Es que es así, claro que sí. ¿O acaso si te pusieran un audio sin comprimir dirías que lo han alterado solo porque pueda sonar distinto a uno comprimido? Obviamente, no. Pues aquí pasa lo mismo. Un bluray no puede mostrar toda la información captada por las cámaras, el HDR, sí. Cuando a mi me pongan la misma imagen en bluray y UltraHD 4K HDR, diré que en principio, de ser diferentes, la que más se ajusta al original será sin lugar a dudas la 4K HDR. ¿Por qué? Por las siguientes razones:
1º RANGO DINÁMICO: El Bluray está limitado a unos 7 o 9 stops (mas bien 7) mientras que el HDR de las películas va a tener como mínimo 14 stops
2º ESPACIO DE COLOR: El bluray está masterizado a Rec.709 mientras que el 4K va a empezar con DCI P3 dentro de un contenedor BT.2020 (DCI P3 es el estandar de color para cine)
3º PROFUNDIDAD DE COLOR: El bluray está limitado a 8 Bits mientras el 4K HDR va a ser de 10 Bits sin despeinarse, porque las cámaras y material original contienen más información, y es que además las películas para cine se masterizan como mínimo a 10 Bits. Con 10 Bits los degradados serán mejores y en teoría desaparecerá el banding producto de una profundidad de color limitada a 8 Bits.
4º CODIFICACIÓN: El codec es superior, el bitrate es superior y el soporte de almacenamiento es mucho mayor. HEVC no sólo es más eficiente, además va a disponer de un bitrate brutal que debería ser más que suficiente para poder resolver hasta las escenas más complejas, y debería poder retener mejor el detalle de las imágenes en movimiento, es más, cuanto más movimiento y más complejas sean las imágenes, más diferencias habrá si se compara con el comprimido bluray
Todo esto sin hablar de audios y de otras características...
Pues chicos, esto casi casi es una realidad porque falta menos de 1 mes.