La principal diferencia entre un formato comprimido y uno que no lo es (pcm lineal en este caso), es que en el segundo caso, se consume ancho de banda haya o no señal.

Los formatos comprimnidos, hacen un uso eficiente de los bits : por eso, filtran la señal en diferentes bandas y si no hay señal, no codifican y esos bits son los que se ahorran, pero, cuidado, que eso puede ocasionar ruido si no se hace bien y por eso, el dolby digital va muy bien y es muy eficiente, porque filtra ese ruido (resolución de la señal) . Si hay más señal que el bit rate del formato comprimido puede dar, entonces sí se usa la técnica de enmascaramiento y se elimina señal que sí está ahí pero o que no oímos o casi no percibimos.

Es como la luz de las estrellas en un día claro. No es que las estrellas se apaguen de día, no, es que como la luz solar es más fuerte, las enmascara y no las vemos. En un pcm, se grabaría todo porque ciertamente está, pero en un mp3 no se grabaría la luz de las estrellas durante el día, es verdad que está ahí, pero no se percibe. Evidentemente, si el bit rate es bajo, los recortes terminan siendo perfectamente audibles, sobre todo en los agudos y en sus reverberaciones.

Por otra parte, que sepas que yo no pongo en duda la capacidad auditiva de nadie.

Dicho lo anterior, pienso que un tono puro a muy alta frecuencia, no es que sea muy difícil de oír, es que cualquier ruido ambiente lo puede impedir porque lo enmascara y si se sube demasiado el volumen para poder oírlo, cuidado, porque se puede ir algún tuiter a la porra y/o cargarte el ampli por lo anterior o las dos cosas, así ojo con eso.

Muchos portátiles, sobre todo los de hace unos añitos, tinen una tarjeta de sonido que es una porquería. Yo mismo con uno de esos ya hace tiempo, me hice la famosa prueba de pasar un vinilo a un CD y era tan decepcionante el resultado, que la conclusión era o que casi todo el mundo estaba sordo perdido o que ese pc en ese aspecto era una castaña y, evidentemente, era lo segundo, porque conozco personalmente a muchos que lo han hecho y si te cagas en su padre, por muy bajito que lo dijeras, te oían, je, je, luego no estaban sordos.

Saludetes.