Iniciado por
matias_buenas
Claro, ¿qué crees que eso y más a mi no me gustaría y lo deseo tanto como tú? Pues claro que sí.
Mi única discrepancia contigo es que no creo que la vía de arranque sea imponer un SMI que, dado lo que cuesta vivir hoy en día, sería como mínimo lo deseable.
Si, hablo en condicional y en términos generales, lo que da para pagar salarios es inferior a un SMI impuesto por decreto, se generará más paro y al no haber demanda, los precios de oferta de todo bajarán y el mercado se terminará ajustando, a cuenta del paro, desgraciadamente. Y por lo mismo, si la presión fiscal es demasiado alta, habrá economía sumergida porque los impuestos serán algo disuasorio y eso es lo que pasa en España ahora mismo, hay demasiada economía sumergida porque el nivel de paro oficial que hay en España, es insostenible tanto tiempo.
En esta crisis, es el sector privado el que se ha ajustado, pero no el público. La deuda de nuestro país en lo que respecta al sector privado se ha reducido pero ha ocurrido lo contrario en el sector público, que no ha hecho más que drenar recursos del sector privado a éste.
En mi opinión, el proceso debiera de ser bajar de forma importante el gasto público que no genera valor añadido, no recortar prestaciones sociales o sanitarias, pero sí gestionarlas mejor, que se puede y hay margen para ello. De ese modo, podrías bajar impuestos y aumentar la renta disponible de las economías domésticas, lo que permitiría aumentar el consumo privado. Eso haría que las empresas vendieran más y al estar los precios de oferta ajustados, es decir, sin inflación, las empresas empezarían a contratar y dado como está el precio del dinero, a un inversor le saldría más rentable inventir en renta variable (bolsa-empresas, etc ) que en fondos de renta más o menos fija y la maquinaria empezaría a moverse para generar riqueza y a partir de ahí, el precio del trabajador sube solo por la ley de la oferta y la demanda.