Por cierto Tarantino ha rodado la última en 70 mm.
Y con las lentes que usaron en Ben hur....
Bufff.... esperemos que tenga múucho éxito.
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Por cierto Tarantino ha rodado la última en 70 mm.
Y con las lentes que usaron en Ben hur....
Bufff.... esperemos que tenga múucho éxito.
En este artículo se habla un poco sobre las diferencias entre HDR 10 y Dolby
Dolby Vision on TV and at the Cinema: How will it change your movie viewing?
Demoledor y clarificador artículo sobre UltraHD donde se repasa extensamente las especificaciones del formato y donde se trata a fondo el tema HDR y la opinión y posibilidades que existen desde el punto de vista de cineastas y directores
https://www.avforums.com/article/ult...ces-2016.12295
Te pido prestado el link para mi hilo HDR. espero que no te importe.
Por cierto, las teles de 2015 que no llegan a los 540 nits pero si son HDR10, lo que tendrán es un HDR10 un pelin más light, ¿no? Es que no tengo claro si estas especificaciones son para Dolby Visión, qué es nuevo, o para todos los HDR, incluido el HDR10. De ser así las teles de 2015 serían HDR10-light y no HDR10-full (por llamarlo de alguna manera).
Última edición por tonikomi; 26/01/2016 a las 13:15
Panel: LG 55EF950V
Receptor A/V: Marantz SR7010
BDP: Panasonic DMP-UB900
NAS: QNAP TS-853A
Consola: Nvidia shield (2017)
Excelente idea
La especificación de mínimo 540 cd/m2 (nits) es para todos los televisores con negros prácticamente 0.0005 cd/m2, o sea, OLED, ya que es la única tecnología capaz de esos registros de negro. Evidentemente esto afecta solo a los televisores, y después están las especificaciones de los modos HDR, que en HDR 10 es de 1000 nits, 10 Bits y ST 2084. Esos registros específicos de nits, como dice el artículo, afecta a los picos de reflejos especulares, que son picos de luz máximos en forma de reflejos del sol, chispas, cristales, etc. Estos reflejos se verán más intensos cuantos más nits tenga una pantalla, por lo tanto, una LED siempre tendrá ventaja en la representación de reflejos especulares a una OLED, y una OLED que llegue a 540 siempre tendrá una ligerísima ventaja frente a una que llegue a 450 nits. Los reflejos especulares por supuesto que los verás porque están codificados,pero no lo verás con la misma intensidad en una OLED que en una LED o en una OLED de 550 que en una OLED de 450. ¿Se le puede llamar light? Poderse, se puede, claro...porque no llega. Después está el hecho de que el HDR no solo son luces brillantes y reflejos especulares como disparatadamente creían algunos, el HDR es mucho más, y las pantallas OLED con ABL y limitaciones para producir luz intensa tienen mucho que decir porque a la hora de representar imágenes impactantes se está demostrando que un negro 0 nits es incluso más importante que el pico máximo de luz alcanzado por las LED, con lo cual, la pregunta sería. ¿Dónde se obtienen mejores resultados HDR en OLED o LED? por especificaciones las LED cumplen mejor, pero en la realidad esto no lo veo tan claro.Por cierto, las teles de 2015 que no llegan a los 540 nits pero si son HDR10, lo que tendrán es un HDR10 un pelin más light, ¿no? Es que no tengo claro si estas especificaciones son para Dolby Visión, qué es nuevo, o para todos los HDR, incluido el HDR10. De ser así las teles de 2015 serían HDR10-light y no HDR10-full (por llamarlo de alguna manera).
Por cierto, lo de los reflejos especulares tan puestos de moda con esto del HDR ya estaban presentes en el bluray codificados en los propios valores de Super Blanco 236-255 WTW, lo que pasa es que en bluray se masterizaba a 80, 100 o 120 nits en lugar de los 1000 nits de HDR 10. Por otro hilo puse unos ejemplos muy buenos donde se veía y se demostraba la información visible por encima de 235 en bluray, eso son los reflejos especulares, pero ahora no recuerdo el hilo donde lo puse, pero es eso.
Muy bien explicado!. En resumen, nuestras teles LG OLED de 2015, que no llegan a 540 nits, aunque no cumplan los requisitos del HDR, su software lo adaptará a sus posibilidades. Y aunque en ese aspecto nuestras teles se quedan un poco cojas, en los demás si cumplen los requisitos y podrán proporcionar una mejora significativa frente a las que no son HDR.
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Cuando hablan de adaptarse a las posibilidades de las pantallas creo que se refieren a las teles que no son HDR ni dispongan de un espacio de color extendido, etc., pero en nuestro caso si el contenido se masteriza en 1000 nits, esa es la forma más exacta de verlo, ya que estarías viendo la película en las mismas condiciones que los coloristas y directores de fotografía al masterizar la película. Sin embargo, que existan unos estándares tanto para las teles como para la masterizacion es muy positivo porque a la hora de masterizar la película independientemente de que el monitor de estudio de masterizacion trabaje a 1000 nits, los coloristas y directores tendrán en cuenta las especificaciones de los televisores actuales y, de hecho, me consta que después se revisa el material en teles OLED y LED compatibles con HDR para ver el resultado final.
Digo que tiene que adaptarse porque si un destello lo tiene que poner a 1000 nits y la tele solo soporta 400, tendra que hacer alguna transformación para que 1000 se vea a 400. Pero si el destello es de 800 nits, no debeía ponerlo tb a 400, sino usar algún tipo de transformada, y ponerlo, qué se yo, a 380 por ejemplo. Me explico? O igual no, igual hace un truncamiento y punto, pero me parece má lógico lo primero. En cualquiera de los dos casos, se está adpatando a la tele, aunque sea una adpatación leve.
Última edición por tonikomi; 27/01/2016 a las 09:02
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Es que no hace nada, lo hace la tele o mejor dicho su propia limitación en la producción de luz, o sea, que del monitor salen unos datos que se codifican en UHD que provienen de un monitor de 1000 nits en el caso de HDR 10, despues en mi tele los destellos que ellos veían en el monitor de masterizacion a 1000 nits yo los veré a 450 nits, es decir, con menos brillo, pero eso no cambia en absoluto la composición de las imágenes ni la forma en que vemos el contenido porque EOTF ST 2084 es tanto en el monitor como en la tele. No sé si me explico...
Simplifico mi duda. Un destello de 1000 nits y otro de 800 nits, en una tele de 400 nits max, ¿se verán igual?
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Buena pregunta, sí señor.
Yo el tema lo entiendo así: En 10 Bits tenemos 1024 niveles donde 64 es negro y 940 la referencia blanca. De 941 a 1023 es WTW, y ahí se codifican los reflejos especulares. Entiendo que 1000 nits sera el LEVEL 1023 y 800 nits será un valor asignado inferior a ese, que si también es un reflejo especular tendrá que codificarse dentro de WTW, pero con un valor distinto a 1023 asignado a 1000 nits, por lo tanto no se verían igual. Siempre hablando de reflejos especulares. Todo esto lo determina ST 2084
Y ojo, que en una OLED al final también depende del ABL. Me explico. Un reflejo especular de 1000 nits en nuestra tele lo veremos a 450 si el reflejo o la composición de la imagen total no ocupa un área excesivamente grande de la pantalla, porque si el reflejo especular se produce, por ejemplo, en una imagen a pantalla completa muy brillante como puede ser la nieve, que es blanco, el ABL entraría en acción y no pasaría de 125 nits. Es lo que tiene el ABL, que actúa en función de la imagen, y ahí no hay nada que hacer. La ventaja, es que gracias a los negros a pesar de dicho inconveniente se pueden obtener imágenes muy impactantes en niveles APL que no sean excesivamente alto. El APL es el nivel promedio de imagen.
Entonces, ¿nuestras teles de 2015 no tienen la certificación Ultra HD Premium por culpa de unos 100 nits más o menos, pero a efectos prácticos es casi como si lo fueran, o hay más diferencias?
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