)
... y los dos siguientes vídeos (que tú mismo dices suenan diferentes, porque también es así), se trata de la misma caja donde en el primer vídeo está ecualizado a plano para punto de escucha (de micro), y al segundo vídeo hay aplicado una segunda EQ post-grabacion para compensar un poco el desbalance tonal que captaba el móvil que utilicé para grabar el vídeo (Samsung Galaxy S6)
Luego con la EQ hago lo que me da la gana: desde que dos cajas diferentes en todo suenen indistinguibles para todos los participantes.. hasta que añadiendo unos pocos filtros más de 2-3dB a una misma caja ya suene para todo el mundo claramente diferente que la misma sin aplicar esos sutiles filtros
- Lo segundo que comentas ya es un tema personal: A ti te gustan los graves realzados del resto de frecuencias, como a otros nos gustan planos (respectando el balance tonal grabado), y otros prefieren que la ultima octava apenas esté presente (y prefieren monitores con mid/woofer de entre 4" y 8" sin sub ni forzado por abajo).
Lo mismo ocurre con la zona media y/o la alta (hay desde quienes la prefieren subida del resto, lineal con el resto, o capada).
Hay infinidad de combinaciones que jamás se pueden obtener ajustadas con precisión en un sistema sin EQ. De hecho... la caja importa tan, tan, tan poco... que la misma caja de una sala a otra (aún con mismo sistema) mide y suenan muy diferente (siendo la misma caja)... pero bien pocos han realizado una comparativa rigurosa entre EQ vs in EQ (igualando SPL promedio + a doble ciego)
Un saludete
Última edición por atcing; 18/02/2019 a las 19:33 Razón: Añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
A ver lo que yo deduzco de esos dos últimos vídeos... es que esos 3 o 4 dbs que aplicas a la ecu no se notan o influyen tanto como yo lo percibo en mi equipo (de ahí la duda)
No te equivoques...ese realce al que haces referencia en la zona de graves (y que sí me gusta) es de unos +/-5 o 6 dbs no más,más de eso quizás no me gustase.
Ahí me has matao
Un saludo
Alex
EMHO son muy bonitas y están muy bien acabadas (increíble si tenemos en cuenta su precio)
- Si tienes un A/V o sistema que de por sí disponga de corte por abajo para los "satélites o cajas" a conectar, te podría servir cualquier sub de entre 140 y 200 euros con woofer de 10" (que creo entran en el margen de presupuesto que comentaste)
Si no dispones de un sistema que lleve dicho corte, dentro de los subs económicos, el Samson Media One 10S envia la señal a "la caja satélite" con corte fijo de 100Hz hacia abajo. A parte, dispone de su propio corte varíable. Baja según fabricante sobre 35hz de f3 en anecocia (más que incluso muchas cajas de columnas); una vez ubicado en sala lo hará más:
- http://www.samsontech.com/site_media...S_OM_EN_V1.pdf
- https://www.madridhifi.com/p/samson-...SABEgIAqfD_BwE
Un saludete
Última edición por atcing; 18/02/2019 a las 22:21
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues yo sinceramente lo noto una barbaridad en todos los sistemas donde he comparado esos vídeos; de hecho, el sonido resultante no se parece en nada entre ambos vídeos
Eso sí, si los hubiera colgado en blind test... estoy 100% seguro que se hubieran parecido todavía mucho menos
No me equivoco. Has colgado varias mediciones de las curva de respuesta que te llega al punto de escucha con esas ATC en matrixhifi. El desbalance que muestras es "tan infumable" para mi respecto a un sistema neutro o fidedigno... como para ti supongo será "también infumable" una caja neutra por encontrarla demasiado corta de graves + demasiada presencia en medios y de brillo.
Lo último que creo mostraste te llegaba de cada canal independiente sin aplicar EQ en las ATC, es ésto:
- Canal L (pulsar sobre la foto para verla entera):
- Canal R (pulsar sobre la foto para verla entera):
matrixhifi.com • Ver Tema - Guía básica para ecualizar con un Ultracurve DEQ 2496
Entre el pico más alto (que está en los graves) y el valle/zona más bajos en toda la banda (está en los medios/altos y agudos) veo incluso pelín más de 10dB de diferencia (por supuesto sin tener en cuenta la falta de intensidad de graves hasta los profundos 20hz que en esa ubicación elegida te llegan sin EQ)
- Lo mismo que en cada sala mismas cajas miden y suenan con un balance totalmente diferente sin aplicar EQ alguna... tras aplicar la EQ dejas toda caja típica (casi todas oscilan en anecoica entre +/-1dB y +/-4dB) sencillamente con el balance como te apetece.
Las propias ATC SCM12 sin aplicar EQ llevándonos el mismo sistema de audio que las alimentaba simplemente de unas salas a otras, han pasado de sonar secas a reverberantes; de con ciertas resonancias marcadas por abajo a con un grave muchísimo más recortado; de sosas y apagadas en agudos, a de brillantes; y un largo etc ... incluso en blind test vs otras sin aplicar EQ a ninguna, llegarse a dar el caso de trasladarse "el sonido que gustaba más a la misma persona" a la caja que estaba en "X" posición... y no la misma caja cuando se invierta la posición con la otra = la posición influía más en el sonido percibido que la diferencia que había entre ambas cajas que se compararon
- Pues es lo que demuestran mis 4 vídeos: simplemente con un EQ lograr que dos cajas muy diferentes en todo suenen tan, tan similares como para que bajo blind test nadie demuestre las diferencia con suficiente repetibilidad... y también con EQ, es bien sencillo que una misma caja suene muy diferente que la misma con otra EQ o sin EQ.
Luego podemos hablar sobre SPL al que cada caja puede mantener esa misma calidad y forma de curva (donde influye el "tamaño/excursión" de los drivers + cantidad de los mismos, y la distancia de escucha). No es lo mismo pedirle a una caja "X" dB de SPL a 1m que pedirle la misma intensidad a 4m (la THD se dispara en toda la banda cuanto mayor es la distancia, y la diferencia no es sutil).
Un saludete
Última edición por atcing; 19/02/2019 a las 08:40 Razón: errata tecleo
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Perdón de nuevo por el offtopic:
Leo por el foro que se aconseja muchas veces las Dali zensor 3.
Si compararamos las Dali con las SHIne 4, estas últimas salen perdiendo por mucho? Entiendo que la diferencia de precio es por algo pero relacion precio calidad existe mucha diferencia entre ambas cajas?
Gracias!
Se tendrían que ver mediciones comparativas por misma web
Un saludete
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
A falta de ver mediciones comparativas equitativas, personalmente me iría a por las Eltax (ya que ambas tienen un mid/woofer de tamaño similar, pero las Eltax con un amortiguador mayor + es entre 3 y 3.5 veces más batata)... sobretodo sabiendo que igualando forma de curva con un EQ ambas van a ser audiblemenete (indiferente de las mediciones) un más de lo mismo.
Por el precio de las Zensor 3 te haces con unas Eltax Shine 4 y un subwoofer de 10" de alrededor de 230-250 euros; conjunto que bajaría notablemente mas y soportaría notable más SPL antes de distorsionar audiblemente (EMHO no hay color en ese sentido a favor de la segunda opción)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Sí, cualquiera que monte driver de 10" y baje al menos hasta alrededores de 35Hz en anecocia; de hecho, por esos 250 euros poco más incluso te llega a comprarte un par (según el modelo elegido). Si utilizas los filtros de "precio ascendente" de los siguientes enlaces verás la enorme oferta que hay:
- https://djmania.es/c/subwoofer-home-cinema
- https://www.amazon.es/gp/aw/s/ref=nb...ss?k=subwoofer
- https://www.electronic-star.es/Luz-S...iABEgICifD_BwE
- https://www.electronic-star.es/Hifi-...r%20auna%20300
- https://m.thomann.de/es/bafles_activos_de_bajos.html?s=
- https://djmania.es/c/subwoofer-activo
Etc
Un saludete
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