Bueno, auténtico...a ver...venga, sí, es el auténtico. Es que si no te voy a liar más todavía. Al que te refieres en este hilo es a este, sí.
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Para que quede claro, que me estoy liando, una cosa es el mal llamdo HDR de las cámaras de los móviles y otra cosa es el HDR de las Tvs y los Blurays Ultra. ¿O tampoco es este último HDR es el auténtico? En cualquier caso, sea este último HDR (el de las tvs y blurays ultra) el auténtico o no, es el que se maneja actualmente y en el que estamos interesados en este hilo. Y ojo, que no te estoy echando en cara nada, sólo quiero aclarar ciertas cosas que no tengo claras ya que este hilo no lo he abierto como experto sino como aficionado que quiere aprender.
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Receptor A/V: Marantz SR7010
BDP: Panasonic DMP-UB900
NAS: QNAP TS-853A
Consola: Nvidia shield (2017)
Bueno, auténtico...a ver...venga, sí, es el auténtico. Es que si no te voy a liar más todavía. Al que te refieres en este hilo es a este, sí.
Acabo de editar el mensaje anterior y he leido el último tuyo. A ver si nos liamos.
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No si al final ningún HDR será auténtico, ni siquiera el BDUHD que todavía ni ha salido
No es el real, pero es el más cerca del HDR real. Al final no deja de ser un truco, el HDR real hoy por hoy no se puede visualizar, solo manejarse y usarlo de una forma diferente a la que sería lógico.
Llegaremos a ellos, pero aún queda muuucho camino por recorrer...
Ahora si me ha quedado claro. . Por tanto,... señores..., en este hilo vamos a tratar el HDR de las teles y blurays-ultra, que hoy por hoy es el más cercano al HDR real y es el que traen nuestras OLED.
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Yo lo que entiendo (si no estas de coña) es que un fichero HDR es un paquete que contiene la imagen "perfecta", donde las haya, de la cual sacamos y transformamos por software lo que nuestros imperfectos displays pueden mostrar. No sé si es eso
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No, no, no estoy de coña, en absoluto. Si digo que no entiendo de algo, es verdad...y de eso o de edición de vídeo, ni papa
Si no lo has entendido, y eso que es "para dummies"...ya solo me queda el estilo "barrio sésamo":
Imagina un cuadro horizontal, dividido en 10 partes. Pero están todas ocultas salvo una. Y puedes desvelar otra parte del cuadro, siempre y cuando tapes la que estaba visible. Nunca vas a poder desvelar todas las partes, porque el cuadro está diseñado de esa forma. Eso es una tele normal y corriente. Incluso la OLED.
Tienes la opción de ver todas a la vez, pero juntándolas en un solo trozo y desechando gran parte de los trozos, porque no caben en ese único trozo. El resultado es una versión extraña del cuadro, lo ves entero pero no es lo mismo. Eso es el "Tone Mapping", un intento de visualizar todos los trozos pero combinados en uno.
Ahora imagina que tienes un display que te permite ver dos o tres partes del cuadro, adyacentes, eso sí. Es lo que permite una tele HDR, aproximadamente.
Un archivo HDR contiene esas 10 partes del cuadro (o más), pero SOLO puedes ver una o dos de una tacada. Puedes desplazarte de un extremo a otro, pero nunca podrás ver la imagen entera, porque no existe el display diseñado para poder enseñarte todo el "gamut" (los trozos).
El propio artículo lo dice bien claro:
En 10 o 15 años igual es posible visualizar un archivo HDR de una tacada. Sería algo similar a ver la realidad, con todos sus matices, reflejos naturales, brillos y colores. A nivel creativo, no tiene porqué ser hiperrealista (el cine es ensoñación en mayor medida) y podría dar un juego jamás concebido. Pero no hemos llegado aún a ese momento. No todavía.An HDR image is an ephemeral thing: It exists to be transformed. You can edit HDR images in most HDR software before you get to tone mapping(mapping data with a large dynamic range into a smaller dynamic range)
No tengo porqué darte explicaciones, pero las doy, para que entiendas exactamente de lo que estoy hablando, aunque tu desprecio y ninguneo anima a no seguir aportando. Afortunadamente, creo que hay gente que valora lo que escribo, aunque a tí te parezcan gilimemeces sin sentido o "puntos de vista sin contrastar".
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Dependerá de muchos factores, sobre todo de los propios displays. No es ya que el blanco sea más intenso o brillante, eso ya lo hacen los televisores HDR, sino que la gradación entre uno y otro punto sea literalmente de millones de pasos. Pese a que una imagen de 10bit permite una gradación de 1024 pasos por canal y elimina prácticamente el banding, en la práctica sigue existiendo, pues si haces un degradado entre dos colores separados dos o tres pasos, seguirás teniendo banding. Y así hasta llegar a los 32bits por canal (o más, incluso, aunque por ahora el límite es ese).
A esos niveles, estamos hablando de colores y matices que solo existen en la naturaleza y que ninguna cámara de vídeo es capaz de registrar (y por eso las cámaras también tienen que hacer su trabajo).
Como digo, es un camino tan largo que ni hemos comenzado a caminar sobre él.
Y cuando llegue la holografía, pues de nuevo a empezar...
Sin embargo, de estos links lo he entendido todo perfectamente, y eso es lo que a mi me vale hasta que lo vea con mis propios ojos cuando se lance el BDUHD, que como he dicho, va a cerrar muchas bocas.
https://www.avforums.com/article/what-is-hdr.11039In simple terms, HDR is a way of displaying the wider dynamic range inherent in the original capture of content. A film camera or a modern digital camera is capable of capturing a higher level of brightness (luminance) and perceivably deeper blacks than a current video display is capable of showing. However if a transfer can be created that retains all this luminance detail and a display is capable of showing it, then the resulting image will be a better representation of what the human eye is capable of resolving.
HDR for TVs explained | Digital Trends
Pues por lo que pone ahí, es muy real, de hecho, los laboratorios que diseñan las normas para los distintos modos de HDR pasan las licencias correspondiente a los fabricantes de televisiones para sus paneles se adhieran a dichas especificaciones.