Los OLED en la misma medida que los LCD tienen y tendrán asuntos derivados del procesamiento de la imagen que corregir: movimiento, colorimetría, definición, algoritmos y un largo etc en los que no vamos a entrar. Pero los LCD tienen un problema añadido cuya solución aumenta radicalmente el coste: el control de la retroiluminación.
El JS9000, con todo lo bueno que tiene, cojea por su iluminación que, al ser desde los bordes, crea una serie de artefactos intolerables en su rango de precios. Es verdad que en no todos son tan terribles como para malograr las expectativas del comprador, pero sí lo son en un porcentaje significativo. Yo mismo compré uno que por desgracia tuve que devolver. Lo incomprensible es que samsung no autoriza el cambio o la recogida de sus pantallas por la nubosidad alegando que es un tema intrínseco a la tecnología. Una burla al consumidor
En cuanto al JS9500 es un buen televisor que corrige en gran medida el tema de iluminación, el problema es que esa corrección incrementa su costo una burrada.
En la review de Dinside reconocen:
"Con la serie JS9505 Samsung dice adiós al que ha sido el gran talón de Aquiles en sus televisores EDGE LED, es decir, un nivel de negro inestable debido a la fuga de luz"
Como he comentado esa mejora samsung la cobra a precio de oro.
Esto sí que es una verdadera confesión respecto a la lotería del panel y las repercusiones que tiene en la degradación de la imagen. Algo que es responsabilidad única de samsung cuya máxima preocupación deberían de ser sus clientes. En cuanto a Nico es de alabar que se busque la vida y revise un televisor entre los muchos que se ponen a la venta y no uno suministrado por el fabricante que, demostrado está, poco tiene que ver con lo que se encuentran los consumidores.