Alfonso,

Yo, como tú decías, lo que he dicho son unas pautas generales que suelen funcionar. También conozco algún caso que con un pequeño giro de las cajas y una planta grande detrás del sofá (con lo que encima tenía contenta a la propia), consiguió una imagen no sólo estereofónica, sino especial simplemente perfecta.

¿Cómo me voy a molestar o a oponer yo si alguien soluciona los problemas cambiando un cable? Como si tirándose un pedo antes de la audición, consigue que el sonido se propague mejor y eso suene a gloria (olores aparte ) . Pues genial.

En ningún caso he dicho yo que por narices haya que hacer una obra en la sala previamente y/o ecualizar. Sugiero, repito, SUGIERO hacer primero pequeñas cosas : elegir equipos aceptables en primer lugar, sacar el máximo partido a la sala que se tenga (buscando una buena colocación de las cajas y que cuadre con la estética), tal vez alguna planta y poco más.

Y, luego, probar, probar y probar. Y que cada uno elija el modo de optimización que más le convenza, porque quien va a disfrutar primeramente de su equipo, es su propietario, no el vecino ni un forero cualquiera y, por tanto, es a él y no a otro a quien le tiene que gustar y convencer. Yo, como mucho, puedo dar ideas, pautas, pero jamás dogmas de fe, salvo en temas irrefutables como que dos más dos son cuatro siempre. Y siempre alegrarme si uno consigue estar satisfecho.

Esa es la razón por la que por lo que a mi respecta, la polémica no es posible.

Un saludo.